05.09.2004

La compra de Riviana abre a Ebro Puleva las puertas de Estados Unidos y América Central

Madrid, 5 de septiembre de 2004. Ebro Puleva ha logrado el 100% del capital de Riviana Foods Inc., tras completar el proceso de adquisición impulsado tras la OPA. La compra de Riviana, operación ya concluida, supone la entrada de Ebro Puleva en Estados Unidos, donde Riviana es líder del sector del arroz (tiene una cuota del 17% del mercado) y cuenta con una de las más potentes y extensas redes de distribución. Asimismo, permite a Ebro Puleva acceder al mercado de América Central, zona en la que Riviana también está presente de manera muy significativa. En definitiva, una operación que convierte a Ebro Puleva en un grupo empresarial más internacional, estratégicamente diversificado y con un mayor portfolio de marcas líderes.

Además del acceso a otros mercados internacionales, la adquisición de Riviana consolida a Ebro Puleva como el mayor grupo comercializador de arroz del mundo, con posiciones de liderazgo en Europa (30% del mercado) y Estados Unidos (17% del mercado).

Ebro Puleva dispondrá a partir de ahora de una red de comercialización en Estados Unidos, con posición de liderazgo en 19 de los 20 Estados más importantes de aquel país. Esta estructura comercial facilitará la entrada de otros productos del Grupo Ebro Puleva en el mercado estadounidense.

Asimismo, Ebro Puleva contará con una importante vía de acceso al mercado de América Central, donde Riviana se ha consolidado como uno de los principales comercializadores y distribuidores de galletas, crackers, zumos de frutas y vegetales.

La actividad de Riviana en Europa, continente en el que también está presente, se ha desarrollado hasta ahora en colaboración con Ebro Puleva, a través de empresas compartidas, en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria y Dinamarca. Por tanto, la adquisición reforzará el peso de Ebro Puleva en Europa, y ayudará además a simplificar el esquema operativo y la estructura societaria del Grupo.

Con todo ello, el negocio internacional gana peso en las cuentas del Grupo Ebro Puleva. De hecho, tras la adquisición de Riviana, las ventas del Grupo en el exterior representarán alrededor del 44% de la facturación total consolidada. Así, Ebro Puleva avanza hacia el objetivo de alcanzar un mejor equilibrio entre los ingresos procedentes del mercado doméstico español y el internacional. Asimismo, esta operación equilibra la cartera del negocio del Grupo Ebro Puleva, incrementando el peso del negocio marquista frente a las ventas industriales.

Una nueva dimensión para el Grupo

La adquisición de Riviana supone para Ebro Puleva un importante incremento de sus magnitudes económicas. El Grupo resultante facturará más de 2.300 millones de euros (lo que supone un 16% más que lo facturado por Ebro Puleva en el año 2003), generará un Ebitda de más de 300 millones de euros y un Ebit de 210 millones de euros (lo que supone un incremento del 14% y del 17%, respectivamente, en relación a lo obtenido por Ebro Puleva en 2003).

Además del incremento de las magnitudes económicas, la compra de Riviana equilibra el peso de los negocios del Grupo Ebro Puleva. Tras esta operación, el negocio del arroz gana una mayor peso en el conjunto del Grupo, representando ya un 34% del total de las ventas. Le siguen el azúcar (30%), lácteos (22%) y Chile (12%).

La compra de Riviana Foods Inc. es la octava adquisición internacional realizada por Ebro Puleva en los últimos 18 meses. Con ello, el Grupo Ebro Puleva cuenta ya con presencia en 12 países repartidos por Europa, América del Norte, Central y del Sur, y Africa.

Capacidad financiera para seguir creciendo

Ebro Puleva seguirá analizando las oportunidades que ofrezca el mercado para acometer nuevas operaciones corporativas, siempre que encajen en la estrategia del Grupo y aporten valor a sus accionistas. En este sentido, tras la adquisición de Riviana el ratio de apalancamiento de Ebro Puleva ha quedado situado en menos de dos veces el Ebitda del Grupo resultante, lo que permite al Grupo disponer de capacidad de endeudamiento suficiente para seguir creciendo.