Responsabilidad Corporativa

ODS

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más de 169 metas. En esta nueva Agenda, Naciones Unidas reconoció el papel relevante e integral que desempeña el sector privado en la consecución del desarrollo sostenible. 

EBRO y los ODS

Nuestro trabajo en ODS

Todas las actuaciones que el Grupo Ebro realiza en el marco de su Responsabilidad Social y Sostenibilidad están relacionadas directa o indirectamente con los 17 ODS.

En función de nuestra actividad empresarial hemos identificado y priorizado aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que contribuimos directamente, tanto por las actividades clave de nuestro negocio como por nuestro Plan de Sostenibilidad RUMBO A 2030: 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumos responsable), 13 (Acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030 DURANTE EL 2020

ODS 1. FIN DE LA POBREZA

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

- Disponibilidad de productos y servicios para aquellas personas con ingresos bajos.

- Desarrollo socioeconómico en áreas de mayor riesgo de exclusión.

Metas

1.1 Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo.

1.4 Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

1.5 Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

 

ODS 2. HAMBRE CERO

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

- Contribuir al derecho a la alimentación.

- Tener acceso a una alimentación adecuada y dietas saludables, para todas las personas.

- Apoyo formativo y económico a los agricultores.

Metas

2.1 Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

2.3 Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.

2.4 Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

 

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Promover de forma sostenida, inclusiva y sostenible el crecimiento económico, pleno y productivo del empleo y el trabajo decente para todos Contribuir al derecho a la alimentación.

- Contribución a la riqueza.

- Creación y mantenimiento del empleo.

- No discriminación.

- Acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Metas

8.1 Impulsar y contribuir al crecimiento económico de los países en los que operamos.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.5 Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, promover una cadena de suministro sostenible incorporando criterios éticos, sociales y ambientales en los procesos de compra.

 

ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás.

- Promover programas sociales que contribuyen a la igualdad de oportunidades de los colectivos en riesgo de exclusión.

METAS

10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.

 

ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.

- Aprovisionamiento sostenible.

- Eficiencia de los recursos.

- Reciclaje de los materiales.

METAS

12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.3 Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

12.5 Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.8 Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

 

ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

- Eficiencia energética.

- Inversiones ambientales.

- Emisiones de GEI.

- Riesgos y oportunidades debido a cambio climático.

METAS

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

ODS 17. ALIANZAS

Los ODS solo pueden alcanzarse con asociaciones mundiales sólidas y cooperación entre entidades de igual o distinta índole.

 

METAS

17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.