29.10.2004

El resultado de las actividades ordinarias de ebro puleva creció un 10,5%, hasta alcanzar los 121,6 millones de euros

La cifra de negocio alcanzó los 1.564,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2004, un 3,8% más en comparación a 2003

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 13,3%, hasta los 206,5 millones de euros

El Ebit creció un 14,5%, al registrar una cifra de 150,3 millones de euros

Los resultados extraordinarios positivos hasta septiembre de 2004 fueron menores en comparación a 2003; por ello, el resultado neto atribuido creció un 1,5%, hasta los 88,4 millones de euros

Los datos correspondientes a estos nueve meses reflejan la decisión de Ebro Puleva de crecer en los negocios estratégicos para el Grupo y de incrementar esfuerzos en los productos que aportan más valor añadido

Suprimiendo las inversiones financieras para adquisiciones, la deuda neta consolidada disminuyó un 42% (-162 millones de euros), hasta situarse en los 198 millones de euros. Incluida la compra de Riviana, la deuda neta de Ebro Puleva se sitúa en los 527 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 55% a septiembre de 2004

En este contexto hay que situar la compra de Riviana, que ha convertido a Ebro Puleva en el primer grupo arrocero del mundo, y ha abierto las puertas al Grupo a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.

De hecho, Riviana es el primer productor y el primer comercializador de arroz en el mercado norteamericano, así como el primer suministrador de arroz de Wal-Mart y de las mayores cadenas de distribución de los Estados Unidos.

Tras la compra de Riviana, Ebro Puleva es líder en Centroamérica en los sectores de galletas (con una producción de galletas equivalente al 63% de la producción de la primera marca española) y zumos de frutas, con una producción anual de 36 millones de litros, el mismo número de litros anuales que produce el líder en España

Para el ejercicio completo de 2004, Ebro Puleva prevé un incremento de la cifra de ventas superior al 7% y que el resultado neto crezca por encima del 20%, superando los 120 millones de euros

Madrid, 29 de octubre de 2004. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la alimentación en España, obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 206,5 millones de euros hasta septiembre de 2004, lo que representa un incremento del 13,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El Ebit o resultado neto de explotación creció un 14,5%, hasta los 150,3 millones de euros. El resultado correspondiente a las actividades ordinarias alcanzó los 121,6 millones de euros, lo que representa una subida del 10,5%.

Los resultados extraordinarios positivos a septiembre de 2004 fueron menores que los registrados en los nueve primeros meses de 2003; de ahí que el resultado neto haya crecido un 1,5% en este periodo, hasta los 88,4 millones de euros.

Los datos correspondientes a estos nueve meses reflejan satisfactoriamente la decisión de Ebro Puleva de crecer en los negocios estratégicos para el Grupo y de incrementar esfuerzos en los productos que aportan más valor añadido.

En este contexto hay que situar la compra de Riviana, que ha convertido a Ebro Puleva en el primer grupo arrocero del mundo, con posiciones de liderazgo en Europa y Estados Unidos. De hecho, Riviana es el primer productor y el primer comercializador de arroz en el mercado norteamericano, así como el primer suministrador de arroz de Wal-Mart y de la mayores cadenas de distribución de los Estados Unidos.

Asimismo, la adquisición de Riviana convierte a Ebro Puleva en el grupo líder en Centroamérica en los sectores de galletas y zumos de fruta. En este sentido, la producción actual de galletas de Ebro Puleva en aquel mercado es, en términos comparativos, equivalente a más del 63% de la producción de galletas del primer fabricante español. En el sector de zumos, Ebro Puleva produce 36 millones de litros anuales o lo que es lo mismo, tanto zumo de fruta como el principal productor en España.

Al igual que en trimestres anteriores, a continuación se presentan las cuentas de Ebro Puleva estructuradas a varios niveles: resultados consolidados del Grupo; con la participación en Chile por puesta en equivalencia; y resultados de cada uno de los negocios centrales del Grupo. Asimismo, Ebro Puleva presenta unas proyecciones para el cierre del ejercicio 2004.

1. Datos consolidados del Grupo Ebro Puleva

A nivel consolidado, el importe neto de la cifra de negocios de Ebro Puleva alcanzó los 1.564,4 millones de euros hasta el mes de septiembre de 2004, lo que representa un incremento del 3,8% con respecto a la facturación del mismo periodo del año anterior.

La buena evolución del negocio arrocero, unido a las nuevas incorporaciones de empresas al Grupo hacen que la cifra de negocio consolidada crezca casi un 4%.

La evolución de los resultados de Ebro Puleva ha sido muy significativa en este periodo: el Ebitda creció un 13,3%, el Ebit un 14,5% y el resultado ordinario un 10,5%.

Los resultados extraordinarios positivos fueron menores en comparación a 2003; por ello, el crecimiento del resultado neto atribuido se situó en el 1,5%.

Suprimiendo las inversiones financieras para adquisiciones, la deuda neta consolidada disminuyó un 42% (-162 millones de euros), hasta situarse en los 198 millones de euros, frente a los 341,7 millones de septiembre de 2003. Si se incluye la inversión realizada para la compra de Riviana, la deuda de Ebro Puleva se sitúa en los 527 millones de euros a septiembre de 2004.

2. Resultados por puesta en equivalencia

El análisis de los resultados hasta septiembre de 2004 de Ebro Puleva con los datos de Chile por puesta en equivalencia (como se recordará, la participación real de Ebro Puleva en Iansa es del 23%), refleja una imagen más fiel de la evolución del Grupo.

Una vez descontado el efecto de Chile en las cuentas de Ebro Puleva, el importe de la cifra de negocios crece un 5,9%, hasta alcanzar los 1.329,2 millones de euros. Este crecimiento, unido a la focalización del negocio hacia productos de mayor valor añadido y a una gestión adecuada de los gastos de estructura, ha permitido un fuerte tirón de los resultados. Así, el Ebitda supera los 180 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,8% con respecto a septiembre de 2003. El Ebit (134,9 millones de euros) se incrementó en un 9,8% y el resultado ordinario (115,9 millones de euros) creció un 8,4% en este periodo.

3. Evolución de cada uno de los negocios centrales

Negocio azucarero. Se han mantenido volúmenes y precios de venta en el mercado azucarero doméstico. Las exportaciones de azúcar excedentaria que se realizaron en 2003 y que no se han podido realizar este año, producen una ligera desviación en la cifra de negocios correspondiente a septiembre de 2004, que decrece en un 1,2%.

Negocio arrocero. La demanda de los productos con marca de Ebro Puleva y las ventas industriales tuvieron un comportamiento muy satisfactorio. Este factor unido al incremento de la facturación que produce la incorporación de los nuevos negocios al Grupo hacen que la comparación con el año anterior sea especialmente positiva. De hecho, la cifra de negocio se incrementó en más de un 28%.

Negocio lácteo. Tras una serie de ejercicios de reducción de facturación, los primeros nueve meses del 2004 muestran una subida del 0,9%, a pesar de seguir abandonando las ventas de producto sin valor añadido. Ello se atribuye a la separación de la gestión entre Puleva y Lactimilk, lo que ha permitido enfocar los esfuerzos.

Actividad en Chile. El decrecimiento de la cifra de negocio en Chile (del 6,8%) sigue siendo consecuencia de las desinversiones en negocios no estratégicos. Los resultados reflejan una mejora sustancial respecto a los del año anterior como consecuencia de la nueva regulación arancelaria, de las mejoras operativas puestas en marcha y la desinversión en negocios que no aportan valor. En concreto, el Ebitda crece un 34%, el Ebit un 84% y el resultado ordinario un 69%.

4. Proyecciones a 31 de diciembre de 2004

Ebro Puleva prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.147 millones de euros a 31 de diciembre de 2004, lo que representaría un incremento del 7,2% con respecto a 2003. Según las estimaciones realizadas por Ebro Puleva, el Ebitda se situará en los 290,5 millones de euros, un 11% superior al del año 2003, y el Ebit superará los 196 millones de euros, un 10% mayor al alcanzado en el ejercicio anterior. Ebro Puleva prevé que el resultado ordinario crecerá más de un 11%, hasta los 165 millones de euros, y que el resultado neto se incrementará en más de un 20%, superando los 120 millones de euros en 2004.