20.02.2003

Ebro Puleva obtuvo un resultado neto de 95,6 millones de euros en 2002

· Ebro Puleva refuerza su posición de liderazgo en el sector de la alimentación, con unas ventas de 2.153 millones de euros.

· El Grupo es líder en el sector del azúcar, con un 70% de la cuota de producción; líder en el sector lácteo, con una cuota del 15%; y líder del sector del arroz, con una cuota del 41% en España y superior al 30% en Europa.

Madrid, 19 de Febrero de 2003. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la alimentación en España, obtuvo en 2002 un resultado neto de 95,6 millones de euros, cifra superior al beneficio obtenido en 2001 (95,1 millones de euros).El EBITDA también creció con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 275,5 millones de euros. La cifra de negocio se situó en los 2.153 millones de euros. Estos datos refuerzan la posición de Ebro Puleva como la primera potencia alimentaria española, líder en los sectores del azúcar (70% del mercado), lácteo (15%) y del arroz (41% del mercado español y superior al 30% en Europa).

El resultado neto de Ebro Puleva habría alcanzado los 126 millones de euros en 2002 de no ser por las provisiones extraordinarias de 30,5 millones de euros realizadas el pasado año (operaciones de venta de alcohol a Portugal, que data de 1997).

Ebro Puleva ha conseguido un crecimiento del margen EBITDA sobre ventas del 8%, pasando del 12% en el 2001, al 13% en el 2002. Este aumento ha sido posible gracias a la evolución del mix de negocio del Grupo: los nuevos productos y negocios ganan peso progresivamente, al tiempo que se está mejorando la eficiencia de los tradicionales de una forma muy significativa.

Ebro Puleva incrementó sus recursos propios en un 5,1% en 2002, hasta los 843,9 millones de euros, y ha reducido su deuda neta en un 27%. Estos datos permiten a Ebro Puleva disponer de recursos y músculo financiero para crecer y crear valor.

Evolución de las principales líneas de negocio

· Azúcar, líder del mercado español. La cifra de ventas superó los 703 millones de euros en 2002. El EBITDA alcanzó los 157,4 millones de euros, un 9,2% más que el ejercicio anterior, y el EBIT los 122,4 millones de euros (+12,6%). Este incremento del resultado se debe a una mejora del mix de ventas y de los precios, y a los menores costes de producción y estructura.

· Primer grupo lácteo español. Las ventas llegaron a los 522,2 millones de euros. El EBITDA se incrementó en un 15,4% (49,1 millones de euros) y el EBIT creció en un 54,6% (32,8 millones de euros). El fuerte crecimiento del resultado se debe a la evolución positiva de las leches funcionales y bebidas lácteas, productos de mayor valor añadido. De hecho, conviene destacar que Puleva es la única leche del mercado que crece, con aumentos espectaculares de ventas de sus marcas Puleva Calcio y Puleva Omega 3.

· Arroz: líder en España y en Europa. Las ventas en 2002 se situaron en 434,4 millones de euros. El EBITDA se incrementó en un 14,5% (38 millones de euros) y el EBIT en un 14,7% (28,8 millones de euros). Se ha producido una mejora de las ventas nacionales, la entrada en funcionamiento de la planta de platos preparados, el depegue de la filial de Marruecos y una mejora de los resultados de las filiales del norte de Europa.

· Puleva Biotech, el futuro. 2002 ha sido su primer año como empresa cotizada, en el que logró disparar el resultado neto un 78% (1,2 millones de euors). Durante este periodo, la compañía ha solicitado cuatro patentes internacionales y ha comenzado a desarrollar proyectos de I+D+i para otras empresas del sector de la alimentación. La buena evolución de la empresa consolida las expectativas de éxito de Puleva Biotech.

Otras líneas de negocio

Por otra parte, el negocio en Chile, aunque el riesgo está acotado y su efecto en la cuenta de resultados es principalmente estético, representó la otra cara de la moneda. Las ventas se situaron en los 441 millones de euors. El EBITDA alcanzó los 31,4 millones de euros (-27,8%) y el EBIT los 12,3 millones de euros (-46%). Iansa ha ajustado su dimensión lo que tendrá efectos en la cuenta de resultados en 2003. Asimismo, ha reducido su capital comprometido vendiendo Proterra, lo que ha supuesto reducir el endeudamiento y liberar recursos de gestión. Conviene destacar que la participación real de Ebro Puleva en Iansa es del 23%.

Por último, Gestora de Patrimonio (GDP) ha realizado operaciones durante 2002 que han supuesto la entrada en caja del orden de 45,8 millones de euros. Asimismo, se han reducido los costes de explotación del patrimonio inmobiliario en 500.000 euros anuales.

Incremento del dividendo en un 25%

El Consejo de Administración de Ebro Puleva acordó a finales del pasado ejercicio mantener un dividendo de 0,24 euros por acción con cargo al resultado de 2002. Esta cifra supone un incremento real del dividendo para los accionistas del Grupo de un 25% debido al efecto de la ampliación de capital gratuita 1 x 4 realizada recientemente (terminó el pasado 16 de Enero). Con ello, Ebro Puleva mantiene el compromiso de retribuis a sus accionistas a través de una política de dividendo que, en términos generales, supera la media del sector de la alimentación. En este sentido, el pay-out de Ebro Puleva se sitúa en el 38%.

Balance de 2002 y perspectivas para 2003

En líneas generales, 2002 ha sido un año positivo para Ebro Puleva en los negocios centrales, con crecimientos de más del 20% en los niveles operativos. La evolución de Chile, por el contrario, ha tenido un comportamiento inverso al resto de las línes de negocio del Grupo y ha distorsionado los resultados de manera negatica.

Para 2003, Ebro Puleva prevé abordar reformas en la cartera de negocios y anticiparse a los cambios que se están produciendo en el sector, tanto de regulación como de tendencias y hábitos de consumo. La estrategia de negocio así como la excelente posición financiera permitirá a Ebro Puleva analizar diferentes alternativas que permitan impulsar el crecimiento del Grupo, siempre bajo los criterios de rentabilidad y valor.