27.10.2021

El beneficio neto crece un 5,8% hasta €155,2 millones

Madrid, 27 de octubre de 2021. El importe neto de la cifra de negocio alcanza €2.082,8millones, durante los nueve primeros meses de 2021. Nuevamente la comparativa con el ejercicio anterior aparece distorsionada por el efecto de las compras compulsivas durante 2020, pero en TAMI 2021/2019 la cifra de negocio crece un 6,9%, mostrando la confianza y apuesta del consumidor por la diferenciación de nuestras marcas y productos.

El EBITDA-A, tras afrontar una inflación de costes de €83 millones, se sitúa en €262,5millones, apenas un 1,6% inferior al obtenido en el tercer trimestre del ejercicio anterior.

El Beneficio Neto, por su parte, crece un 5,8% hasta €155,2 millones, impulsado en parte por la plusvalía neta de las ventas de activos realizadas en el período.

La deuda neta se sitúa en €904,1 millones, €46,7 millones menos que a cierre del ejercicio 2020. Esta cifra recoge el pago de los dividendos de abril, junio y octubre, que asciende a €88 millones, €74millones de inversiones CAPEX, un incremento de €111 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior por las posiciones tomadas en materias primas durante el período, €105 millones en concepto de pago de Impuestos de Sociedades y el ingreso de €195 millones por las ventas del segmento de pasta seca en Norteamérica realizadas en el periodo.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

El elevado aumento de costes en los ámbitos de la logística, las materias primas agrícolas y auxiliares, la energía, etc. continúa siendo la tónica general del ejercicio para esta División. Sólo en lo referente al transporte de arroces aromáticos desde Asia, categorías fundamentales para nuestras filiales Riviana y Tilda, el coste ha llegado a multiplicarse por 10 respecto al ejercicio anterior.

En el ámbito de las materias primas, la diversificación en orígenes y el incremento de circulante siguen siendo nuestras armas más relevantes frente a las expectativas de bajada del 15% de la cosecha norteamericana y la reducción del 50% del área de cultivo en Andalucía (España).

En este difícil entorno, cobra gran relevancia la apuesta por los productos convenience, que siguen registrando crecimientos de ventas a doble dígito. En este contexto, cabe señalar que prevemos el arranque de la macro planta de vasitos y otros productos de valor añadido de La Rinconada antes de final de año.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €1.312,5 millones y el EBITDA-A alcanza los €173,4 millones.

Área Pasta

Un hito destacado del período ha sido el acuerdo alcanzado con CVC Capital Partners VIII para la venta del negocio de pasta seca, salsas y sémolas del Grupo Panzani. La operación, a día de hoy, está pendiente de las oportunas autorizaciones regulatorias, así como de su aprobación por la Junta General de Accionistas de Ebro.

Al igual que en arroz, esta División también se ha visto afectada por el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado muy relevante para los negocios de Bertagni y Garofalo, y los altos precios de la materia prima, fruto de la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana.

Desde el punto de vista del negocio, continúan creciendo con fuerza las ventas de pasta fresca en Italia, Francia y Canadá.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €811,1 millones y el EBITDA-A en €100 millones.

Previsiones para el cierre del ejercicio

Ebro prevé una cifra de negocio de entre €2.790 y €2.830 millones para el ejercicio 2021. El EBITDA-A estimado se situará en una horquilla de entre €347-352 millones, resultados muy satisfactorios en el marco actual de inflación. Si aislamos el extraordinario 2020 por el impacto positivo de la pandemia, en TAMI 2021-2019 las previsiones apuntan a un crecimiento por encima del 10% respecto a los resultados obtenidos en 2019.

Valor añadido y diversificación, claves para afrontar un complicado escenario inflacionista

Cerramos un trimestre que, siendo extremadamente complicado por la imparable subida de costes (estimada en €52 millones para la División de Arroz y €31 para el Área de Pasta), nos deja la satisfacción de haber sido capaces de capear en gran medida el temporal gracias a nuestras fuertes posiciones en materias primas, un consolidado portafolio de productos de valor añadido, la diligencia en la toma de decisiones y la confianza de un consumidor que, pese a un entorno económico poco favorable, sigue mostrándose fiel a nuestras marcas.

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones para el cierre del ejercicio reflejan también el acierto en las decisiones estratégicas, como la adquisición de Tilda, que continúa afianzando su progresión dentro del Grupo, y la firme apuesta por el premium.