28.02.2018

El beneficio neto sube un 30%, hasta €220,6 millones

Ebro obtuvo un beneficio neto de €220,6 millones durante el ejercicio 2017, un 30% más que en el año 2016, debido fundamentalmente al impacto positivo de la Reforma Fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos, que ha supuesto actualizar los impuestos diferidos netos a un nuevo tipo, que pasa del 35% al 21%.

El importe neto de la cifra de negocio, influido por la positiva evolución de la división arrocera, se eleva un 1,9% respecto del año anterior, hasta los €2.507 millones.

El EBITDA crece un 4,3%, situándose en €359 millones; y el EBIT, por su parte, alcanza los €279,3 millones, un 4,5% superior al del ejercicio anterior.

La deuda neta, a 31 de diciembre de 2017, tras las importantes inversiones realizadas en crecimiento orgánico e inorgánico, ascendería a €517,1 millones, un ratio de 1,4 veces EBITDA, que supone un bajo nivel de endeudamiento para seguir afrontando con holgura posibles operaciones de desarrollo orgánico e inorgánico.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un entorno más inflacionista de materia prima durante el último trimestre, especialmente para las variedades aromáticas y los procedentes de las cosechas USA y del sur de Europa, la división ha evolucionado muy satisfactoriamente apoyada en el buen comportamiento de los negocios, tanto europeos como norteamericanos.

•    En Europa hemos asistido, durante el ejercicio, al lanzamiento de más de 80 productos ligados a los conceptos de salud y convenience. En lo que respecta a España destacamos el buen comportamiento de los aromáticos y las especialidades Sundari®, la nueva gama de granos saludables de SOS Vidasania® y las mezclas de legumbres y granos de Brillante Benefit®.

•    En USA, pese a los efectos del Huracán Harvey que afectó a las entregas de producto en el cuarto trimestre, Riviana ha tenido un año record en rentabilidad.  Los productos microondas, abanderados por las marcas Minute®, han alcanzado crecimientos a doble dígito.

La cifra de ventas se sitúa en €1.345 millones y el EBITDA alcanza los €206 millones.

Área Pasta

La división registra una positiva evolución que podría haber sido sido mejor, de no ser por el repunte de precios de materia prima experimentado, en Europa y Norteamérica, durante el verano.

En este contexto, Panzani, ha logrado mantener una evolución satisfactoria en las categorías de mayor valor añadido. Garofalo, por su parte, ha seguido creciendo a doble dígito, afianzando su posicionamiento premium y ha comenzado su distribución en Estados Unidos a través de nuestra sociedad Riviana.

En el negocio norteamericano, en un mercado que ha decrecido un 1,3% durante 2017, nuestras marcas han aumentado sus cuotas de mercado, y las categorías de salud, especialmente las de gluten free y super greens crecen de manera satisfactoria..

La cifra de ventas se sitúa en  €1.218,4millones y el EBITDA en €163 millones.

Un gran ejercicio

Los resultados obtenidos durante el ejercicio muestran la buena salud de los negocios del Grupo, el acierto de las inversiones realizadas para el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía, la sintonía que las distintas sociedades del Grupo mantienen con sus clientes y consumidores gracias a una actitud permanente de escucha para atender a las nuevas tendencias y satisfacer sus necesidades, y el éxito de una estrategia que sitúa a la innovación como principal motor de crecimiento.

Durante 2017 hemos consolidado el posicionamiento de todas nuestras grandes marcas en el segmento del healthy food; hemos reforzado nuestra recién creada división ECO con las incorporaciones de Vegetalia y BIA; hemos avanzado en la diferenciación de nuestro portfolio con la incorporación de la compañía italiana Geovita, y hemos aumentado cuotas de mercado en los países más relevantes en que estamos presentes.

Cerramos un ejercicio muy satisfactorio, con la mirada puesta en seguir afianzando durante 2018 el liderazgo en nuestras áreas principales. En este contexto se enmarca el reciente acuerdo vinculante, alcanzado el pasado mes de enero, para la adquisición del 70% de la empresa italiana de pasta fresca premium “Bertagni 1882”.