26.11.2019

Ebro invertirá 150 millones de euros para continuar creciendo de forma sostenible

Ebro invertirá 150 millones de euros para continuar creciendo de forma sostenible

Ebro Foods ha diseñado y puesto en marcha un Plan Global de Sostenibilidad bajo el nombre RUMBO A 2030, en el que se establecen los objetivos y actuaciones en materia de medioambiente y bienestar, tanto a nivel de salud como social, que el Grupo desarrollará hasta el año 2030 con el objetivo de continuar creciendo de forma sostenible. Para la ejecución y desarrollo de este Plan, el Grupo realizará una inversión superior a 150 millones de euros.

Para el diseño del Plan, Ebro ha realizado un minucioso análisis de su cadena de valor, ha incorporado las expectativas de todos sus stakeholders y ha identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que puede generar un mayor impacto positivo, enfocando así su compromiso en tres pilares de actuación: LAS PERSONAS, LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EL BIENESTAR y EL PLANETA.

Con el fin de comunicar y visibilizar los progresos alcanzados en cada una de estas áreas de trabajo, el Grupo ha creado el sitio web CaringforYouandthePlanet.com, en el que se irá informando de los avances y el cumplimiento de los objetivos descritos en RUMBO A 2030.

PERSONAS: Derechos Humanos, cuidado del capital humano y progreso social de las comunidades como ejes principales de trabajo

El Grupo prestará especial atención a fomentar el bienestar laboral de sus profesionales, apostando por la formación continua y el desarrollo profesional para la retención del talento, la búsqueda de fórmulas que les permitan conciliar su vida laboral y profesional, el compromiso con la igualdad y la diversidad, el aumento del ratio femenino y la salud y la seguridad laboral.

El Plan contempla el respeto de los Derechos Humanos como principio fundamental, por lo que aplicará el Principio de Debida Diligencia en todas sus filiales, impartirá formación específica en Derechos Humanos al 100% de los empleados y desarrollará un exhaustivo  programa de auditorías sociales, tanto en sus centros de trabajo como en los que conforman su cadena de suministro.

Asimismo, se continuarán implementando acciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia del Grupo con el objetivo de fortalecer las relaciones con las comunidades locales. En este sentido, Ebro continuará impulsando proyectos propios de RSE como los que viene desarrollando a través de su Fundación e iniciativas de interés social promovidas por ONG´s e instituciones.

PLANETA: Asegurar la sostenibilidad de su cadena de suministro y centros productivos propios

RUMBO A 2030 contempla como las tres áreas de actuación primordiales dentro de este pilar, 1) el velar por la eficiencia ambiental de todas las operaciones del Grupo, 2) la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y 3) la sostenibilidad de sus materias primas principales. Así, se pondrán en marcha programas orientados a:

  • – Reducir el consumo hídrico y aumentar el uso de agua reciclada y reutilizada.
  • – Reutilización y valorización de los residuos que generan sus fábricas. El objetivo es ser “RESIDUO CERO”.
  • – Eliminar el uso de plásticos no reutilizables y que el 100% del packaging de la compañía sea reciclable o reutilizable.
  • – Disminuir la cantidad de materiales de envasado y utilizar 100% de papel y cartón procedente de bosques gestionados FSC/PFSC o reciclados.
  • – Optimizar la logística y los desplazamientos para reducir la huella de carbono, aumentar la eficiencia energética para reducir las emisiones, mitigar la huella en el cultivo y realizar proyectos de compensación de CO2.
  • – Fomentar prácticas de cultivo sostenible y políticas de bienestar animal.

El objetivo del Plan es que en el año 2030 el 100% de la materia prima que se utiliza sea sostenible, tanto a nivel medioambiental como económico y social y que el 100% de sus proveedores estén adheridos al Código de Conducta de Proveedores del Grupo o trabajen con políticas conforme a criterios ESG.

BIENESTAR A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN Y DEL FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: I+D+i como motor de desarrollo de productos que velen por la salud de los consumidores y anticipen sus necesidades de consumo, y desarrollo de programas de hábitos saludables

Con el fin de ofrecer a sus consumidores una amplia oferta de productos saludables, el Grupo presta especial atención a la inversión en I+D+i. Así, durante los últimos dos años, Ebro ha lanzado al mercado 255 nuevos productos diferenciados y con un alto valor añadido. Esto es posible gracias a sus cinco centros propios de I+D+i establecidos en Francia, Estados Unidos y España.

Asimismo, en su objetivo de difundir y promocionar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, Ebro ha puesto en marcha el blog Sentirse bien se nota y ha desarrollado iniciativas como Ebro Salud, un proyecto de educación integral dirigido a concienciar a niños y niñas en edad escolar para que mantengan una correcta alimentación y aprendan a llevar una vida saludable.