28.02.2011

Ebro cierra el ejercicio 2010 con crecimientos de doble dígito

Ebro obtuvo un beneficio neto de €389 millones durante el ejercicio 2010, lo que representa un 120% más que en 2009.
Los parámetros operativos también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 11%, hasta alcanzar los €271,5 millones. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en €213 millones, un 11,7% más que el registrado en el ejercicio anterior.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en €1.702 millones, un 3,6% inferior al de 2009 como consecuencia de la repercusión en los precios finales de la bajada del precio de las materias primas durante el primer semestre del año.
La inversión en publicidad, de acuerdo con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 6% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los €80,4 millones.
Tras ingresar €630 millones por la venta de la división láctea, la deuda neta de la compañía ha quedado reducida a €17,6 millones, estando incluidos en esa cifra el abono de los dividendos extraordinarios de abril y julio de 2011 (€46 millones), el pago de €47,3 millones de nuestra participación en la ampliación de capital de SOS y el pago a cuenta de €103 millones de impuestos derivados de la plusvalía generada por la venta de Puleva.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La división ha completado una satisfactoria evolución durante el ejercicio apoyada en la excelente marcha de sus marcas, que crecen por encima de las tasas a las que crece el mercado, registrando un aumento del 3,1% en el total de la categoría arroz en Norteamérica y un 1,8% en Europa.
Aunque la nueva cosecha 10/11 ha traído en el último trimestre una mayor volatilidad en el precio de las materias primas y ha existido un alza generalizada en el precio de las mismas, la importante reserva de stock mundial de arroz está actuando como válvula de escape frente a puntuales alzas tanto en USA como más recientemente en Europa.
La cifra de ventas se situó en €811,3 millones y el EBITDA se incrementó en un 4%, hasta los €123,3 millones.
Área Pasta

El extraordinario crecimiento de nuestras ventas y cuotas de mercado, tanto en Francia como en Norteamérica, y la gran aceptación de los últimos lanzamientos elevan el EBITDA de la división un 17%, hasta los €160,4 millones.
Tras un primer semestre caracterizado por precios bajos y estables del trigo duro, la segunda parte del ejercicio ha estado marcada por un importante repunte de los precios. En este contexto, hemos ido trasladando las subidas de precios a nuestros productos implantándose las mismas, prácticamente en su totalidad, a lo largo del último trimestre.
La cifra de ventas se situó en €915,8 millones y el margen EBITDA/Ventas alcanza el 17,5%.
Un ejercicio exitoso en resultados e intenso en operaciones corporativas
Los resultados consolidados del ejercicio 2010 reafirman el éxito de la estrategia llevada a cabo por la compañía que continua creciendo a doble dígito por tercer año consecutivo, impulsada por la solidez de sus marcas, la constante implementación de medidas de ahorro, la creciente inversión en publicidad e innovación, el éxito en el lanzamiento de nuevos productos y la extracción de sinergias entre los diferentes negocios del Grupo.
Asimismo y aunque la marca de distribución continúa avanzando, especialmente en el sur de Europa, la compañía ha reforzado sus posiciones de mercado tanto en arroz como en pasta, alcanzando en algunos casos cuotas record.
2010 ha sido también un ejercicio intenso para Ebro en cuanto a operaciones corporativas: la desinversión del negocio lácteo, el anuncio de adquisición del negocio arrocero de SOS y la oferta de compra de SunRice. Todas ellas han hecho que hoy Ebro sea una compañía más fuerte, más marquista, más internacional y más enfocada en su core business.