20.11.2008

Ebro Puleva alcanza un principio de acuerdo con Associated British Foods para la venta de su negocio azucarero

Madrid, 20 de noviembre de 2008. Los Consejos de Administración de Ebro Puleva (www.ebropuleva.com), propietaria del 100% de Azucarera Ebro, y Associated British Foods (ABF) (www.abf.co.uk), propietaria del 100% de British Sugar (www.britishsugar.co.uk), han alcanzado un principio de acuerdo para la venta de la sociedad Azucarera Ebro. Tras este principio de acuerdo, en las próximas semanas se firmarán los pertinentes contratos, y la operación se materializará previa aprobación de las autoridades de la competencia, previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.

La operación en su conjunto está valorada en 526 millones de euros, que se desglosa en las siguientes partidas:

– ABF comprará el negocio azucarero por un importe libre de deuda de 385 millones de euros.
– Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la Reforma de OCM del azúcar.

Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que Ebro Puleva incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.

La operación, que culmina un proceso iniciado en mayo de 2008 por el Consejo de Administración y ratificado un mes después por la Junta General de Accionistas, es muy positiva para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo. British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en nueve países en Europa, Suráfrica y China. Por otro lado, British Sugar y Azucarera Ebro mantenían ya desde abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete, a través de Illovo Sugar Ltd, filial del Grupo British Sugar.

Desde la perspectiva de Grupo Ebro Puleva, esta transacción supondrá un importante avance en su actual plan estratégico, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades centrales (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales), la desinversión en negocios no estratégicos, la reducción de su endeudamiento y la optimización de sus costes de estructura. Banco Santander ha asesorado a Ebro Puleva en la operación.

Sobre Ebro Puleva

Ebro Puleva (www.ebropuleva.com) es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, segundo grupo mundial en el sector de la pasta, primer grupo azucarero de España y primera compañía en comercialización de productos lácteos en España. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, Skinner®, Healthy Harvest®, American Beauty®, Saint Giorgio®, Catelli®, Lancia®, Birkel®, 3 Glocken®, Schuele®, Minuto® y Nudel Up® en pastas y salsas, Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, Lustucru®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Brillante®, Nomen®, La Cigala® y La Fallera® en el sector arrocero, Puleva®, Ram® y El Castillo® en el sector lácteo, y finalmente Azucarera® y Sucran® en el sector azucarero.

Sobre Associated British Foods (ABF)

Associated British Foods (www.abf.co.uk) es un grupo internacional diversificado en los sectores de la alimentación, los ingredientes y las ventas minoristas, con un volumen de negocio de £8.200 millones y un total de 96.000 empleados presentes en 44 países. Su objetivo es el de alcanzar y mantener posiciones fuertes y de liderazgo en aquellos mercados con potencial de desarrollo y rentabilidad. Para la consecución de sus objetivos, el Grupo combina el crecimiento de sus negocios actuales con la adquisición de otros complementarios y la consecución de altos niveles de eficacia en la gestión. ABF tiene un amplio historial de éxitos en operaciones que han supuesto un valor añadido para la compañía.

Sobre British Sugar

British Sugar (www.britishsugar.co.uk) es el segundo productor mundial de azúcar. Con una cuota anual de cuatro millones de toneladas, desarrolla su actividad Azucarera en el Reino Unido, Polonia, China y varios países de África del Sur. British Sugar ha obtenido en el ejercicio cerrado a septiembre de 2008 unos ingresos cercanos a 1.300 millones de libras.