28.10.2020

La cifra de negocio crece un 19,2% y alcanza €2.425,3 millones

Madrid, 28 de octubre de 2020. El importe neto de la cifra de negocio crece un 19,2%, hasta los €2.425,3 millones, impulsado por el buen comportamiento de nuestras marcas premium de arroz y pasta y la fortaleza de nuestra capacidad productiva para hacer frente a la demanda.

El EBITDA-A se eleva a €327,1 millones, un 38% más que en 2019. En TAMI, en los 3 últimos ejercicios, lo haría un 25%.

El Beneficio Neto se incrementa un 27,8%, hasta €146,7 millones. En el trimestre aislado lo hace un 9% por la comparativa desfavorable respecto al mismo trimestre de 2019, período en que se generó un beneficio extraordinario de €15,3 millones por la venta de Alimentation Santé.

La deuda neta se sitúa en €898,2 millones, €101,6 millones menos que a cierre del ejercicio 2019. Esta cifra recoge los pagos de todos los dividendos (abril, junio y octubre), que asciende a €87 millones.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, los precios en el mercado norteamericano crecen por encima de lo previsto debido a tres factores: la adversa climatología, los efectos del huracán Laura y la alta demanda de Sudamérica. De igual modo, en Europa, las previsiones de una cosecha menor como consecuencia de las tormentas e inundaciones en Italia y los problemas de salinidad en España, están impactando también en un alza de los precios.

El aumento de la demanda motivado por la COVID, ha continuado teniendo su efecto en las ventas de la División, fundamentalmente en el mes de septiembre; durante los meses de julio y agosto, el consumo ha seguido la tónica habitual de ejercicios anteriores.

Nuestras marcas han evolucionado de manera muy satisfactoria, con crecimientos por encima del 20%. Cabe destacar el comportamiento de Tilda, en Reino Unido, y el de Taureau Ailé, en Francia, con incrementos incluso superiores.   

La cifra de ventas se sitúa en €1.366,1 millones y el EBITDA-A alcanza los €177,6 millones.

Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, la llegada de la cosecha norteamericana, muy buena en calidad y cantidad, ha favorecido la vuelta a la estabilidad de los mercados.

Las ventas de la División, principalmente en el negocio norteamericano, continúan mostrando el incremento de la demanda derivado de la COVID, que hemos podido satisfacer con solvencia gracias a la labor realizada para la optimización de la capacidad de nuestras plantas productivas. En Europa, el crecimiento ha sido menor, al estar las fábricas de Garofalo y Panzani más próximas al tope de su capacidad.

La cifra de ventas alcanza €1.120,8 millones y el EBITDA-A €159,2 millones.

Previsiones para el cierre del ejercicio

Ebro prevé una cifra de negocio de entre €3.150-3.200 millones para el ejercicio 2020. El EBITDA-A, por su parte, estimamos que se situará en una horquilla de entre €422-432 millones.

Refrendamos la sostenibilidad de nuestro modelo

Cerramos un trimestre en el que, aunque no ha habido confinamientos, los efectos de la pandemia han continuado siendo visibles, originando importantes picos de intensidad de la demanda, en momentos puntuales, para cada una de nuestras áreas de negocio.

En este contexto, el Grupo ha vuelto a responder con solvencia a las necesidades de sus clientes y consumidores gracias a la fortaleza y la sostenibilidad de su modelo de negocio, cuyos pilares más consistentes son:

  • La sólida capacidad productiva y su adecuada organización de la producción
  • La amplia y balanceada cartera de productos
  • La correcta diversificación de su cadena de suministro
  • La diligencia en la toma de decisiones
  • Y el firme compromiso de su equipo humano

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones para el cierre del ejercicio reflejan también el acierto en las decisiones estratégicas, como la adquisición de Tilda, que a cierre de septiembre ha superado su facturación de 2019, y el buen posicionamiento de nuestras marcas, que aumentan, en la mayor parte de los países en que operamos, su participación de mercado.