27.10.2022

Las ventas suben hasta €2.183 millones

Las ventas suben hasta €2.183 millones

Madrid, 27 de octubre de 2022. En un entorno de máxima dificultad, el Grupo registra un importante aumento tanto en ventas como en EBITDA-A, demostrando la consistencia de su modelo de negocio también en escenarios adversos.

Así, el importe neto de la cifra de negocio se sitúa en €2.183 millones, un 24,6% más que en los nueve primeros meses de 2021, gracias al buen comportamiento de nuestras marcas, que siguen gozando de la confianza del consumidor.

El EBITDA-A sube un 10,7% hasta €244,8 millones respecto al mismo período de 2021, tras incrementar un 3% la inversión en publicidad, hasta €58 millones, mostrando el claro apoyo y compromiso con el desarrollo de nuestras marcas.

El Beneficio Neto a perímetro comparable, (es decir, excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca**), decrece un 15,8%, hasta €96,9 millones, por dos factores:

1) El fortalecimiento del dólar en el último trimestre, que tiene un impacto negativo de €12 millones.

2) La pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat, que asciende a €20 millones.

Si aislamos estos dos parámetros de carácter eventual y extraordinario, el incremento del beneficio neto alcanzaría un 15,3%.

La deuda neta se sitúa en €712 millones, €207,3 millones más que a cierre del ejercicio 2021. Esta cifra recoge: 1) el pago de dividendos efectuado en abril, junio y octubre, en total €88 millones; 2) un incremento de €185,2 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por las fuertes posiciones tomadas en materias primas; 3) la compra de InHarvest, por €45,2 millones; 4) el pago del Impuesto de Sociedades, por €80,1 millones, 5) €75,6 millones de inversiones CAPEX y 6) el ingreso de €22 millones por la venta de la empresa Roland Monterrat.

Área Arroz

La alta inflación de costes (logística, materias primas, energía, etc.) ha seguido en línea con la de trimestres anteriores, afectando a todos los ámbitos operacionales.

En lo que respecta a las materias primas, la fortaleza de nuestra cadena de suministro y el incremento del circulante son nuestras armas más relevantes para afrontar las subidas de precios registradas en las variedades japónica y basmati como consecuencia de cosechas pequeñas en España, Italia y California por la sequía extrema, y las inundaciones en Pakistán.

Cabe destacar la solidez que están mostrando las marcas en un contexto de predisposición al ahorro y la positiva evolución de los productos de alto valor: aromáticos, instantáneos, premium y microondas.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €1.714 millones y el EBITDA-A alcanza los €213,3 millones.

Área Pasta

Al igual que en arroz, esta División también se ha visto afectada por la elevada inflación de costes, que se sitúa en €52 millones.

En lo que respecta a las materias primas, el negocio afronta una situación de altos precios en el segmento de pasta fresca, ya que la caducidad de sus ingredientes no permite realizar políticas de aprovisionamiento a largo plazo.

En el ámbito de los negocios, Garofalo y Bertagni han completado un satisfactorio trimestre impulsados por el efecto positivo de un mejor tipo de cambio en sus exportaciones a USA y el buen comportamiento de sus ventas.

Lustucru, por su parte, continúa registrando fuertes crecimientos en su producto estrella, el “Gnocchi”.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €479,6 millones y el EBITDA-A en €41,2 millones.

Resultados muy positivos en un escenario muy difícil

La diferenciación, la diversificación, la diligencia en la toma de decisiones, el expertise de nuestro equipo Comercial y de Marketing, la fortaleza de la cadena de suministro y la eficiencia en la gestión, son atributos esenciales que nos definen y hoy, en el contexto actual, cobran más valor que nunca para afrontar de manera positiva el conjunto de complejidades del trimestre y de todo el ejercicio.

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses reflejan también la solidez de la División de Arroz, que continúa incrementando sus cuotas de mercado, y el acierto en la firme apuesta por el premium y el valor añadido.

Nuestra cartera de productos de alto valor continúa disfrutando de la confianza y fidelidad del consumidor, con crecimientos sostenidos a doble dígito.

Para el cierre del ejercicio, Ebro prevé una cifra de negocio de entre €2.750 y €2.800 millones. El EBITDA-A estimado se situará en una horquilla de entre €315-320 millones, un hito muy importante, teniendo en cuenta la complejidad del contexto, que nos acerca a nuestro objetivo de alcanzar la misma rentabilidad que teníamos antes de la desinversión de Panzani (€353 millones).

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Nota a la redacción: ** Dichos negocios contribuyeron con €48’1 millones al resultado del tercer trimestre del ejercicio anterior.