17.09.2003

Ebro Puleva crece en el Reino Unido

· La nueva empresa nace con una posición de liderazgo en el mercado británico de arroz

· Ebro Puleva controlará el 51 por ciento de la nueva sociedad y Riviana Foods el 49 por ciento restante

Madrid, 17 de septiembre de 2003. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la Alimentación en España, ha alcanzado un principio de acuerdo con la compañía norteamericana Riviana Foods para crear una joint-venture en el Reino Unido. La nueva empresa, que nace con una posición de liderazgo en el mercado británico del arroz, absorberá los negocios que tanto Ebro Puleva como Riviana Foods venían desarrollando en dicho mercado a través de sus empresas subsidiarias Joseph Heap & Sons y Stevens & Brotherton, respectivamente. Ebro Puleva controlará el 51 por ciento de la nueva sociedad y Riviana Foods el 49 por ciento restante.

La nueva sociedad comercializará un volumen cercano a las 80.000 toneladas de arroz. Se prevé que en su primer año de funcionamiento alcance los 53 millones de libras esterlinas (75,3 millones de euros). La compañía tendrá el centro de operaciones de márketing y ventas en Orpington, Inglaterra, mientras que la actividad productiva e industrial permanecerá en Liverpool (dos plantas de producción).

Stevens & Brotherton, fundada en 1919, está orientada hacia el mercado de marcas de arroz, además de comercializar frutos secos y otros productos de alimentación en Reino Unido. La compañía es líder del segmento orientado hacia el mercado étnico, el de mayor consumo, con la marca Phoenix®. Joseph Heap & Sons, creada en 1780, es el principal proveedor industrial de arroz y harinas de arroz en dicho mercado. También posee la marca Peacock®, una de las más vendidas en el segmento de consumidores étnicos, uno de los más importantes de aquel país.

En opinión de Antonio Hernández Callejas, Vicepresidente de Ebro Puleva y máximo responsable de la división de arroz del Grupo, ¿esta operación refuerza y acrecienta nuestro liderazgo en el mercado europeo, tanto de arroz con marca como de arroz para clientes industriales. La alianza con Riviana Foods nos permitirá unir no sólo nuestras capacidades en el Reino Unido sino también el conocimiento de dos empresas líderes, en un mercado estratégico¿.

¿Para Riviana, esta operación es un importante paso más en nuestra estrategia de expansión y crecimiento en otros mercados a través de alianzas y acuerdos con empresas líderes¿, según Joseph A. Haffner, Jr., Presidente y CEO de Riviana Foods. ¿Este acuerdo nos permite extender nuestras relaciones profesionales con Ebro Puleva y aprovechar las fortalezas de cada una de nuestras empresas en el Reino Unido¿.

Con esta nueva alianza con Riviana Foods, Ebro Puleva refuerza su liderazgo en Europa y consigue ampliar su negocio en el Reino Unido de manera significativa. En concreto, esta operación permite incrementar su actual estructura y dimensión en el mercado británico (muy centrada en clientes industriales), abrir nuevos segmentos de mercado, completar su cartera de marcas, y potenciar su estrategia comercial hacia el consumidor final.

Ebro Puleva tendrá una posición de liderazgo en el segmento de mercado de arroces étnicos, uno de los más importantes por su alto nivel de consumo y crecimiento. Por otra parte, Ebro Puleva aprovechará las redes comerciales para distribuir su nueva marca Gourmet House de arroz microondas y platos preparados de alta gama con base de arroz, que están teniendo una gran aceptación en España, Alemania, Bélgica, Portugal y Reino Unido.

La operación responde al plan estratégico de la división del arroz del Grupo Ebro Puleva, cuyo principal objetivo es consolidar su posición de liderazgo en el mercado europeo de marcas en los países en los que está presente: España, Portugal, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria, Marruecos y, con esta operación, Reino Unido.

Por otra parte, la operación refuerza el peso del arroz español en Reino Unido, consolidando la posición de este importante producto agrícola en dicho mercado, que está experimentando uno de los mayores crecimientos de Europa, en línea con lo establecido en la reciente reforma del régimen comunitario de arroz.

Ebro Puleva y Riviana Foods mantienen una estrecha colaboración en Europa. Ambas empresas participan en Herto y Boost Nutrition, en Bélgica, y Euryza en Alemania. Herto es el principal productor de galletas de arroz de Europa. Boost Nutrition, con su marca Bosto®, es líder en Bélgica; y Euryza, con las marcas Oryza® y Reis Fit®, es la primera compañía del sector de arroz en Alemania.

Ebro Puleva es el primer grupo del sector de la alimentación en España, líder en los sectores de azúcar, arroz y lácteos. Cuenta con amplia variedad de marcas líderes como Puleva® en el sector lácteo, Azucarera® en el de azúcar, y Brillante®, La Cigala®, Nomen®, Oryza® y Bosto® en el de arroz. (www.ebropuleva.com)

Situada en Houston, Texas, Riviana Foods Inc. es uno de los más grandes productores, comercializadores y distribuidores de marcas de arroz en los Estados Unidos. Sus principales marcas son Mahatma®, Carolina® y Success®. Además de presencia en Estados Unidos y Europa, la compañía realiza operaciones en el sector de la alimentación en América Central (www.riviana.com).