19.11.2001

Ebro Puleva pasa a ser el líder del arroz en Europa.

· Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Ebro Puleva de lograr un grupo empresarial con posiciones de liderazgo en sus áreas de actividad.

· La incorporación a Ebro Puleva del 100% de las acciones de Arrocerías Herba, S.A. producirá una serie de ventajas de carácter económico, organizativo y estratégico que redundará en un mayor valor para el accionista y una mayor tasa de crecimiento.

· Tras la operación, la familia Hernández pasa a ser uno de los mayores accionistas de Ebro Puleva, con un 6,96% de su capital social, con vocación de permanencia a largo plazo. En este contexto, D. Antonio Hernández Callejas será nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración.

Madrid, 19 de noviembre de 2001. El Consejo de Administración de Ebro Puleva, líder del sector de la alimentación en España, ha decidido adquirir el 40% de Arrocerías Herba, con lo que pasa a controlar el 100% de esta compañía, líder del sector del arroz en Europa y una de las primeras potencias mundiales. La operación planteada supone valorar el 40% de Arrocerías Herba, S.A. en 106,59 millones de euros (17.735 millones de pesetas). Con ello, Ebro Puleva culmina con éxito su proceso de consolidación como el mayor grupo español de alimentación, líder en los sectores lácteo, del arroz y del azúcar, e inicia una nueva etapa de expansión y crecimiento, con una estructura empresarial más fuerte y ajustada.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia ya iniciada hace poco mas de un año con la fusión entre Azucarera Ebro Agrícolas S.A. y Puleva S.A. en búsqueda de un grupo con posiciones de liderazgo en sus áreas de actividad.

Múltiples ventajas de tipo económico, organizativo y estratégico

La incorporación al Grupo Ebro Puleva del 100% de las acciones de Arrocerías Herba, S.A. producirá ventajas de carácter económico, organizativo y estratégico que redundará en un mayor valor para el accionista y una mayor tasa de crecimiento. En concreto, se podrán abordar de una forma más rápida y efectiva, políticas de marketing conjunto, investigación y desarrollo, internacionalización, y búsqueda de sinergias de coste y de actuación.

Ebro Puleva incorporará a su cuenta de resultados de este año la totalidad de los beneficios de Herba, lo que podría suponer una mejora de 5,78 millones de euros (962 millones de pesetas) sobre los beneficios previstos para el Grupo.

Por otra parte, la familia Hernández comprará la cantidad de 4.507.736 acciones de Ebro Puleva (autocartera) por valor de 46,49 millones de euros (7.732,75 millones de pesetas). Con ello, la familia Hernández pasa a tener el 6,96% del capital social, lo que le sitúa como uno de los mayores accionistas de Ebro Puleva, con vocación de permanencia a largo plazo.

Asimismo, se ha acordado la próxima incorporación al Consejo D. Antonio Hernández Callejas en una Vicepresidencia del mismo. Actualmente es Presidente de Arrocerías Herba, S.A., funciones que continuará desarrollando en el futuro.

Ebro Puleva logró un beneficio neto de 12.246 millones de pesetas (73,6 millones de euros) hasta septiembre de 2001, cifra que representa un incremento del 23,3 por ciento con respecto a los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior. El cash flow de explotación (EBITDA) superó los 32.100 millones de pesetas (193 millones de euros), un 13,2 por ciento más que en tercer trimestre de 2000. La cifra de ventas superó los 287.000 millones de pesetas (1.725 millones de euros) hasta septiembre. El beneficio por acción se situó en las 119 pesetas (0,72 euros), un 25,6 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Para más información:
Departamento de Comunicación de Ebro Puleva
Tfno. 91 7245326
comunicacion@aeasa.com