03.04.2003

Ebro Puleva acuerda la compra de las marcas de arroz de Kraft Foods en ALemania, Austria y Dinamarca.

Madrid, 3 de Abril de 2003. Ebro Puleva ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 21 millones de euros las marcas de arroz de Kraft Foods en Alemania, Dinamarca y Austria, operación que está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia de Alemania. La compra incluye las marcas Reis-Fit, comercializada en Alemania y Austria, Ris-Fit, que se comercializa en Dinamarca. La cifra de ventas de las dos marcas sumaron un total de 27 millones de euros en 2002.

Reis-Fit será comercializada en Alemania y Austria por Euryza Gmbh, compañía subsidiaria de Ebro Puleva coparticipada por Riviana Foods. Una vez aprobada a la operación, la combinación de Reis Fit y la marca Oryza, ya presente en este mercado, convertirá a Euryza en el líder del mercado de marcas de arroz de Alemania. Asimismo, la adquisición de la marca Ris-Fix permitirá su entrada en el mercado danés de marcas de arroz. El negocio en Dinamarca será gestionado por Boost Nutrition C.V., empresa igualmente propiedad de Ebro Puleva y Riviana Foods.

“Esta adquisición es un paso muy importante para reforzar nuestra posición en el mercado de arroz del norte de Europa”, afirmó Antonio Hernández Callejas, vicepresidente de Ebro Puleva. “La combinación de las marcas Reis-Fit y Oryza ofrece sinergias muy significativas: Oryza es líder en especialidades de arroz, el segmento de más rápido crecimiento, mientra que Reis-Fit es el líder en la categoría de arroces envasados en bolsas para su cocción, el segmento más grande de arroz de valor añadido”.

Para Ronnie Bell, vicepresidente de Kraft Foods internacional y presidente para el área de la Unión Europea, “esta operación refleja la estrategia de Kraft Food de hacer crecer sus marcas líderes dentro de las categorías centrales de su negocio. En este sentido, el sector del arroz no forma parte del negocio central de Kraft en Europa y pensamos que este negocio encaja muy significativamente en la estrategia de Ebro Puleva. Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo.

Ebro Puleva es el primer grupo del mercado de la alimentación en España, líder en los sectores de azúcar, arroz y lácteos. Con unas ventas consolidadas de 2.150 millones de euros, cuenta con marcas como Puleva en el sector lácteo, Azucarera en el de azúcar, y Brillante, La Cigala, Oryza y Bosto en el de arroz.

Situada en Houston, Texas, Rivia Foods Inc. es uno de los más grandes productores, comercializadores y distribuidores de marcas de arroz en los Estados Unidos. Sus principales marcas son Mahatma, Carolina y Success. Además de presencia en Estados Unidos y Europa, la compañía realiza operaciones en el sector de la alimentación en América Central (www.riviana.com).

Kraft Foods Inc (www.kraft.com) es la compañía más grande del sector de marcas de alimentación y bebidas de los Estados Unidos y la segunda más grande del mundo. Kraft Foods comercializa muchas de las marcas líderes de la alimentación en el mundo, incluyendo quesos Kraft, café Jacobs y Maxwell House, galletas y aperitivos Nabisco, crema de queso Philadelphia, cárnicas Oscar Mayer, cereales Post y chocolates Milka, en más de 150 países.

EBRO PULEVA, LÍDER EN EUROPA Y EN ESPAÑA

Además de Reis-Fit (Alemania y Austria) y Ris-Fix (Dinamarca), el Grupo dispone de marcas de arroz líderes en Bélgica, Portugal, Reino Unido, Marruecos y España, u es el principal suministrador de materia prima de arroz para empresas del sector alimentario europeo.

Ebro Puleva cuenta con una maplia red de instalaciones de producción de arroz en Europa. En concreto, dispone de fábricas en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y Grecia, además de las que tiene operativas en España (7 fábricas). Asimismo, en 2001 Ebro Puleva comenzó su actividad productiva en Larache (Marruecos), lo que supuso su entrada en el mercado marroquí y disponer de una plataforma para comenzar su expansión por el mercado magrebí. En total, Ebro Puleva tiene presencia industrial y comercial en 40 países.

Casi la mitad del mercado de arroz en España

La participación de Ebro Puleva en el sector del arroz en España alcanza ya el 40% del mercado (más del doble que su más directo competidor) a través de sus marcas Brillante, La Cigala, Nomen, La Fallera y Rocío, entre otras. Este porcentaje se dispara hasta el 72% en el segmento de arroz vaporizado, en el que la que destaca de manera significativa la marca Brillante. En arroces especiales, Ebro Puleva tiene el 55% del mercado.

La sede central de Herba, la división de Ebro Puleva para el sector del arroz, está en Sevilla, muy próxima a las zonas de cultivo más importantes de España (marismas del Guadalquivir). El Grupo cuenta con 7 fábricas y 14 instalaciones productivas. Se encuentran en Anadalucía, Extremadura, Levante y Cataluña. Todas ellas están situadas estratégicamente junto a las principales zonas de cultivo.

Ebro Puleva es el único fabricante español que cuenta con 3 plantas de arroz vaporizado (dos en España y una en Italia), una de las cuales es la mayor de Europa. Asimismo, es el único fabricante nacional con una planta de arroz de cocción rápida y pionero en el envasado de arroz al vacío.

Crecimiento de las ventas de más de un 10% en 2002

La filial de arroz de Ebro Puleva alcanzó una cifra de ventas de 434,4 millones de euros en 2003, lo que supuso un incremento de más del 10% con respecto al año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en un 14,5%.