02.10.2001

Azucarera Ebro confirma que para la presente campaña 2001-02 molturarán todas sus plantas de la zona Norte.

Madrid 2 de octubre de 2001. Tras la reunión celebrada hoy, de la Mesa Zonal del Norte, previa al inicio de la Campaña, Azucarera Ebro ha decidido aceptar las propuestas realizadas por ASAJA, UPA y Confederación Remolachera y abrir la totalidad de los centros de molturación.

La propuesta inicial de la Industria, preveía la no apertura de las instalaciones de molturación de Benavente. La misma se basaba en la disminución de la producción de remolacha prevista por comparación con la campaña pasada (8% aprox.), así como en el exceso de capacidad de molturación disponible por la empresa en la Zona, lo que obligaba a una reducción significativa de la duración del periodo de entrega de la raíz, con el consiguiente perjuicio para ambos sectores, (desabastecimiento industrial y dificultades de recolección). Complementariamente, la planificación propuesta, incluía la ausencia de perjuicio alguno para los agricultores, al hacerse cargo Azucarera Ebro, S.L., del exceso de costes de transportes que pudiera derivarse del cambio de destino de la raíz.

La premura de fechas en que esta propuesta ha sido realizada no garantizaba, a juicio de ASAJA, UPA y Confederación Remolachera, los plazos necesarios para reajustar la planificación prevista y los compromisos contraidos por los agricultores, por lo que han instado a la Industria a abrir la totalidad de los centros. Preocupación por otra parte expresada por la propia Junta de Castilla y León.

A la vista de lo anterior y aun no compartiendo las inquietudes planteadas, la Industria ha decidido abrir la totalidad de los centros, aunque ello supone un sobrecoste muy significativo sobre la propuesta inicial, que permitía al mismo tiempo atender sin ninguna dificultad las necesidades de molturación de esta campaña y una mejor utilización de los recursos industriales disponibles.

La industria ha valorado, sin embargo, la importancia de mantener el espíritu de colaboración y consenso, que son tradicionales en el Sector, aún como en este caso, a costa de incurrir en sobrecostes importantes como ya se ha expresado.

Para más información:
Departamento de Comunicación de Ebro Puleva
Tfno. 91 7245326
comunicacion@aeasa.com