04.04.2002

Puleva Biotech solicita una patente mundial de un producto que previene el alzheimer

Madrid/Granada, 4 de abril de 2002. PULEVA BIOTECH ha solicitado dos nuevas patentes de productos que previenen enfermedades de enorme incidencia en la población. La primera de ellas puede suponer, por su novedad y alcance, una auténtica revolución en el ámbito de la investigación científica. Se trata de un producto para la prevención y el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, preferentemente enfermedades de Alzheimer, Parkison y Stroke. La patente, la primera de estas características que se solicita en el mundo, es de ámbito internacional.

Las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Stroke e incluso la demencia senil, se caracterizan por la pérdida de gran número de neuronas en el sistema nervioso central. Esta destrucción conduce a un serio deterioro mental, la pérdida de memoria y al final a la muerte. La causa de la muerte celular en la mayoría de los casos es aún desconocida, pero se sabe que diferentes tipos de daños pueden causar esta muerte neuronal. Por ejemplo el estrés oxidativo, un daño químico o la acumulación de ciertas proteínas (beta-amiloide en el caso de Alzheimer) pueden activar los procesos de muerte celular. Compuestos que inhiben este proceso de muerte neuronal son claramente beneficiosos en el tratamiento y prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

PULEVA BIOTECH ha descubierto un producto natural que inhibe la muerte celular en el sistema nervioso central. Este producto actúa directamente sobre las neuronas y las protege contra diferentes tipos de daño celular. En un modelo animal de una enfermedad neurodegenerativa, los investigadores de PULEVA BIOTECH han demostrado que la ingesta de dicho producto conduce a una menor pérdida de células nerviosas y a un aumento de su memoria. Estos resultados confirman el uso de dicho producto como neuroprotector frenando la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
PULEVA BIOTECH estudia realizar en breve ensayos para evaluar en humanos el efecto de este producto natural en la prevención de estas enfermedades. PULEVA BIOTECH espera comercializar este producto a partir del año 2006 tal y como estaba previsto en el folleto informativo de admisión de cotización, disponible en la CNMV.

La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de muerte en la tercera edad y se estima que alrededor de 11 por ciento de todos los mayores de 65 años y del 25 a 50 por ciento de aquellos mayores de 85 años sufren de dicha enfermedad. El uso de neuroprotectores en la prevención de enfermedades del sistema nervioso tendrá en breve un gran impacto económico y social.

Solicitada una segunda patente de un producto que previene las enfermedades cardiovasculares

Paralelamente, PULEVA BIOTECH ha solicitado una patente de obtención y uso de un producto natural cuya función es prevenir enfermedades cardiovasculares. Se trata de la segunda patente que PULEVA BIOTECH solicita en este ámbito. Como se recordará, la primera se solicitó el pasado mes de enero.

Se trata de un producto natural desarrollado internamente en la empresa que disminuye los niveles sanguíneos de colesterol y la oxidación de lipoproteínas, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en países desarrollados. Entre los factores de riesgo no genéticos asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares se encuentra la dieta. Así, se ha demostrado que la incidencia de estas enfermedades está directamente relacionada con niveles altos de colesterol en sangre, así como con la oxidación de las lipoproteínas que transportan las grasas en la sangre.

El producto natural descubierto por PULEVA BIOTECH tiene la particularidad de actuar a estos dos niveles de manera directa, con lo que previene la aparición de esta enfermedad en modelos animales experimentales. Actualmente, PULEVA BIOTECH ultima el diseño experimental de ensayos en humanos en los que se va a evaluar la aplicación de estos productos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. PULEVA BIOTECH espera comercializar este producto a partir del año 2006 tal y como estaba previsto en el folleto informativo de admisión de cotización, disponible en la CNMV.

En opinión de Jesús Jiménez, Director General de PULEVA BIOTECH, “estamos muy orgullosos de ser los primeros en investigar y desarrollar productos naturales absolutamente innovadores en el mundo. Su efecto preventivo en enfermedades como el Alzheimer, de gran incidencia en la población mundial, puede representar un importante avance en la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. El objetivo de PULEVA BIOTECH es seguir avanzando en las líneas de investigación para culminar con éxito todos los proyectos que estamos desarrollando”.

Para más información:
Departamento de Comunicación
Tfno. 91-7245326
comunicacion@aeasa.com