26.04.2023

Un trimestre extraordinario

2023 q1

Madrid, 26 de abril de 2023. Cerramos un primer trimestre muy satisfactorio en el que destacamos como uno de nuestros principales hitos haber mejorado los extraordinarios resultados obtenidos en los tres primeros meses de 2022, el mejor primer trimestre de los últimos ejercicios, fruto del acaparamiento por la guerra de Ucrania y la huelga de transporte en España.

Hemos constatado que la inflación de costes continuará siendo la tónica general en este ejercicio 2023, para el que prevemos un aumento de €225 millones frente a 2022, incluyendo las subidas en materias primas agrícolas y auxiliares, energía, logística o salariales, que en el caso de España han sido un 6,05%.

No obstante lo anterior, continuamos realizando fuertes inversiones para aumentar la capacidad fabril de nuestras plantas de productos microondas en Europa y Norteamérica, cuya finalización prevemos para el último trimestre del ejercicio y final de 2024 respectivamente.

En este contexto, todos nuestros parámetros financieros mejoran durante el período. Así, el importe neto de la cifra de negocio sube un 11,6% respecto al primer trimestre de 2022 y se sitúa en €810,15 millones, impulsado en gran medida por el buen comportamiento División Arrocera.

El EBITDA-A sube un 10,7% hasta €96,3 millones respecto al mismo período de 2022.

El Beneficio Neto crece un 5,5%, hasta €43,8 millones, tras invertir €23,3 millones en publicidad, un 24,4% más que en el mismo periodo de 2022, muestra clara del compromiso con el refuerzo y posicionamiento de nuestras marcas. Cabe destacar que el cambio de moneda y el incremento de costes financieros, que crecen €2,3 millones, afectan negativamente al resultado.

La deuda neta se sitúa en €743,9 millones, €18,5 millones menos que a cierre del ejercicio 2022. Esta cifra recoge €31millones de inversiones CAPEX y el incremento de €51 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por los precios más altos de los stocks.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, los precios continúan experimentando una importante subida en las variedades Basmati (+80%) y Japónica (+60%). En la parte positiva, la bajada de costes en la logística marítima desde Asia nos está permitiendo recuperar parte de la inflación de materias primas.

En lo que respecta a la evolución de los negocios, nuestras marcas continúan fuertes, manteniendo su participación de mercado en un entorno de subidas de cuota de la MDD y la apuesta por InHarvest está dando los resultados esperados.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €642,7 millones y el EBITDA-A alcanza los €81,2 millones.

Área Pasta

En lo que concierne a las materias primas, si bien el precio del trigo duro ha tenido una tendencia a la baja, el de otras materias primas como el huevo, la patata o la leche siguen en niveles altos.

Por la parte de los negocios, en la categoría de pasta seca, Garofalo sigue creciendo a doble digito en sus principales mercados y en la de pasta fresca, el negocio francés ha comenzado a recuperar los volúmenes que perdió en el último trimestre de 2022, con crecimientos del 16% respecto a 2022 por el buen comportamiento del gnocchi.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €168,6 millones y el EBITDA-A en €18,4 millones.


Ebro Foods es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro es líder mundial en el sector del arroz y disfruta de un importante posicionamiento a nivel global en las categorías de pasta premium y pasta fresca, siendo la empresa líder en los países en los que opera. El Grupo tiene un amplio porfolio de marcas líderes en sus áreas de negocio principales, entre ellas: Olivieri®, Bertagni®, Garofalo®, Lustucru Selection®, Santa Lucia®, Russo de Cicciano® y Roland Monterrat® en pasta premium, fresca y salsas; y Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, RiceSelect®, InHarvest®, Tilda®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, SOS®, Brillante®, La Cigala®, Sundari® y La Fallera® en el sector del arroz; Santa Rita® en el de los ingredientes de alto valor añadido y Geovita® en el de las legumbres, granos de cocción rápida y otros ingredientes saludables.