24.11.2005

Ebro Puleva valora positivamente la propuesta sobre reforma de la OCM del azúcar

Madrid, 24 de noviembre de 2005. Hoy en Bruselas, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo sobre la Reforma de la OCM que regula el régimen del azúcar en la Unión Europea. La estructura y detalles de la propuesta suponen un avance considerable respecto al documento inicial presentado el pasado mes de junio.

La Reforma de la OCM del azúcar se enclava en un contexto muy complejo de negociaciones agrícolas a nivel global en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OCM).

En este sentido, Ebro Puleva estima que el resultado es razonablemente positivo, en especial para los agricultores, tanto para aquellos que decidan continuar con el cultivo de la remolacha, como para aquellos otros que decidan abandonarlo, recibiendo en ambos casos compensaciones económicas sustanciales. En el caso de las industrias azucareras, la Reforma va a suponer que el negocio tenga un tamaño más reducido, pero a cambio en un entorno más estable y sostenible. Al mismo tiempo se abren nuevas posibilidades tanto para agricultores como para industrias en el sector de los biocarburantes, cuyo peso crecerá de modo importante en la Unión Europea durante los próximos años.

Para el éxito es imprescindible la apertura de un proceso de diálogo con todos los actores implicados: Gobierno, organizaciones agrarias, sindicatos y trabajadores, industrias azucareras, así como empresas del sector energético. Comienza ahora un período de intenso trabajo en el que con la colaboración de todos podrá alcanzarse un nuevo marco beneficioso en términos globales.

Ebro Puleva dará próximamente una valoración más precisa del impacto del nuevo marco regulatorio en su negocio azucarero, una vez se hayan realizado los estudios y proyecciones necesarios.