- En un entorno no exento de desafíos, el Grupo confirma, durante el primer semestre de 2025, la sólida trayectoria del ejercicio, mejorando los excelentes resultados del 1S24.
- Su eficiencia industrial y la estrategia de innovación en productos de valor añadido, apoyada por una permanente inversión en marketing, le han permitido mantener una sólida rentabilidad en un entorno global altamente competitivo.
En un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica y la creciente incertidumbre arancelaria en Estados Unidos, el Grupo Ebro ha cerrado el primer semestre de 2025 con una evolución muy positiva de sus resultados, alcanzando nuevos máximos históricos en el EBITDA-A.
La sólida implantación industrial del Grupo, especialmente en mercados clave como EE.UU., junto con su firme apuesta por la innovación, la eficiencia y el desarrollo de productos de valor añadido, han sido claves para mantener una trayectoria de crecimiento sostenido y afianzar su posición de liderazgo en un mercado global altamente competitivo.
El EBITDA-A crece un 1,1%, hasta €212,9 millones, alcanzando un nuevo máximo histórico.
El Importe Neto de la Cifra de Negocio se sitúa en €1.533,4 millones, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la reducción de los precios al consumidor, consecuencia de la bajada en los precios de las materias primas.
El Beneficio Neto alcanza los €97 millones, un 10,9% inferior al obtenido en los primeros seis meses de 2024, por el impacto del tipo de cambio, la subida de los intereses tras la refinanciación de la deuda y el incremento impositivo derivado de una liquidación societaria.
La Deuda Neta se sitúa en €675,8 millones, tras una inversión en CAPEX de 66,3 millones, el pago de los dividendos de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de €110,1 millones.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La División Arroz completa un positivo primer semestre, impulsada por el buen comportamiento de las marcas.
En el ámbito de las materias primas, el mercado global de arroces atraviesa una marcada tendencia bajista, impulsada por las abundantes cosechas en Asia. Sin embargo, persisten los elevados costes logísticos desde este continente, derivados de los distintos conflictos bélicos en curso.
En este contexto, la buena campaña de siembra en España —la mejor de los últimos cuatro años— y nuestro adecuado nivel de stocks permiten afrontar con garantías un segundo semestre altamente competitivo y en el que se prevé una bajada sustancial de precios. Ebro considera necesario tomar medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector arrocero. En este sentido, con el objetivo de proteger a los agricultores europeos, se ha unido a las asociaciones agrarias para solicitar a la UE un endurecimiento de su política arancelaria hacia los países EBA, cuya normativa permite la entrada de producto elaborado sin arancel alguno.
En cuanto a la evolución de los negocios, destacan el crecimiento en las categorías de aromáticos y microondas, así como el inicio de las ventas de productos refrigerados de base arroz.
Con todo ello, la cifra de ventas de la División se sitúa en €1.187,2 millones y el EBITDA-A alcanza los €169,9 millones.
Área Pasta
La División Pasta ha afrontado un período de mayor complejidad, especialmente en el negocio del fresco, debido al repunte inflacionista de dos de sus materias primas principales, el huevo y los lácteos, así como a un contexto de temperaturas elevadas que han afectado puntualmente la demanda. No obstante, la categoría mantiene una sólida evolución gracias al buen comportamiento de las ventas de gnocchi.
Por otra parte, tanto Garofalo como Bertagni, están enfrentando un entorno difícil en el mercado estadounidense —uno de sus principales mercados—, por el incremento de los aranceles y la depreciación del dólar, lo que ha obligado a renegociar condiciones de tarifas con la distribución. En este contexto, Garofalo continúa recibiendo el reconocimiento de los consumidores y registra un crecimiento interanual del 11%.
La cifra de ventas de la División se sitúa en €347,1 millones y el EBITDA-A en €51,8 millones.