29.02.2012

EL BENEFICIO NETO COMPARABLE CRECE UN 17,6%, HASTA €151,6 MILLONES

Ebro obtuvo un beneficio neto en gestión continua de €151,6 millones durante el ejercicio 2011, lo que representa un 17,6% más que en el año 2010. El beneficio neto obtenido durante 2010 no es comparable con el de 2011 por incluir aquél el resultado de la venta del negocio lácteo.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en €1.804 millones, un 7% superior al del ejercicio precedente.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €273 millones, mostrando un crecimiento del 2% respecto del 2010. Descontando el impacto de conversión por el tipo de cambio, el crecimiento hubiese sido del 5%, alcanzando los €280 millones.
La deuda neta a cierre del ejercicio se situó en €390 millones, estando incluidos en esa cifra el pago de la compra del negocio arrocero de SOS (€205 millones), el pago de un dividendo extraordinario de 0,15 EUR por acción (€23 millones), la compra de acciones de Deoleo (€50 millones), la compra de autocartera por valor de €54,5 millones y la compra de las marcas No Yolks y Wacky Mac, por importe de €38 millones.
Un ejercicio muy satisfactorio en un entorno complejo
Un año más la compañía ha demostrado la solvencia y fortaleza de su modelo de negocio, al haber resistido satisfactoriamente los envites de factores exógenos como el tipo de cambio o la inflacionista curva del precio de las materias primas, que ha supuesto un coste adicional en torno a los €100 millones.
2011 ha sido también un ejercicio de importantes inversiones, tanto en la optimización de nuestra capacidad productiva como en el desarrollo de nuevos productos.
En un entorno de bajo consumo, las divisiones de arroz y pasta han logrado mantener sus cuotas de mercado e incluso en algunos segmentos de negocio han aumentado, fruto de una constante política de innovación con nuevos lanzamientos y de una importante inversión en publicidad superior a los €69 millones. Asimismo, durante el ejercicio se han emprendido distintos proyectos de crecimiento orgánico con la apertura de nuevos nichos de mercado, como en el segmento de pastas funcionales, vegetales y de cocción rápida o en el de arroces congelados en USA, donde la compañía ha conseguido que estos productos estén listados ya en múltiples retailers, entre ellos 3.000 Wal-Mart.
Todo ello, unido a una tendencia generalizada a la baja en el precio de las materias primas para el año 2012 y a su holgada posición financiera, sitúa a la compañía en una favorable situación para continuar creciendo en el futuro. En este sentido, desde el punto de vista inorgánico, Ebro no vislumbra en estos momentos operaciones de calado que puedan aportar una diferencia sustancial a su actual estructura y, desde el punto de vista orgánico, contempla su futura implantación en otras zonas geográficas.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La división arrocera, apoyada fundamentalmente en el buen comportamiento de la filial europea Herba, ha mostrado durante el ejercicio una importante mejora tanto en ventas como en EBITDA. Así, Herba ha crecido más de un 15% en EBITDA, impulsada por la acertada gestión tanto del negocio como del abastecimiento de materias primas y sus políticas comerciales.
El negocio norteamericano, aunque ha tenido que hacer frente durante el ejercicio a ciertos factores adversos como el retraso en la puesta en marcha de algunas líneas de producción de la planta de Memphis y la mala calidad de la anterior cosecha norteamericana de arroz, también ha experimentado una evolución positiva, manteniendo sus cuotas de mercado e incluso aumentando su participación en los segmentos de mayor valor añadido, como microondas y arroces aromáticos.
La cifra de ventas de la división crece un 13,5%, hasta €920,7 millones y el EBITDA alcanza los €136 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.
Área Pasta
La evolución de esta división durante 2011 ha estado marcada por la importante subida del precio del trigo duro, situado en una media anual de 340 euros por tonelada con fuertes oscilaciones a lo largo del año, la reestructuración acometida en Alemania y una importante inversión promocional en Estados Unidos destinada a hacer frente a las agresivas políticas de precios de nuestros competidores en aquel mercado.
Panzani, por su parte, ha mostrado una satisfactoria evolución, creciendo un 10% en ventas y mostrando una gran solidez frente a la competencia gracias al éxito de su cartera de productos.
El EBITDA de la división se sitúa en €144 millones y la cifra de negocio crece en torno al 2%, alcanzando los €928 millones.