Entrevista a Iñigo Aberasturi, Global Chief Marketing Officer de Ebro Foods

El marketing es quizás una de las actividades profesionales con mayor atractivo en una empresa, pero también una de las más difíciles, ya que implica satisfacer muchas expectativas, las internas y las externas.

Hoy hablamos con Iñigo Aberasturi, Global Chief Marketing Officer de Ebro Foods, para que nos cuente cómo es posible cumplir con ambas y cuáles son los principales desafíos del marketing en el momento actual.

Entrevista a Iñigo Aberasturi, Global Chief Marketing Officer de Ebro Foods

¿Sabías que Garofalo y Riviana están a buen ritmo en sus objetivos de sostenibilidad?

Dentro del conjunto de actuaciones sostenibles que están desarrollando todas las sociedades del Grupo, las últimas novedades giran en torno a diferentes iniciativas promovidas por Riviana Foods y Garofalo.

Así, Garofalo, en el marco de su compromiso con la sustitución de plásticos de un solo uso, ha desarrollado una nueva línea de envasado compuesta por un 30% de plástico reciclado obtenido del reciclaje químico, un proceso diferente al mecánico que abre posibilidades de reciclaje sin precedentes para fracciones de residuos actualmente difíciles de reciclar, como el plástico procedente de la recogida doméstica. En una primera fase, el nuevo packaging se está utilizando en cinco referencias: Spaghetti, Penne, Fusilli, Farfalle y Elicoidale, siendo el objetivo de la marca ir aumentando progresivamente tanto el número de referencias, como el porcentaje de plástico reciclado empleado.

En este mismo contexto de economía circular, la planta de Memphis de Riviana Foods ha recibido un premio de Pratt industries, la mayor empresa a nivel global en producción de embalajes de cartón 100 % reciclado, por los importantes ahorros energéticos conseguidos por el uso de sus embalajes:

  • 16,3 millones de litros de agua
  • 2,5 millones de kWh
  • 1.552 m³ de residuos a vertedero
  • 615 Tn. de CO2

Así como la protección de 10.455 árboles

Ambas filiales han desarrollado además sendas iniciativas en el ámbito de la producción sostenible y la protección de la biodiversidad.

De este modo, Garofalo, se ha unido al proyecto Impacto Cero de LifeGate, para compensar las emisiones de CO2 generadas por la fabricación y comercialización de los envases primarios de sus productos con destino al mercado italiano. Esta compensación se destinará al proyecto desarrollado en la Reserva de Rimba Raya (Indonesia) para la conservación del bosque tropical de turba, una zona de alta importancia en biodiversidad que alberga 94 especies amenazadas de la Lista Roja de la UICN. El proyecto también incluye programas sociales para aumentar el desarrollo de empleos y microempresas y para alfabetizar a niños y adultos de la región.

Riviana, por su parte, a través de la marca Success® Rice, impulsará entre un grupo de agricultores arroceros de Arkansas la implementación del estándar de agricultura sostenible FSA (SAI Platform). En este contexto, Riviana comprará a estos agricultores (usando un enfoque de balance de masa) una cantidad igual al volumen de consumo de arroz blanco e integral de la marca Success®.

¿Sabías que BRILLANTE® ha sido reconocida como la marca de alimentación con mayor crecimiento en 2022?

¡Estamos de enhorabuena! El ranking Brand Footprint 2023 (elaborado por Kantar Worlpanel)ha premiado a nuestra marca Brillante® por haber sido la marca de alimentación con mayor crecimiento en CRP’s (Consumer Reach Points) en España durante los últimos doce meses.

Kantar analiza todas las ocasiones de compra ocurridas durante un año para construir el ranking de marcas más presentes en los hogares españoles en las categorías de alimentación, bebidas, droguería y perfumería e identificar el Top 50 de las marcas más elegidas de España.

En este contexto, Brillante® ha sido la marca del Top 50 que más ha crecido en CRPs en alimentación, con un crecimiento del 9%, un hito que cobra mayor relevancia por el actual entorno de inflación, que favorece a la MDD, y que demuestra la fortaleza de nuestra marca y su capacidad de respuesta a las necesidades del consumidor.

¡Muchas felicidades a nuestros compañeros de Marketing!

Top crecimiento alimentación

¿Cómo controlar las emociones en el ámbito laboral?

Es habitual que en el trabajo se generen situaciones complicadas que pueden influir en nuestro estado emocional. Si a ello se le suman preocupaciones personales, es posible perder la calma y no gestionarlas de manera adecuada, lo que puede afectar tanto al clima laboral como a la productividad.

5 consejos para gestionar las emociones en el trabajo

Recomendaciones para hacer deporte en verano

Con la llegada del verano, se genera la situación ideal para practicar deporte al aire libre, uno de los hábitos más importantes para cuidar nuestra salud. Aun así, con el buen tiempo, también se dan algunos factores, como las elevadas temperaturas o una alta exposición solar, que pueden perjudicar esta práctica de actividad física.

Por ello, ¡te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidarte!

Hidratación

  • Reponer líquidos a lo largo del día será clave para mantener el cuerpo hidratado
  • Alternar agua con bebidas isotónicas permitirá recuperar los minerales perdidos en la sudoración
  • Consumir diariamente frutas y verduras estivales será de gran ayuda para prevenir la deshidratación

Momento y lugar adecuado

  • Evitar practicar deporte durante las horas de mayor temperatura (entre las 12h y las 17h) es fundamental
  • Las mejores horas para hacer deporte son a primera hora de la mañana o por la noche
  • Es importante elegir un espacio con acceso a zonas sombreadas para descansar

Protección solar

  • Es indispensable utilizar protección solar para realizar cualquier actividad al aire libre
  • Se recomienda usar un factor de protección alto y repetir las aplicaciones tantas veces como sea necesario

Ropa funcional

  • Usar ropa funcional adecuada, ligera y transpirable facilitará la circulación del aire
  • Para prevenir las insolaciones, es esencial utilizar una gorra de color claro

Señales corporales

  • Escuchar el propio cuerpo es la mejor manera de prevenir cualquier problema producido por exceso de actividad
  • Es clave prestar atención a señales como calambres en pantorrillas y muslos, cara pálida, cefaleas y mareos
Consejos deporte verano

Resultados del Grupo Ebro en 2022

Grupo Ebro vuelve a poner de relieve las fortalezas de su modelo de negocio, cerrando de manera muy satisfactoria un complejo ejercicio 2022.

Ha sido un año muy complicado en el que el Grupo ha puesto de manifiesto su alta capacidad de gestión para afrontar satisfactoriamente las múltiples complejidades de un entorno inflacionista, agravado por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania.

El contexto inflacionario ha supuesto un aumento de costes que ha podido ser solventado gracias a la diligencia en la toma de decisiones, la implementación de medidas de ahorro, la eficiencia de nuestras plantas productivas, el expertise de nuestros equipos del Área Comercial, Marketing y Supply Chain, la diferenciación y atributos de valor de nuestras marcas, nuestro posicionamiento estratégico en las principales zonas de aprovisionamiento y en definitiva, el conjunto de pilares que definen la consistencia de nuestro modelo de negocio en circunstancias adversas.

¡Conoce nuestros resultados en esta infografía!

resultados 2022

Conocemos nuestra filial Tilda International DMCC

En nuestro propósito de conocer un poco más la familia Ebro, en este número aterrizamos en Dubái.

Concretamente en Tilda International DMCC para hablar con Andrés Ponce, Managing Director de la Compañía. A pesar de su juventud, Andrés atesora ya una larga trayectoria profesional en el Grupo Ebro. Ha trabajado en nuestras filiales S&B Herba Foods, en el Departamento de Desarrollo Internacional de Ebro Foods y más recientemente en Ebro India, hasta llegar a su actual puesto en Tilda International DMCC.

Tilda International

¿Sabías que nuestras filiales comparten conocimientos y buenas prácticas sobre sus negocios?

Las relaciones profesionales y personales entre los equipos de las distintas Sociedades del Grupo es una práctica que se cultiva de manera mucho más habitual de lo que pensamos.

Aunque estemos ubicados en países diferentes, son muchos los ámbitos de actuación en los que coincidimos y, por tanto, los aprendizajes y experiencias profesionales que podemos compartir.

En este contexto se enmarca la visita que nuestros compañeros de Herba Bangkok han realizado recientemente a Ebro India, cuyo principal objetivo era conocer el laboratorio químico de alta calidad (EINFRAC) instalado en la filial. En palabras de Diehan Pretorius, Compliance & Sustainability Director de Herba Bangkok, les permitió además “hablar sobre los procesos y controles de calidad, producción, envasado, actividades de valor añadido, sostenibilidad, compartir buenas prácticas productivas y alinear los desarrollos existentes y futuros.

Para Peter Walker, Managing Director de Ebro India: “Fue maravilloso recibir la visita de Diehan y Jack de Herba Bangkok y poder conocerlos tanto personal, como profesionalmente. Ambas organizaciones compartimos la pasión por la mejora continua, por lo que esta visita nos ha brindado la oportunidad de aprender y desafiarnos mutuamente para sacar lo mejor de ambas Compañías. Seguiremos en contacto para llevar a cabo nuestro aprendizaje y continuar desafiando el status quo.”

¿Sabías que nuestras filiales de BENELUX han cambiado su denominación social?

Desde el 1 de enero de 2023 nuestras tres filiales de BENELUX han cambiado sus nombres y logos correspondientes. En este contexto, las nuevas denominaciones son:

  1. Ebro Foods Netherlands B.V., para la antigua Lassie.
  2. Ebro Ingredients, B.V., para Herba Ingredients.
  3. Ebro Foods Belgium, N.V. que sustituye a la anterior Boost Nutrition.

¿Sabías que Mundiriz celebra todos los años una Jornada dedicada a reforzar el engagement con sus proveedores de arroz?

Consciente de la importancia que tiene para el éxito de su negocio tener una relación fluida y de confianza con sus proveedores agrícolas, Mundiriz impulsó una iniciativa innovadora.

Incorporó hace unos años como best practice en la gestión de su cadena de suministro, la celebración de un encuentro anual con sus proveedores de arroz de la región del Gharb.

Con estas jornadas, el objetivo de la Compañía, además de fortalecer la relación con sus proveedores, es incentivar la convivencia y el acercamiento con y entre ellos, crear un espacio donde compartir buenas prácticas, generar conocimiento, conocer sus inquietudes, y en definitiva realizar una gestión sostenible y eficiente de su cadena de suministro.

Tras una interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia, el último de estos encuentros se ha celebrado hace apenas un mes. Uno de los atractivos de este evento para los proveedores es el tradicional sorteo ante notario que Mundiriz realiza de un lote de 10 viajes para peregrinar a la Meca. En muchos casos, este premio constituye para ellos una oportunidad única para poder hacer la peregrinación. Cabe destacar que los ganadores acuden a este viaje acompañados siempre por un empleado de la propia Mundiriz.

En esta edición, con el objetivo de agradecer y recompensar el esfuerzo, la fidelidad y el compromiso de los agricultores, Mundiriz ha aumentado de 10 a 15 el número de viajes a la Meca y ha añadido además seis premios adicionales consistentes en seis TV Samsung. Cinco de ellos han sido para los agricultores que han obtenido los mejores rendimientos agrícolas en cada una de las cinco zonas de cultivo, y el sexto para la agricultora que ha logrado el mejor rendimiento de todas las zonas, en reconocimiento al gran papel que desempeñan las mujeres en campo y como medida para favorecer la igualdad.

Tras la entrega de premios, todos los asistentes disfrutaron de las excelencias de la gastronomía marroquí.