24.02.2004

El resultado neto de Puleva Biotech creció un 57,3% en 2003

· La cifra de negocio ascendió a 4,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,4% con respecto a 2003

Granada / Madrid, 24 de febrero de 2004. PULEVA BIOTECH obtuvo un resultado neto de 1,9 millones de euros en 2003, lo que representa un crecimiento del 57,3% sobre los resultados alcanzados en 2002. La cifra de negocio neta se situó en los 4,6 millones de euros, un 26,4% superior a la alcanzada en el ejercicio anterior.

Durante 2003, PULEVA BIOTECH ha seguido desarrollando su actividad en cuanto a prestación de servicios de I+D+i y ha avanzado de manera significativa en sus actividades de investigación y desarrollo propias.

Asimismo, en 2003 se han implementado una gran variedad de tecnologías en PULEVA BIOTECH, entre las que cabe destacar las técnicas de evolución molecular para la producción de proteínas y otros metabolitos de interés nutricional, una plataforma de investigación genómica para la evaluación de los efectos de distintos nutrientes y alimentos sobre la expresión de ciertos genes, así como una unidad metabólica para la evaluación en humanos de los efectos de los alimentos funcionales.

A lo largo del año 2003 se ha comenzado a implementar en la compañía un sistema normalizado de gestión de la I+D+i de acuerdo a la norma 166.002 de AENOR, estando prevista la certificación oficial de este sistema para el año 2004.

Negociación de acuerdos de colaboración con empresas multinacionales

Por último cabe destacar que en el año 2003 se ha puesto en marcha un ambicioso plan comercial para la prestación de servicios de I+D+i y comercialización de productos propios. En este sentido, se están negociando algunos acuerdos de colaboración con empresas multinacionales de primer nivel, que PULEVA BIOTECH confía en materializar durante este ejercicio.

EVOLUCIÓN DE PULEVA BIOTECH DURANTE 2003

Prestación de servicios de I+D+i

Esta actividad supone la principal fuente de ingresos para la Sociedad. Durante el año 2003, Puleva Biotech S.A. ha continuado prestando servicios de I+D+i a Puleva Food de acuerdo al contrato marco existente. Esta prestación de servicios incluye proyectos relativos a nuevos procesos y productos, evaluaciones nutricionales en voluntarios humanos de productos comercializados por Puleva Food., así como servicios de gestión de calidad y seguridad alimentaria.

En el ejercicio 2003, Puleva Biotech, S.A. ha firmado un contrato con Azucarera Ebro, S.A. con una duración estimada de tres años naturales prorrogables. El objeto del mismo es la investigación y desarrollo de determinados azucares funcionales, con procedimientos de producción con tecnología propia, que tienen, entre otras características, ser edulcorantes, no digeribles y con efectos beneficiosos para la salud humana.

Asimismo, se ha firmado un contrato de prestación de servicios de I+D+i con Herba Ricemills.

Actividades de investigación y desarrollo propias

En cuanto al grado de desarrollo de los proyectos cabe destacar que en el proyecto CV-17 se han ido completando los estudios de los efectos derivados de la administración del compuesto en voluntarios sanos de diferentes grupos de edad así como en pacientes que sufren patologías cardiovasculares. Los resultados obtenidos de las investigaciones llevadas a cabo indican que la administración en la dieta del compuesto CV17, de forma continuada y en pequeñas cantidades, reduce de forma significativa numerosos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, entre los que se incluyen colesterol, colesterol LDL, triglicéridos y niveles de homocisteína. Parte de los resultados de los estudios han sido ya publicados en la revista científica internacional “Clinical Nutrition”, (Clinical Nutrition 2003; 22: 175-182) y presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales.

La producción industrial del compuesto CV-17 se inició en Agosto de 2003 y ha generado unos ingresos durante estos primeros cinco meses de 143 miles de euros. Los procesos tecnológicos desarrollados por la empresa permiten que dicho compuesto pueda ser administrado en cualquier alimento como un ingrediente natural más, y de esta manera se abre toda una nueva gama de alimentos funcionales dirigidos a prevenir, retrasar, o simplemente reducir, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de mortalidad en España. Las perspectivas de negocio de este producto son excelentes, y en nuestra opinión presentaran fuertes crecimientos en los próximos años.

Con relación al proyecto GH-28, durante este año se han ampliado los estudios de los efectos biológicos de estos productos. Se han realizado ensayos in vitro, utilizando líneas celulares de diversos tipos, e in vivo, en ratones. Los resultados obtenidos confirman que estos productos ejercen una serie de efectos beneficiosos fundamentalmente en el ámbito gastrointestinal influyendo positivamente en el mantenimiento y regeneración del epitelio intestinal, protección frente a infecciones intestinales, impidiendo la adhesión de patógenos a células intestinales, así como regulación del tránsito intestinal. Parte de estos estudios se han publicado en las revistas científicas internacionales ¿Journal of Pediatrics¿ (J Pediatr. 2003; 143: 754-758) y ¿Trends in Food Science and Technology¿ .

El 28 de junio de 2003 se presentó una patente PCT que sustituye y engloba a la presentada en junio del año 2002 y en la que se amplían las reivindicaciones al incluir un nuevo proceso de selección de los productos. Asimismo, el 30 de junio de 2003 se presentó dicha patente en la oficina correspondiente de Estados Unidos. En relación a la producción de esta familia de productos, se ha construido una planta industrial que a diciembre de 2003 se encuentra en fase de validación técnica implementándose todos los procesos necesarios para la producción a escala industrial, pues se prevé su lanzamiento para el tercer trimestre del 2004. Durante este año se ha realizado el primer ensayo de intervención nutricional en voluntarios humanos.

BR-17, BR-24: Son dos productos con capacidad neuroprotectora y que potencialmente podrían ser utilizados para la prevención de ciertas enfermedades del sistema nervioso. Durante este año hemos continuado con los estudios de neuroprotección en distintos modelos animales de neurodegeneración en los que se han obtenido resultados muy positivos y que refuerzan el potencial que pueden tener este tipo de compuestos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Con fecha 27 de noviembre de 2003 se presentó una solicitud de patente sobre un procedimiento biotecnológico para la producción de una familia de compuestos naturales, entre los que se encuentran los productos BR-17 y CV-33, que pueden utilizarse para prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.