24.07.2003

Resultados primer semestre de 2003 Ebro Puleva

· Alcanzó los 63,7 millones de euros frente a los 53,6 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2002.

· La deuda neta consolidada se ha reducido en un 37,9 % hasta situarse en 382,5 millones de euros.

· El beneficio por acción (BPA) creció un 19%.

Madrid, 24 de julio de 2003. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la Alimentación en España, obtuvo un beneficio neto consolidado de 63,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2003, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En los negocios centrales del Grupo (azúcar, lácteos y arroz), el resultado neto creció un 22 por ciento. El tirón del beneficio también se ha trasladado al BPA o beneficio por acción, que igualmente creció en un 19 por ciento con respecto al ejercicio pasado.

La deuda neta consolidada de Ebro Puleva se ha reducido en el primer semestre un 37,9 por ciento, hasta situarse en los 382,5 millones de euros. Esta cifra representa el 43 por ciento de los recursos propios de Ebro Puleva (870 millones de euros a 30 de junio de 2003) lo que pone de manifiesto que el Grupo cuenta con un balance muy saneado y dispone de una gran capacidad de endeudamiento para acometer fuertes inversiones en su expansión y desarrollo.

El importe neto de la cifra de negocios se situó en 973,6 millones de euros, un 9,3 por ciento menos que en el año anterior. La disminución de los ingresos ha venido determinada fundamentalmente por las desinversiones llevadas a cabo por Ebro Puleva en negocios no estratégicos (venta de Proterra) o en empresas en las que no controlaba la gestión (venta de Jesús Navarro).

Evolución por líneas de negocio

La evolución de Ebro Puleva durante el primer semestre de 2003 ha sido positiva, como lo demuestra el crecimiento del 19 por ciento del resultado neto consolidado. Por líneas de negocio, Azucarera Ebro, la división del azúcar, ha tenido un desarrollo muy satisfactorio en este periodo, con crecimientos tanto en ventas como en EBITDA. Entre las razones, destacan una mayor calidad y rendimiento de la Campaña Norte 2002/03 y los buenos resultados de los planes de mejora operativa emprendidos por Azucarera Ebro.

La división láctea, encabezada por Puleva Foods, ha mantenido una evolución muy favorable. La estrategia basada en potenciar los productos de marca, el desarrollo de leches enriquecidas y con mayor valor añadido, y la renuncia a la producción de marca blanca ha tenido como resultado un fuerte incremento de la rentabilidad (el EBITDA subió casi un 10 por ciento).

La división del arroz (Herba) ha tenido que hacer frente en este periodo a las difíciles condiciones del mercado internacional de materia prima. La caída del dólar frente al euro ha favorecido la entrada en Europa de producto para usos industriales procedentes de otros mercados, como el americano. Los precios del arroz de Estados Unidos están subiendo en origen, por lo que se espera una mejora considerable en la segunda mitad del año.

Iansa (Chile), empresa en la que Ebro Puleva posee un 23 por ciento del capital, ha tenido durante el primer semestre un comportamiento desfavorable y marcado por la incertidumbre. En estas fechas se está debatiendo en el Parlamento Chileno una nueva ley para regular el régimen de importaciones de azúcar y mezclas de azúcar. Su redacción final tendrá un efecto relevante para el futuro del sector azucarero en Chile.

Hechos más representativos del primer semestre

Ebro Puleva realizó en enero una ampliación de capital liberada (1 acción nueva por cada 4 antiguas). En el mes de abril se adquirió a la compañía Kraft Foods sus marcas de arroz en Alemania, Austria y Dinamarca, con lo que el Grupo incrementó su liderazgo en Europa en este sector.

En junio el Instituto Hispánico del Arroz adquirió la participación de Mercasa en Ebro Puleva (4,2 por ciento), concluyendo el proceso de salida de esta empresa estatal en el accionariado del Grupo. Y ese mismo mes se materializa la venta del 50 por ciento de la empresa Jesús Navarro.

Asimismo, Ebro Puleva ha definido y puesto en marcha una política de Gobierno Corporativo, con la que el Grupo se adapta a las exigencias de la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y a las recomendaciones de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y Seguridad en los Mercados y Sociedades Cotizadas, conocida como ¿Comisión Aldama?.

En este sentido, en la Junta General de Accionistas de Ebro Puleva, celebrada el pasado 25 de junio, se acordó suprimir la limitación o blindaje del derecho de voto (limitado al 20 por ciento), mediante la modificación de los Estatutos Sociales.