26.02.2009

El beneficio neto crece un 44%, hasta los130,6 millones de euros

· El importe neto de la cifra de negocio aumentó un 18%, hasta los 2.368 millones de euros.

· El EBITDA se situó en 272 millones de euros y alcanzaría los 277 millones de euros a divisa constante.

· El EBIT alcanzó 202 millones de euros y a divisa constante se situaría en 208 millones de euros.

· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria hasta 86 millones de euros, un 5,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

· Los resultados consolidados del ejercicio 2008 muestran la auténtica fortaleza del Grupo, que crece a tasas del 20% en un contexto marcado por una profunda crisis financiera y empresarial a nivel mundial.

Madrid, 26 de febrero de 2009. La cifra de negocio del Grupo Ebro Puleva alcanzó 2.368 millones de euros durante el ejercicio 2008, lo que representa un 18,8% más que en el mismo período de 2007. El beneficio neto se situó en 130,6 millones de euros, un 44% superior al registrado en el año anterior.

Los parámetros de explotación también experimentaron un satisfactorio crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 19,8%, hasta alcanzar los ¿272 millones y a divisa constante rozaría los ¿277 millones, un 22% más que en el período anterior. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en ¿202 millones, un 27% más que el registrado en 2007; a divisa constante, alcanzaría ¿208 millones, un 31% más que en el ejercicio precedente. Estas magnitudes, tal y como establecen las Normas Contables, no recogen la contribución del negocio azucarero. Si tuviéramos en cuenta la aportación de esta división, el EBITDA se situaría en ¿320 millones y el EBIT, por su parte, en ¿222 millones.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a nuestras marcas, se incrementó en ¿5 millones, un 6% más que en el ejercicio anterior.

La solidez de nuestro modelo de negocio

Los resultados consolidados del ejercicio 2008 reflejan la solidez y solvencia de nuestro modelo de negocio, que crece a tasas del 20% en un momento de contracción global de consumo. Nuestras marcas han mantenido intactas sus cuotas de mercado, ejerciendo el liderazgo en los diferentes segmentos y países en los que operan.

El saneado balance que presentará la compañía tras la finalización del proceso de venta de la división azucarera, su adecuada diversificación tanto en mercados geográficos como en negocios (presente en 22 países del mundo a través de 19 filiales) y una cartera de productos (con más de 60 marcas) que además de operar en sectores básicos de la alimentación está perfectamente alineada con los nuevos hábitos de consumo, son las importantes ventajas competitivas en las que se asentará el Grupo para su futuro crecimiento.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La acertada gestión en el aprovisionamiento de materias primas, el crecimiento en el consumo de arroz y el éxito del lanzamiento de nuevos productos convenience hacen que el negocio arrocero cierre nuevamente un ejercicio record, con incrementos tanto en ventas como en márgenes. El EBITDA creció un 31,5% alcanzando los ¿126,5 millones y la facturación aumentó un 20%, situándose en ¿891 millones.

Área Pasta

La estabilización de los precios de la materia prima, la plena incorporación de Birkel y una acertada estrategia de innovación y marketing empujan los resultados de la división pasta, que genera un EBITDA de ¿106 millones, un 20% más que el registrado en el mismo período de 2007 y eleva el importe neto de la cifra de negocio hasta los ¿994millones, un 30% superior a la del año anterior.

Área Láctea

La apuesta por la rentabilidad frente al volumen, el valor añadido de la marca Puleva y el excelente comportamiento de la gama de alimentación infantil (Max, Peques y Batidos) han permitido que la división complete de modo muy satisfactorio un ejercicio marcado por los efectos de la reestructuración de Lactimilk y el auge de la MDD en un momento de crisis de consumo. La división alcanzó un EBITDA de ¿50 millones y la cifra de negocio se situó en ¿506 millones.