- Los resultados del primer trimestre de 2025 confirman la buena evolución del Grupo y el éxito de su estrategia centrada en productos de valor añadido y la solidez de su presencia industrial en mercados clave.
- Las lluvias permiten recuperar plenamente las siembras en España, aliviando la presión sobre los costes de aprovisionamiento.
- Las inversiones en microondas, arroz instant y gnocchi comienzan a dar sus frutos, permitiendo un buen crecimiento y mejora de la rentabilidad.
Continuando la tónica del ejercicio anterior, el Grupo cierra un buen primer trimestre, alcanzando nuevos máximos en el EBITDA-A y afianzando su liderazgo mundial gracias a su apuesta por la innovación, la eficiencia industrial y la fortaleza de sus marcas.
El EBITDA-A aumenta un 2,2%, hasta €112,1 millones, superando el ya histórico récord registrado en el primer trimestre de 2024.
El Importe Neto de la Cifra de Negocio se sitúa en €791,9 millones, con un ligero descenso del 1,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior, por la deflación y una menor actividad industrial de carácter coyuntural.
El Beneficio Neto alcanza los €50,3 millones, un 6,4% menos que en los tres primeros meses de 2024, por el impacto del tipo de cambio y el incremento de los intereses tras la refinanciación de la deuda.
La Deuda Neta se sitúa en €599,3 millones, tras una inversión en CAPEX de €29,9 millones y el aumento en el circulante, como consecuencia de la toma de posiciones largas en materias primas estratégicas.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La División Arroz completa un positivo primer trimestre, manteniendo su fortaleza gracias al buen comportamiento de nuestras marcas, que continúan generando valor y confianza en los distintos mercados.
En el ámbito de las materias primas, las abundantes lluvias en España permitirán sembrar el 100% de la superficie en Andalucía y Extremadura, mientras que la reapertura de exportaciones en India y las buenas cosechas del Cono Sur han presionado a la baja los precios internacionales.
Por otro lado, en el actual contexto de incertidumbre arancelaria de Estados Unidos, hemos acelerado las importaciones de arroces aromáticos (Basmati y Jazmín) así como de productos microondas, mientras avanzan las inversiones destinadas a ampliar la capacidad productiva en el país.
En cuanto a la evolución de los negocios, las marcas han mantenido un buen comportamiento, especialmente en productos listos para tomar y aromáticos.
Con todo ello, la cifra de ventas de la División se sitúa en €611,4 millones y el EBITDA-A alcanza los €87,3 millones.
Área Pasta
La División de Pasta ha registrado un buen trimestre, gracias al sólido desempeño de sus líneas de negocio de pasta fresca y premium.
Lustucru consolida su posición de liderazgo en Francia, impulsado por el éxito de sus nuevos lanzamientos y la ampliación de capacidad en la planta de Lyon, mientras que Olivieri, en Canadá, mantiene su solidez en un contexto de encarecimiento del huevo debido a la gripe aviar. Por su parte, Garofalo crece, a nivel global, un 11,5% en el trimestre y refuerza su estrategia de diferenciación con el lanzamiento de una nueva gama alta en proteínas.
La cifra de ventas de la División se sitúa en €181,2 millones y el EBITDA-A en €29,5 millones.