23.01.2003

El resultado neto de Puleva Biotech creció un 78 por ciento en 2002

· La buena evolución de la compañía a lo largo del año 2002 consolida las expectativas de éxito de Puleva Biotech en el sector de la biotecnología y biomedicina, dentro del mercado de los alimentos funcionales.

Granada / Madrid, 23 de Enero de 2003. Puleva Biotech obtuvo un resultado neto de 1.2 millones de euros en 2002, cifra que supone un incremento del 78 por ciento con respecto al obtenido el año anterior. La compañía aumentó durante el pasado ejercicio sus recursos propios hasta superar los 34 millones de euros.

Puleva Biotech logró importantes avances científicos en 2002. Fruto de las investigaciones realizadas, la compañía presentó cuatro solicitudes de patentes, que se detallan a continuación:

· Enero: se solicitó una primera patente dde obtención y uso de un producto que reduce los niveles de colesterol en sangre.

· Abril: se solicitaron otras dos patentes, una para un producto natural para la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso y otro para la prevención de enfermedades cardiovasculares, teniendo en ambos casos su cormecialización para el año 2006.

· Junio: se solicitó una patente internacional de producto, obtención y uso de site productos naturales, y sus posibles combinaciones, destinados a la prevención y tratamiento de distintas enfermedades infecciosas y gastrointestinales, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2004.

En este sentido, la buena evolución de la compañía a lo largo del año 2002 consolida las expectativas de éxito de Puleva Biotech en el sector de la biotecnología y biomedicina dentro del mercado de los alimentos funcionales.

Grado de desarrollo de los proyectos

1. CV-17. Se han estudiado los efectos derivados de la administración del compuesto en modelos animales de enfermedad cardiovascular y posteriormente en voluntarios sanos de diferentes grupos de edad. Los resultados obtenidos de las investigaciones llevadas a cabo indican que la administración en la dieta del compuesto CV17, de forma continuada y en pequeñas cantidades, reduce de forma significativa numerosos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, entre los que se incluyen colesterol, colesterol LDL, triglicéridos y niveles de homocisteína. Parte de los resultados de los estudios han sido ya aceptados para su publicación en la revista científica “Clinical Nutrition”, y serán de dominio público en los próximos meses. La producción industrial del compuesto se llevará a cabo en la planta industrial de Puleva Biotech en Granada. Los procesos tecnológicos desarrollados en la empresa permiten que el compuesto CV17 pueda ser administrado en cualquier alimento como un ingrediente natural más, y de esta manera se abre toda una nueva gama de alimentos funcionales dirigidos a prevenir, retrasar, o simplemente reducir, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causas de mortalidad en España.

2. GH-28. Se han realizado ensayos in vitro, utilizando líneas celulares de diversos tipos, e in vivo, en ratones. Los resultados obtenidos muestran que estos productos ejercen una serie de efectos beneficiosos fundamentalmente en el ámbito gastrointestinal influyendo positivamente en el mantenimiento y regeneración del epitelio intestinal, protección frente a infecciones intestinales, impidiendo la adhesión de patógenos a células intestinales, así como regulación del tránsito intestinal. A nivel sistémico el producto tiene un efecto inmunomodulador haciendo la respuesta inmune más efectiva frente a agresiones externas y ayudando a mantener un equilibrio en la respuesta inmune que prevendría los desequilibrios que pueden desencadenar en enfermedades de tipo autoinmune o alérgico.

3. IM-32, IM-36. Estos compuestos destacan por sus propiedades prebióticas ya que, al no ser digeridos en el intestino delgado humano, alcanzan intactos el colon donde promueven de forma específica el crecimiento de ciertos microorganismos beneficiosos (principalmente bifidobacterias) evitando el desarrollo de basterias dañinas.

Otras propiedades funcionales de estos compuestos son su bajo contenido calórico, el no ser causantes de caries y su posible consumo por personas diabéticas. Además, varios estudios muestran indicios preliminares que indican que el consumo de estos azúcares no digeribles puede prevenir el cáncer de colon, reduce la concentración de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos en sangre, mejora el vaciamiento gástrico e incrementa la absorción de calcio.

En PULEVA BIOTECH se ha desarrollado un procedimiento biológico novedoso para la producción de oligosacáridos funcionales a partir de azúcares sencillos (sacarosa o lactosa) desde la escala de laboratorio hasta la implantación de un proceso industrial. Este procedimiento va a permitir la producción de toda una gama de azúcares con actividad biológica entre las que encuentran los productos IM-32 e IM-36.

Por otro lado se esta realizando la evaluación nutricional de estos azúcares con el fin de confirmas sus propiedades funcionales.

4. BR-17, BR-24. Son dos productos con capacidad neuroprotectora y que potencialmente podrían ser utilizados para el tratamiento de enfermedades neurodegeneraticas. Hasta la fecha se han realizado numerosos estudios in vitro e in vivo con el fin de poder analizar la capacidad neuroprotectora de dicho compuesto. En diferentes ensayos, desarrollados en los laboratorios de Puleva Biotech, hemos visto que BR17 y BR24 protegen contra diferentes formas de estrés y daños celulares. BR17 actúa a concentraciones bajas contra la muerte celular provocada por estrés oxidativo, daño químico ó péptidos neurotóxicos. A continuación hemos iniciado estudios con ratones manipulados de tal manera que desarrollan enfermedades neurodegenerativas. En estos modelos hemos visto que BR17 frena el proceso de neurodegeneración en una manera significativa, demostrando su capacidad neuroprotectora in vivo. En la actualidad estos estudios in vivo de neuroprotección continúan.