30.07.2009

Ebro Puleva muestra la contundencia de su modelo: resultados record en el primer semestre de 2009

· Los resultados consolidados del primer semestre, con crecimientos por encima del 20%, muestran la extraordinaria fortaleza del modelo de negocio que ha forjado el Grupo Ebro Puleva.

· El beneficio neto creció un 25%, hasta alcanzar los 98 millones de euros.

· El EBITDA se situó en 144 millones de euros, un 21,5% más que en el ejercicio anterior.

· El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.120 millones de euros.

· La deuda se redujo un 53,4%, hasta los 582 millones euros.

· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria a 49 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Madrid, 30 de julio de 2009. El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 98,2 millones de euros durante el primer semestre de 2009, lo que representa un 25% más que en el mismo período de 2008.

Los parámetros de explotación también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 21,5%, hasta alcanzar los 144 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 110 millones de euros, un 31% más que el registrado en 2008.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.120 millones de euros, un 1,8% inferior al registrado en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

La generación operativa, la gestión del circulante y el cobro de la venta del negocio azucarero han contribuido decisivamente a reducir el endeudamiento final de la compañía, que se sitúa en 582 millones de euros, un 53,4% inferior al del mismo período de 2008.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 10% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 49 millones de euros.

La contundencia del modelo Meal Solutions

El importante crecimiento que la compañía ha registrado durante el primer semestre de 2009, con tasas superiores al 20%, refleja la solvencia del modelo de negocio que el Grupo Ebro Puleva ha forjado en los últimos años. Basándose en un saneado balance, una amplia cartera de productos anticíclicos de alto valor añadido, una significativa diversificación internacional y una gestión prudente de sus recursos, la compañía es capaz de mostrar en un profundo entorno de crisis una firme solvencia, un importante aumento de la rentabilidad y una sólida resistencia al auge de las marcas de distribución.

Las principales marcas del Grupo muestran un excelente comportamiento en cuanto a su participación en los distintos mercados en los que operan, destacando especialmente la fortaleza adquirida por los negocios de arroz y pasta en Estados Unidos y Canadá.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La división completa una satisfactoria evolución con base en el magnífico comportamiento de los negocios de Riviana y Minute Rice, que crecen un 20% tanto en ventas como en EBITDA. El auge de la marca de distribución en categorías básicas, especialmente en el sur de Europa, afecta ligeramente a la división que ve reducidos sus volúmenes en productos de baja contribución. Sin embargo, las categorías de alto valor añadido crecen de forma considerable permitiendo alcanzar un resultado récord. La cifra de ventas se sitúa en 443 millones de euros y el EBITDA alcanza los 58 millones euros.

Área Pasta

La estabilización de los precios de la materia prima, el importante aumento en el consumo de pasta y las sinergias obtenidas en nuestros negocios americanos a través de Ebro North America inciden en un significativo incremento de la rentabilidad, que tras invertir un 7% más en publicidad crece un 54% respecto al mismo período de 2008, generando un EBITDA de 61,7 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocio se sitúa en 464millones de euros.

Área Láctea

El constante lanzamiento de referencias y la continua segmentación de mercados que viene realizando Puleva está siendo premiada por el consumidor con su apuesta por nuestros productos de alto valor añadido, viéndose libre así de la tendencia de un mercado caracterizado por los bajos precios de la marca de distribución. Este factor, unido al excelente comportamiento de la gama de alimentación infantil hace que la división complete un extraordinario primer semestre con un EBITDA de 31 millones de euros, un 34,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior y una cifra de negocio de 222 millones de euros.