16.06.2006

Ebro Puleva confirma que Miranda de Ebro es la opción preferente para la instalación de su futura planta de bioetanol

Madrid, 16 de junio de 2006. El Grupo Ebro Puleva confirma que su opción preferente para la ubicación de su futura planta de bioetanol, anunciada el pasado mes de abril con motivo de la constitución de la sociedad Dosbio 2010, es la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Dosbio 2010 es la sociedad que aglutina la actividad de Ebro Puleva en el sector de los biocombustibles y está vinculada estrechamente a la necesaria reestructuración que va a suponer la reforma de la OCM del azúcar, facilitando este proceso respecto a dos colectivos de gran interés para el Grupo: sus empleados y los agricultores.

La designación de Miranda de Ebro viene acompañada de una profunda reflexión y un amplio trabajo de estudio desarrollado tanto por Azucarera Ebro como por Dosbio 2010. De este modo, los principales puntos sobre los que se basa el desarrollo del proyecto, son:

1. Azucarera Ebro confía en que el cultivo de remolacha en las zonas que abastecen a Miranda se mantenga en su gran mayoría en las campañas 06/07, 07/08 y 08/09 permitiendo así el normal desenvolvimiento de la fábrica. Por otro lado, a partir de la campaña 09/10 es previsible una reducción sustancial de la cuota nacional de azúcar que impedirá una explotación viable económicamente de la planta de Miranda en su formulación actual. Por tanto, Azucarera Ebro apuesta por disponer en esa campaña 09/10 de una planta de bioetanol construida en los mismos terrenos de la fábrica de Miranda y que se alimentaría de los jugos de remolacha que se obtengan en la primera parte de las instalaciones de la misma.

2. La inversión prevista por Dosbio 2010 es de aproximadamente 70 millones de euros y permitirá mantener la estructura industrial de Miranda, así como la actividad de producción de remolacha. Dicha actividad podría eventualmente aumentarse, ya que no estaría, como es el caso de la actual, sometida a cupos. En función de la disponibilidad de remolacha la producción se situará en un rango de 65/85 millones de litros al año.

3. La definitiva puesta en marcha del proyecto se apoyará en que se consolide el espíritu de fomento de los biocarburantes expresado tanto por el Parlamento como por la Comisión Europea, a través del impulso legislativo en materia de uso de los mismos. Para facilitar su utilización, hay que recordar que recientemente el gobierno español promulgó una legislación (RD 61/2006) sobre las especificaciones que han de cumplir los biocarburantes, que se ajusta a los requerimientos técnicos expresados por grupos de trabajo españoles de expertos en la materia, así como el Plan de Energías Renovables (PER) 2005 – 2010, en el que se fijan, para este periodo, entre otros, los objetivos de utilización y produción tanto de bioetanol como de biodiesel. La propia Comisión Europea tiene en estudio medidas regulatorias complementarias tendentes a incentivar las mezclas con combustibles fósiles y algunos Estados Miembros (Bélgica, Alemania, Austria¿), están comenzando a aprobar legislaciones específicas en este sentido, anticipándose a las de la Comisión para lograr ventajas competitivas. Así, en estos países, las nuevas regulaciones fijan la obligatoriedad de la mezcla con biocarburantes en un 7%. Este tipo de decisiones, que serán decisivas para la dinamización e impulso de su consumo, confiamos puedan ser implantadas en España con la antelación necesaria para que la planta de bioetanol proyectada pueda entrar en funcionamiento en el plazo previsto, campaña 2009/10, y dar así respuesta a las necesidades que la agricultura requiere como consecuencia de la reforma de la OCM del azúcar.

4. Son también relevantes para el desarrollo del proyecto la puesta en práctica de las distintas iniciativas de apoyo a los cultivos energéticos que están en preparación por parte, tanto de la Comisión como de los distintos ámbitos de la Administración Española. Unos y otros han de asegurar unos ingresos a los agricultores similares a los de la remolacha para azúcar y así la disponibilidad a medio plazo de suministros para alimentar la planta de bioetanol.

5. Ebro Puleva está trabajando activamente con la totalidad de interlocutores que tienen capacidad de decisión sobre los temas anteriores, con objeto de asegurar la más inmediata puesta en marcha del proyecto de bioetanol en Miranda de Ebro.