13.07.2018

Ebro Foods, Grupo Mars, Giz y el Thai Rice Department ponen en marcha un proyecto CLIMATE-SMART para el cultivo de arroz en Tailandia

Herba Bangkok S.L (Ebro Foods S.A), Mars Food, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Thai Rice Department han puesto en marcha de manera conjunta un innovador programa para mejorar la viabilidad económica de 1.200 productores tailandeses de arroz y desarrollar arroz Hom Mali (arroz jazmín) de alta calidad y sostenible mediante un sistema Climate-Smart que mitigue el cambio climático en la provincia de Roi Et.

El “Sustainable Hom Mali Rice programme” se desarrollará durante dos años y medio, desde 2018 hasta 2020 y apoyará a 1.200 agricultores pertenecientes a 12 centros comunitarios de arroz de la provincia de Roi Et, con una producción total de 3.500 toneladas de arroz fragrante jazmín.

Ms. Sineenart Chuichulcherm, Global Commercial Director of Mars Food, ha indicado que “esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por su compañía para que su aprovisionamiento de arroz provenga de agricultores que trabajan para alcanzar el estándar de sostenibilidad de la Sustainable Rice Platform (SRP). En el marco de este compromiso, en 2016 Mars Food marcó un hito importante en cuanto al abastecimiento de su arroz basmati logrando que en el 100% proviniera de agricultores que cultivan bajo el estándar SRP, lo que representa el 10% de nuestro volumen total de arroz. A partir de ahora, Mars Food trabajará con Herba Bangkok S.L (Ebro Foods), el Thai Rice Department y GIZ para promover los estándares establecidos por el SRP sobre el arroz Hom Mali. Garantizamos que podemos obtener una cosecha de arroz Hom Mali más sostenible en Tailandia, que beneficie a todas las partes interesadas: agricultores, productores de arroz y el medioambiente “.

Por su parte, el Dr. Matthias Bickel, GIZ Thailand’s Director of Agriculture and Food Cluster ha subrayado que: “en colaboración con el Thai Rice Department, Mars Food, Herba Bangkok (Ebro Foods) y los productores de arroz jazmín en Tailandia, se implementarán numerosas intervenciones tales como la formación a agricultores sobre el estándar SRP y tecnologías agronómicas, el acceso a semillas de alta calidad, la mejora de las habilidades de los agricultores, la igualdad de género, la adopción de programas de tecnologías de información y comunicación en trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria. Esta joint venture también tiene como objetivo proporcionar acceso a los mecanismos de financiación y la mejora de la educación financiera de las cooperativas agrícolas, con un enfoque orientado hacia la inclusión de género que contribuya al desbloqueo de oportunidades para las mujeres “.

Ignacio Yuste Sanchez, Director General de Herba Bangkok (Ebro Foods) ha señalado que “para Ebro Foods, este proyecto forma parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad del sector, ya que Tailandia desempeña un papel importante en la cadena de suministro de arroz del Grupo. Creemos firmemente que las alianzas son imprescindibles para la sostenibilidad del sector y en este sentido tenemos la suerte de contar con socios tan sólidos como Mars, GIZ, el Thai Rice Department y molineros y agricultores que se han sumado al proyecto. Actualmente se están suscitando importantes discusiones sobre la sostenibilidad del sector arrocero que ponen el foco en el apoyo al sustento de los agricultores, el uso de productos químicos, la inclusión, la seguridad alimentaria y el bienestar general de los productores. Estos problemas no son exclusivos de los pequeños agricultores y centrarse en ellos puede impulsar el cambio en la industria”.

Mr. Annan Suwannarat, General Director of the Thai Rice Department ha puesto de manifiesto que “el arroz Hom Mali ha sido declarado el mejor arroz del mundo y Tailandia es uno de los principales exportadores mundiales de esta variedad, sin embargo, los productores de arroz son los que menos ganan en el sector agrícola del país. Muchos productores arroceros tailandeses se enfrentan a incrementos de costes de producción y precios fluctuantes. Este programa contribuirá a desarrollar una calidad sostenible para este cultivo. El Rice Department es responsable de la planificación e implementación de la política y estrategia nacional de arroz a través de la investigación y el desarrollo de semillas de arroz, prácticas agrícolas, post cosecha y procesamiento, y estándares de arroz. De este modo, podemos asegurar que nuestra participación puede ayudar a los agricultores a producir arroz de buena calidad y reducir los costes de producción, al tiempo que aumenta el rendimiento del arroz y la calidad del arroz de acuerdo con los requisitos mundiales. Esperamos que el programa ayude a los agricultores a obtener ingresos adicionales en cada comunidad “.