27.07.2011

EL BENEFICIO NETO COMPARABLE CRECE UN 1%, HASTA €56,8 MILLONES

Ebro obtuvo un beneficio neto en gestión continua de €56,8 millones durante el primer semestre de 2011, lo que representa un 1,1% más que en el mismo período de 2010. El beneficio neto obtenido en el primer semestre de 2010 no es comparable con el de los seis primeros meses de 2011 por incluir aquél el resultado del negocio lácteo.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en €839,6 millones, en línea con el registrado en los seis primeros meses del ejercicio anterior.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €117 millones, mostrando un descenso del 9,8% respecto del 2010 por tres factores fundamentales:

  • La fuerte subida del precio del trigo duro, que duplica prácticamente su valor respecto al mismo período del ejercicio anterior (desde 180 €/tn. a 340 €/tn.)
  • El impacto negativo del tipo de cambio que resta a nuestros resultados €4,2 millones.
  • El retraso en la puesta en marcha de la planta arrocera de Memphis que ha impedido la consecución de los ahorros previstos y que estimamos estará plenamente operativa a finales del ejercicio.

Con todo ello, los resultados consolidados de Ebro muestran la solidez de la compañía ya que aún viéndose afectada por factores exógenos como el tipo de cambio o la inflacionista curva del precio de las materias primas, la evolución subyacente de los negocios es muy satisfactoria: las cuotas de mercado se mantienen fruto de una importante inversión en publicidad superior a los €41 millones, los negocios europeos continúan con una positiva evolución y tanto la división de arroz como la de pasta han puesto en marcha importantes lanzamientos al mercado, tales como Minute Steamers o Brillante Sabroz. El hecho de que previsiblemente durante el segundo semestre se eliminen parte, si no todos, de los efectos externos adversos, permite pensar que para el final del ejercicio se recupere la total contribución de los negocios.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
El negocio arrocero evoluciona satisfactoriamente apoyado en el buen comportamiento de la filial europea Herba, que crece año sobre año y contribuye con €30 millones al total del EBITDA de la división. El negocio norteamericano se ve ligeramente afectado por el ya mencionado retraso en la puesta en marcha de la planta de Memphis y el importante esfuerzo en promociones para facilitar la aceptación de las subidas de tarifas.
La cifra de ventas de la división se sitúa en €405,8 millones y el EBITDA alcanza los €55,8 millones.
Área Pasta
Esta división se ha visto durante el semestre afectada por la importante subida de los precios del trigo duro, que ha oscilado durante la práctica totalidad de los seis meses en el entorno de los 320/340 euros por tonelada. Implementados ya dos incrementos de tarifas en Francia y Norteamérica, no es descartable una tercera subida en septiembre/octubre si los precios del trigo duro se mantuvieran en estos niveles.
El retraso en la traslación de estos precios al consumidor, la reestructuración en Alemania motivada por una importante pérdida de volúmenes de marca blanca en este mercado y el efecto negativo del tipo de cambio afectan al EBITDA del primer semestre que se sitúa en €67,6 millones. Estamos convencidos de que una vez eliminada la volatilidad, el intenso trabajo de las Áreas Comercial y de Marketing y el éxito que están cosechando los últimos lanzamientos tanto en pastas vegetales como de cocción rápida harán que esta división vuelva a mostrar los altos niveles de rentabilidad obtenidos hasta ahora.
La cifra de ventas alcanzó €453,4 millones.