06.11.2003

Ebro Puleva se posiciona en Hungria

– El Grupo ha alcanzado un acuerdo de adquisición de la empresa Riceland-Magyarország y se convierte en líder del mercado de marcas de arroz de aquel país.

– Con esta operación, Ebro Puleva refuerza su presencia internacional (está presente en el mercado de marcas de Portugal, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria, Reino Unido y Marruecos) y extiende sus operaciones hacia los países del Este.


Madrid, 6 de noviembre de 2003. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la Alimentación en España, ha entrado en Hungría tras alcanzar un acuerdo de adquisición de la compañía Riceland-Magyarország. Esta operación, la primera que Ebro Puleva realiza en el Este de Europa, supone un importante paso en la estrategia de expansión y crecimiento internacional del Grupo. Con ello, Ebro Puleva se consolida como la empresa española del sector de la alimentación con mayor presencia en el mercado europeo.

Riceland-Magyarország es la empresa líder del sector de marcas de arroz de Hungría. En la actualidad tiene una cuota de participación en el mercado del 32% en valor y del 26,5% en volumen. En algunos segmentos de mayor valor añadido, su liderazgo alcanza el 46% del mercado húngaro.

La compañía está especializada en el mercado marquista: Riceland-Magyarország tiene un alto nivel de reconocimiento en Hungría y está considerada por los consumidores como marca premium. En la actualidad, vende cerca de 12.000 toneladas de arroz al año. La inversión asciende a unos 3,2 millones de euros y a septiembre de 2003, la facturación de Riceland-Magyarország alcanzó los 4,8 millones de euros y el beneficio neto se situó en los 545.000 euros.

Ebro Puleva tiene previsto extender la gama de Riceland-Magyarország con productos de valor añadido elaborados y comercializados por el Grupo en Europa, en concreto arroces microondas y platos preparados de alta gama con base de arroz , arroz basmati, “boiled in the bag”, etc. Ebro Puleva, con fábricas en las principales zonas de Europa, tiene previsto abastecer a este nuevo mercado a través del centro de producción de Mundiriso, en Italia.

Hungría es una de las economías más sólidas y grandes de la Europa del Este, con crecimientos del Producto Nacional Bruto del 3,3%. Asimismo será uno de los países que formarán parte de la Unión Europea a partir del 1 de mayo de 2004. En este sentido, Ebro Puleva se ha adelantado estratégicamente a ese momento, entrando en el mercado húngaro antes de la apertura total de sus fronteras a los productos europeos.

Esta adquisición es la cuarta operación de calado internacional que Ebro Puleva realiza en lo que va de año. En el mes de abril, el Grupo alcanzó un acuerdo con Kraft Foods para adquirir sus marcas de arroz en Alemania, Austria y Dinamarca (Reis Fit). En el mes de julio, Ebro Puleva compró a Abbott Laboratories las marcas Puleva en nutrición infantil (papillas y leches infantiles). Y en el mes de septiembre, Ebro Puleva absorbió la empresa Stevens & Brotherton, dando origen a la empresa líder en el sector de marcas de arroz en el Reino Unido.

Ebro Puleva es el primer grupo del sector de la alimentación en España, líder en los sectores de azúcar, arroz y lácteos. Cuenta con amplia variedad de marcas líderes como Puleva, Ram, Leyma y El Castillo en el sector lácteo; Azucarera y Sucran en el de azúcar; y Brillante, Nomen, La Cigala, Oryza, Bosto, Reis Fit y Riceland en el sector de arroz.

El beneficio neto del Grupo alcanzó los 87 millones de euros hasta septiembre de 2003, un 15,2% por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios se situó en los 1.507 millones de euros.

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