28.04.2010

El beneficio neto crece un 24%, hasta los 40 millones de euros

· El resultado consolidado del primer trimestre, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, muestra la solidez del Grupo que continúa creciendo a tasas superiores al 20% y reafirma la extraordinaria trayectoria iniciada por la compañía a finales del año 2007.

· Por noveno trimestre consecutivo, nuestro EBITDA crece.

· El EBITDA se situó en 67 millones de euros, un 22% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

· El EBIT alcanzó 53,6 millones de euros, un 29% más que en el mismo período del año 2009.

· La deuda se redujo un 53%, hasta los 546 millones.

· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria hasta 24 millones de euros, un 9% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Madrid, 28 de abril de 2009. El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros durante los tres primeros meses de 2010, lo que representa un 24% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 428 millones de euros, un 8% inferior al obtenido en el mismo período del ejercicio anterior, a consecuencia sobre todo de la bajada del precio de las materias primas que se ha trasladado a unos precios de venta menores.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 24 millones de euros.

Los parámetros de explotación también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 22%, hasta alcanzar los 67 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 53,6 millones de euros, un 29% más que el registrado en el primer trimestre de 2009.

La efectividad y solidez del modelo Meal Solutions

Los resultados consolidados del primer trimestre continúan mostrando la solidez y solvencia de nuestro modelo Meal Solutions, que continúa no sólo incrementando su rentabilidad por encima del 20% sino también igualando el resultado obtenido en el mismo período de 2009 cuando aún consolidábamos el negocio lácteo, prueba de la buena marcha y contundencia de las divisiones de arroz y pasta.

Sin haber ingresado aún el cobro de la venta del negocio lácteo, pendiente de la aprobación de las autoridades europeas de la competencia, el endeudamiento final de la compañía se situó en 546 millones de euros, un 53% menos que el registrado en los tres primeros meses de 2009.

El óptimo balance que presentará el Grupo tras la finalización del proceso de venta de la división láctea, con un nivel de endeudamiento cercano a cero, sitúa al Grupo en una extraordinaria posición de privilegio para emprender próximamente una nueva etapa de crecimiento.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un trimestre caracterizado por la puesta en marcha de la fábrica de Memphis, que ya produce el 100% de la marca Minute®, la división ha completado un período muy satisfactorio gracias a la excelente marcha de sus marcas, especialmente las de nuestra filial norteamericana, que aumenta su cuota de mercado hasta el 21,8%.

La cifra de ventas se sitúa en 198 millones de euros y el EBITDA alcanza los 28,5 millones de euros.

Área Pasta

La generación de sinergias, la reducción de costes de producción, los ahorros logísticos y el imparable crecimiento de los productos de alto valor añadido elevan el EBITDA de la división un 46%, hasta los 42 millones de euros. La bajada de los precios de la materia prima incide en la cifra de ventas, que se sitúa en 231 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.