29.07.2020

La cifra de negocio crece un 23% y se sitúa en €1.669,4 millones

  • La pandemia ha continuado teniendo un efecto muy positivo en las ventas del segundo trimestre, al tiempo que también ha supuesto un aumento de costes operativos derivados de las medidas excepcionales tomadas para atender la demanda en tiempo y forma
  • El Grupo mantiene su decisión de impulsar sus inversiones industriales para contribuir a la recuperación de la economía
  • En el ámbito de su Responsabilidad Social, la Compañía continúa desarrollando distintas iniciativas solidarias en todos los países en los que opera para ayudar a mitigar y combatir los efectos de la pandemia

Madrid, 29 de julio de 2020. El importe neto de la cifra de negocio crece un 23%, hasta los €1.669,4 millones, impulsado por el carácter defensivo de nuestros productos en coyunturas adversas y el buen comportamiento de nuestras marcas premium de arroz y pasta

El EBITDA-A se eleva a €227,5 millones, un 42,8% más que en 2019. En TAMI, en los 3 últimos ejercicios, lo haría un 23%.

El Beneficio Neto se incrementa un 38%, hasta €102,8 millones. En el trimestre aislado lo hace un 50% por el apalancamiento derivado de la buena marcha de los negocios.

La deuda neta se sitúa en €949,6 millones, €50 millones menos que a cierre del ejercicio 2019. Esta cifra recoge los pagos de los dividendos correspondientes a abril y junio, así como el del próximo mes de octubre, que asciende a €29,2 millones.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, el aumento de la demanda ha influido en el incremento del coste de la materia prima, especialmente en USA, donde la nueva cosecha, ya iniciada, se estima que será un 20% mayor que la anterior, lo que debería incidir en la moderación de los precios.

El COVID ha continuado teniendo un impacto positivo en las ventas de la División que podían haber sido aún más fuertes de no estar próximos a plena capacidad en algunas de nuestras plantas.

Al margen de los efectos del coronavirus, continúa la progresión ya constatada en anteriores trimestres de las categorías de Aromáticos, donde destaca Tilda con crecimientos superiores al 50%. Instantáneos y Microondas completan la buena evolución de esta Área durante el semestre.

La cifra de ventas se sitúa en €942,3 millones y el EBITDA-A alcanza los €123,4 millones.

Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, en Europa el mercado ha subido con fuerza, especialmente en Italia por la confluencia del aumento de la demanda del trigo italiano y los problemas de calidad de la cosecha. En Norteamérica, la previsión de una cosecha un 15% mayor ha facilitado que el mercado haya permanecido muy estable.

En esta División, el COVID-19 ha supuesto también aumentos de la demanda, especialmente en la categoría de pasta seca.

Destaca la contribución del negocio americano, que en el primer semestre alcanza un EBITDA igual al del ejercicio 2019 completo. Garofalo, por su parte, presenta también unos resultados récord, con crecimientos en la mayor parte de sus mercados.

La cifra de ventas se sitúa en €770,2 millones y el EBITDA-A en €111 millones.

Continuamos por la senda del crecimiento y la responsabilidad social

Los resultados consolidados del semestre reflejan la gran capacidad de respuesta del Grupo ante el fuerte incremento de la demanda, que ha sido posible atender gracias a la adecuada organización de la producción. Estos resultados también reflejan el adecuado balance de nuestra cartera de productos que está siendo capaz de dar respuesta a dos tipos de demanda muy divergentes durante esta crisis, la de aquellos consumidores que se han refugiado en las categorías más tradicionales y la de aquellos otros que han sustituido la restauración por un consumo más premium en casa.

El Grupo ha continuado trabajando en atender la emergencia social y sanitaria derivada de la pandemia, poniendo en marcha distintas iniciativas solidarias en los distintos países en los que opera. Así, a 30 de junio, el conjunto de las actuaciones de responsabilidad social que lidera la Fundación, coordinando a los distintos países en los que operamos, se ha situado por encima de €9 millones, a los que habría que añadir otros gastos operativos derivados de los mayores costes laborales, logísticos y de inflación de materias primas.

En un escenario de estabilidad sanitaria, sin rebrotes importantes que obliguen a confinamientos, podríamos prever un segundo semestre con una actividad aun fuerte, pero con crecimientos más normalizados.

Ebro (www.ebrofoods.es) es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro es líder mundial en el sector del arroz y segundo grupo mundial en el sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, Skinner®, Healthy Harvest®, American Beauty®, San Giorgio®, Catelli®, Lancia®, No Yolks®, Wacky Mac®, Olivieri®, Bertagni®, Garofalo®, Santa Lucia®, Russo de Cicciano® y Roland Monterrat® en pastas y salsas; y Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, RiceSelect®, Tilda®, Lustucru Selection®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, SOS®, Brillante®, La Cigala®, Sundari® y La Fallera® en el sector del arroz; Santa Rita® en el de los ingredientes de alto valor añadido y Geovita® en el de las legumbres, granos de cocción rápida y otros ingredientes saludables.

Para más información: comunicacion@ebrofoods.es

Blog: www.sentirsebiensenota.es