24.09.2002

Puleva Biotech presenta dos estudios que avalan los beneficios de la leche enriquecida con omega 3 y ácido oleico en la salud

· Los niveles de triglicéridos se redujeron en un 24% en personas sanas de edades entre 45-65 años

· Se observó una relación en los niveles plasmáticos de colesterol total y colesterol LDL, homocisteína y un incremento en la concentración de ácido fólico en plasma

Madrid, 24 de Septiembre de 2002. PULEVA BIOTECH ha realizado dos estudios en humanos que demuestran que la ingestia diaria de leche desnatada enriquecida con ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) y oleico, ácido fólico y vitaminas B6 y E, recude diversos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Esta es una de las principales conclusiones de los estudios clínicos en adultos sanos de edades comprendidas entre 25-45 años y 45-65 años, presentados por un equipo de investigadores de PULEVA BIOTECH durante la celebración de sendos congresos internacionales de nutrición.

El pasado día 2, la 24 edición del Congreso de la “European Society of Parenteral and Enteral Nutrition” celebrada en Glasgowacogió la presentación del estudio científico Effects of omega-3-fatty acids plus oleic acid supplemented milk on cardiovascular disease risk factors in young healthy volunteers. En dicha investigación, un equipo de científicos de PULEVA BIOTECH han demostrado la relación entre la ingesta diaria de leche enriquecida con ácidos grasos omega 3 y oleico, ácido fólico y vitaminas B6 y E, y la reducción de diversos factores de riesgo cardiovascular.

En opinión de Julio Boza Puerta, Subdirector de PULEVA BIOTECH, y de Eduardo López-Huertas, Director de Nutrición de PULEVA BIOTECH, autores del estudio, “esta investigación, así como otrs ya existentes o que puedan desarrollarse en el futuro, son de gran relevancia para contribuir a promoves la salud de la población, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en Europa, Estados Unidos y la mayor parte de Asia.

El estudio se realizó con 30 voluntarios normolipídicos, de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Durante cuatro semanas se les suministró diariamente medio litro de leche semidesnatada, y posteriormente medio litro de leche “Puleva Omega 3” durante otras ocho semanas. Se tomaron muestras de sangre al inicio del estudio, y en las semans 4,8 y 12, y se aislaron plasma y lipoproteínas LDL.

El estudio mostró cómo tras la dministración de leche Puleva Omega 3durante dos meses, en las personas que participaron como voluntarios del estudio, los niveles de colesterol total se redujeren en un 6% y en un 16% los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Por otra parte, se incrementó la concentración de ácido fólico junto con una disminución significativa (13%) de la homocisteína (factor de riesgo cardiovascular) en plasma.

La investigación de PULEVA BIOTECH presentada en el congreso de la “European Society of Parenteral and Enteral Nutrition” estudió igualmente la oxidabilidad de plasma y LDL que se vieron afectados favorablemente. Por otra parte, se estudió la influencia de la ingesta de leche enriquecida en niveles plasmáticos de moléculas de adhesión (VCAM-1, ICAM-1), implicadas en el desarrollo de la lesión aterosclerótica (captación de monocitos sanguíneos a la pared vascular) y se observó una reducción significativa.

Los triglicéridos se redujeron en un 24% en personas de edades entre 45-65 años

Además del estudio presentado en Glasgow, en el que las evidencias científicas han constatado la relación entre la reducción de diversos factores de enfermedad cardiovascular y la ingesta diaria de leche desnatada enriquecida con ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), ácido oleico y ácido fólico y vitaminas B6 y E, científicos de PULEVA BIOTECH han presentado recientemente en Parín una investigación en el marco de la conferencia Health ingredients Europe 2002.

En esta ocasión, igualmente se estudió el efecto omega 3 plus oleic supplemented milk reduces risk factors for cardiovascular disease constató cómo tras la ingesta diaria de leche desnatada Puleva Omega 3 enriquecida con ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) y ácido oleico, ácido fólico y vitaminas B6 y E, se redujeron notablemente los niveles de colesterol total (9%) y de colesterol LDL (13%), y se incrementaron los niveles de ácido fólico en el plasma, junto con una reducción de homocisteína (17%).

Éste segundo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de PULEVA BIOTECH muestra además cómo mientras los niveles de triglicéridos no se modificaron en el grupo de edad de 25-45 años, los niveles de plasma detectados en el grupo de edad 45-65 años mostraban una reducción de los mismos del 24%.

Para más información:
Departamento de Comunicación
Tlf: 91-7245327