29.04.2009

El beneficio neto crece un 11%, hasta los 32,5 millones de euros

· El importe neto de la cifra de negocio aumentó un 4%, hasta los 575 millones de euros.

· El EBITDA se situó en 68 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior.

· El EBIT alcanzó 50,6 millones de euros, un 30% más que en el mismo período del año 2008.

· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria hasta 26 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior.

· Los resultados consolidados del primer trimestre muestran la verdadera solvencia del Grupo Ebro Puleva, que continúa creciendo a tasas del 20% en un contexto de crisis a nivel global.

Madrid, 29 de abril de 2009. La cifra de negocio del Grupo Ebro Puleva alcanzó 575 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2009, lo que representa un 4% más que en el mismo período de 2008. El beneficio neto se situó en 32,5 millones de euros, un 11% superior al registrado en el año anterior.

Los parámetros de explotación también experimentaron un extraordinario crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 21%, hasta alcanzar los 68 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 50,6 millones de euros, un 30% más que el registrado en 2008.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a nuestras marcas, se incrementó un 17% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 26 millones de euros.

La solidez de nuestro modelo de negocio

Los resultados consolidados del primer trimestre reflejan la solidez y solvencia de nuestro modelo de negocio, que continúa incrementando su rentabilidad a tasas del 20% en un momento de contracción global de consumo. El carácter defensivo de los sectores en los que operamos, ha hecho posible que en un momento en el que se está produciendo un auge de las marcas de distribución, nuestras principales marcas mantengan intactas y en algunos casos refuercen sus cuotas de mercado, ejerciendo el liderazgo en los diferentes segmentos y países en los que operan.

El saneado balance que presentará la compañía tras la finalización del proceso de venta de la división azucarera, la gestión prudente de sus recursos, la diversificación tanto en mercados geográficos como en negocios (presente en 22 países del mundo a través de 19 filiales) y una amplia cartera de productos compuesta por más de 60 marcas, son las grandes fortalezas en las que el Grupo se asienta para crecer en el futuro.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La acertada gestión en el aprovisionamiento de materias primas, la estabilización de los precios del arroz en los mercados internacionales y el crecimiento nuestros productos de alto valor añadido hacen que el negocio arrocero obtenga nuevamente unos satisfactorios resultados, con incrementos tanto en ventas como en márgenes. El EBITDA creció un 16% alcanzando los 29 millones de euros y la facturación aumentó un 13,6%, situándose en 225 millones de euros.

Resultan de gran importancia para la consecución de estos resultados, la excelente contribución de nuestros negocios arroceros en Norteamérica y Reino Unido.

Área Pasta

La estabilización de los precios de la materia prima, el importante aumento en el consumo de pasta y las sinergias obtenidas en nuestros negocios americanos a través de Ebro North America, empujan los resultados de la división pasta, que genera un EBITDA de 28,6 millones de euros, un 34% más que el registrado en el mismo período de 2008 y eleva el importe neto de la cifra de negocio hasta los 241millones de euros, un 6% superior a la del año anterior.

Área Láctea

En un mercado complicado por los bajos precios de la marca de distribución, nuestra apuesta por la rentabilidad frente al volumen apoyados en la marca Puleva, los planes de optimización de costes emprendidos en ejercicios anteriores y el excelente comportamiento de la gama de alimentación infantil han permitido que la división complete un extraordinario primer trimestre con un significativo incremento de la rentabilidad, que se eleva un 12,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior. La división alcanzó un EBITDA de 14 millones de euros y la cifra de negocio se situó en 114 millones de euros.