26.07.2022

Sales grow to €1,459 million

Madrid, 26 de julio de 2022. El importe neto de la cifra de negocio se sitúa en €1.459 millones, un 26% más que en el primer semestre de 2021, gracias principalmente al carácter básico que ocupan nuestros productos en la cesta de la compra, la fidelidad de nuestros consumidores y la buena gestión de nuestra labor de aprovisionamiento que ha facilitado poder realizar una subida moderada de nuestras tarifas.

El EBITDA-A sube un 14,3% hasta €169 millones respecto al mismo período de 2021.

El Beneficio Neto a perímetro comparable, (es decir, excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca*), decrece un 12,4%, hasta €63,5 millones, influido por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en €12 millones, y la pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat, que asciende a €20 millones. Aislando el efecto Roland Monterrat, el beneficio neto crecería por encima del 8,4%

La deuda neta se sitúa en €718,8 millones, €214,1 millones más que a cierre del ejercicio 2021. Esta cifra recoge: 1) el pago de dividendos efectuado en abril y junio, así como el devengo del pago a realizar en octubre, en total €88 millones; 2) un incremento de €160,4 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por las fuertes posiciones tomadas en materias primas; 3) la compra de InHarvest, por €45,2 millones; 4) el pago del Impuesto de Sociedades, por €63,9 millones, 5) €44,2 millones de inversiones CAPEX y 6) el ingreso de €22 millones por la venta de la empresa Roland Monterrat.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, la adversa situación climatológica ha provocado una importante reducción de la superficie cultivada de arroces japónica, tanto en España (del 70% en Andalucía y del 90% en Extremadura), como en California, que solo ha podido sembrar un 60% de la superficie, e Italia, que ha reducido también un 20% de la superficie sembrada. En el lado de los precios, han sido destacables las subidas de los arroces basmati y los arroces largos en Estados Unidos.

Uno de los aspectos más positivos de esta División sigue siendo la solidez de sus marcas y el buen comportamiento de los productos de alto valor: aromáticos, instantáneos y microondas.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €1.136,1 millones y el EBITDA-A alcanza los €146,6 millones.

Área Pasta

En lo que respecta a las materias primas, el trigo duro se mantiene a precios superiores a los €560 por tonelada y, a falta de ver cómo será la cosecha de final de verano en Canadá, todo hace pensar en un segundo semestre de costes altos.

En el ámbito de los negocios, Garofalo completa un semestre de crecimiento en los principales países en que opera, destacando las subidas en Italia, Francia y España. En el negocio de pasta fresca, la rentabilidad en Francia y Canadá se ha visto afectada por el decalaje temporal en la implementación de las nuevas tarifas y la falta de personal en fábricas. Bertagni, por su parte, ha aumentado sus ventas, especialmente en Estados Unidos, donde crecen por encima del 20%.

Uno de los hitos de la División ha sido la venta por €22 millones de la compañía francesa de sándwiches y platos preparados frescos Roland Monterrat, que en su tiempo de permanencia en el Grupo no ha logrado cumplir los objetivos de rentabilidad esperados.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €329,6 millones y el EBITDA-A en €29,2 millones.

Un escenario sumamente incierto y difícil

Nos estamos enfrentando a un ejercicio de gran dificultad, con una inflación que continúa imparable su escalada, un contexto de materias primas desfavorable por los fenómenos meteorológicos extremos, un consumidor que comienza a apostar por la contención de gastos y los cambios en sus hábitos de compra, y un importante problema en el mercado laboral norteamericano, francés y del norte de Europa para encontrar personal de fábrica.

Con todo ello, el Grupo ha obtenido unos satisfactorios resultados durante el semestre gracias en buena medida al conjunto de una serie de rasgos distintivos propios, tales como una cadena de suministro fuerte y bien diversificada, la implementación de medidas de ahorro, la creciente inversión en publicidad e innovación y unas marcas sólidas, con un amplio abanico de referencias diferenciadas, capaces de construir una relación de fidelidad con el consumidor.

Continuamos confiando en estas fortalezas para seguir abordando las complejidades de este nuevo e incierto escenario.

Nota a la redacción   * Dichos negocios contribuyeron con €40’4 millones al resultado del primer semestre del ejercicio anterior