01.03.2007

La cifra de negocios se incrementó un 15%, alcanzando 2.449 millones de euros

· El acierto en las adquisiciones corporativas, una exitosa política de desinversiones, la continuada estrategia de diversificación tanto en negocios como en mercados y una consistente apuesta por la innovación han sido factores determinantes para la extraordinaria evolución del Grupo durante 2006.

· El Ebitda creció un 9%, situándose en 306 millones de euros y el Ebit en un 7%, alcanzando 208 millones de euros.

· La fuerte generación de caja durante el periodo ha permitido financiar la importante inversión acometida para las adquisiciones de New World Pasta y Minute Rice.

· Ebro Puleva distribuyó entre sus accionistas más de 52 millones de euros en concepto de dividendo.

Madrid, 1 de marzo de 2007. El Grupo Ebro Puleva ha experimentado una positiva evolución durante el ejercicio 2006, fortaleciendo su posición de liderazgo en el sector de la alimentación, ampliando significativamente su importancia en el mercado internacional y alcanzando un importante crecimiento tanto en facturación como en beneficio, pese a incluir únicamente siete meses de New World Pasta y dos de Minute Rice en sus resultados consolidados. Concretamente, el beneficio neto aumentó un 16%, hasta los 180,3 millones de euros, y la cifra de negocios se situó en los 2.448 millones de euros, un 15% superior a la de 2005.

Los parámetros de explotación también registraron un satisfactorio crecimiento. El Ebitda o resultado bruto de explotación creció un 9%, hasta alcanzar los 306 millones de euros. El Ebit o resultado neto de explotación se situó en 211 millones de euros, un 7% más que el registrado en 2005.

Es de destacar que al cierre del ejercicio 2006 y gracias a la excelente generación de caja de los últimos doce meses, el endeudamiento de Ebro Puleva sólo se ha incrementado en 203 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2005, pese a la elevada inversión financiera realizada para la adquisición de New World Pasta (USD 363 millones) y Minute Rice (USD 280 millones).

En base a su compromiso de mantener una política activa de retribución a sus accionistas, el Grupo Ebro Puleva distribuyó entre ellos más de 52 millones de euros en concepto de dividendos. El dividendo por acción (DPA) se situó en los 0,34 euros.

El comienzo de un nuevo perfil de negocio para Ebro Puleva

El ejercicio 2006 ha supuesto el inicio de un nuevo Plan Estratégico que culminará en el año 2009. Durante estos doce primeros meses, el Grupo ha realizado en el mercado norteamericano dos importantes operaciones corporativas que han configurado un nuevo perfil de negocio para Ebro Puleva. Las adquisiciones de New World Pasta y Minute Rice han permitido a Ebro Puleva ser el segundo fabricante mundial de pasta y situarse entre las primeras quince empresas de alimentación de Estados Unidos.

Pero también han significado la consolidación y el refuerzo de la actividad marquista, que durante el año 2006 ha supuesto un 66% de la cifra total de ventas del Grupo, y un indiscutible aumento de su actividad internacional, ya que un 50% de la facturación ha procedido del mercado exterior, un porcentaje que se incrementará en el 2007 cuando ambos negocios consoliden los doce meses.

Ambas incorporaciones, unidas a la excelente evolución experimentada por nuestras divisiones de arroz y pasta, que han creado sólidas estructuras de negocio en nuevos países como Polonia, Libia, Hungría, Chequia, Tailandia o Egipto, una avanzada política de I+D+i, reforzada durante 2006 con la incorporación al Grupo de la sociedad Española de I+D y una importante inversión publicitaria, que en 2006 ya ha supuesto más de ¿67 millones, serán algunos de los pilares estratégicos en los que se apoyará Ebro Puleva para desarrollar un nuevo modelo de negocio cuyo objetivo preferente será convertirse en un referente en el segmento de los ¿Meal Solutions¿.

Resultados por líneas de negocio

Área Azúcar

La fortaleza comercial y logística de Azucarera Ebro, la apuesta por azúcares de alta gama y alto valor añadido y la desclasificación y recortes de producción introducidos por las Autoridades Europeas, han permitido que pese a ser el primer ejercicio que se desarrolla bajo el nuevo marco regulatorio, la evolución de la división azucarera haya sido bastante satisfactoria. El importe neto de la cifra de negocios se situó en ¿687 millones, un 5% superior al obtenido en 2005, y el Ebitda alcanzó 97 millones de euros.

Área Arroz

El alto precio de la materia prima, originado por una menor cosecha, una mayor demanda por parte de los nuevos países de la Unión Europea y la crisis GMO, ha afectado considerablemente al comportamiento de la división arrocera durante el ejercicio 2006. Aún así, el fuerte crecimiento del negocio marquista y las nuevas medidas introducidas en el último trimestre con motivo del nuevo modelo de desarrollo de negocio, han permitido mitigar estos efectos negativos de modo que la cifra de negocio se situó en ¿696,6 millones, un 2% superior al ejercicio precedente y el Ebitda alcanzó 71 millones de euros. Es importante señalar que en apenas dos meses de aportación, Minute Rice contribuye con 13,7 millones de euros a la cifra de negocios y con 4,9 millones de euros al Ebitda.

Área Láctea

En un entorno difícil motivado por el incremento de los costes energéticos y más recientemente el de la materia prima y la logística, la división láctea vuelve a cerrar un año de éxito, con un extraordinario comportamiento en las gamas Peques y Max. Las ventas disminuyeron un 7% por el desprendimiento de la marca Leyma, y el Ebitda, pese a los importantes costes asociados a la renovación de la cartera de productos y la fuerte inversión publicitaria, se incrementó un 2,4%, hasta alcanzar 55,4 millones de euros. Estos elevados gastos constituirán la base del crecimiento de los resultados futuros.

Área Pasta

El Área Pasta se configuró como una de las divisiones más importantes del Grupo, suponiendo ya un 24% de las ventas del total consolidado y el 29% del total Ebitda. La plena inclusión en el ejercicio 2007 de New World Pasta situará al Área Pasta como la primera división de Ebro Puleva. La cifra de negocio se elevó a 593 millones de euros y el Ebitda alcanzó 92 millones de euros. Durante sus siete primeros meses de contribución, New World Pasta ha contribuido con 149 millones de euros al total de la cifra de negocio de la división.

Otras actividades

En el ámbito de la biotecnología, Puleva Biotech incrementó un 13,3% su cifra de negocio, hasta alcanzar 8 millones de euros, impulsada por el aumento de un 66% de las ventas de sus productos. En este sentido conviene destacar la satisfactoria evolución del negocio de productos omega-3, área en la que ha fortalecido extraordinariamente su posición durante el ejercicio 2006 y el lanzamiento al mercado internacional de sus nuevos productos basados en Hereditum®. Otro aspecto importante ha sido la ampliación de la fábrica de Omega 3 en respuesta a la alta demanda de este producto.

En la recién creada división de biocombustibles, la fábrica de Babilafuente comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, por lo que su aportación al Grupo todavía es limitada, y recientemente hemos anunciado la autorización medioambiental favorable para el proyecto de biodiésel de Jédula (Cádiz) y por tanto, el inminente comienzo de las obras.