Iniciamos el año con fuerza

Cerramos un magnífico trimestre, alcanzando unos resultados que superan a los ya de por sí extraordinarios, obtenidos en los tres primeros meses de 2023. Un hito que confirma el acierto de nuestras líneas de crecimiento y la buena evolución de nuestras dos Divisiones y sus respectivas marcas.

Con una previsión de CAPEX para este ejercicio superior a €177,5 millones, durante 2024 concluirán los grandes proyectos estratégicos de inversión de pasta fresca en Francia y de Vasitos en Norteamérica y España.

Por Áreas de Negocio, en la División Arroz, las lluvias caídas en marzo hacen prever que se recuperen las siembras de arroz en el sur de España y destaca la buena evolución del Grupo en Oriente Medio, con las marcas Tilda y Abu Bint a la cabeza, así como la sólida irrupción en otros países de África, como Ghana. En lo que respecta a la División de Pasta, destacamos el buen comportamiento del negocio de pasta fresca tanto en Francia como en Canadá, y el importante crecimiento de Garofalo en nuestros principales mercados.

resultados 2024Q1

Importante apuesta del grupo por la energía fotovoltaica

En línea con los compromisos adquiridos en nuestro Plan de Sostenibilidad RUMBO A 2030, el Grupo ha emprendido una decidida apuesta por la implantación de plantas fotovoltaicas en aquellos centros productivos en los que esta actividad sea viable. Hasta la fecha, el total de la inversión comprometida se situará por encima de los €15 millones y la capacidad instalada superará 15.270 kilowatios pico (KWp). Estas plantas fotovoltaicas evitarán la emisión de más de 6.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de aproximadamente 2.250 especies de pino carrasco cada año.

Gracias a este esfuerzo inversor, el número de instalaciones fotovoltaicas del Grupo asciende ya a trece y la previsión es que de aquí a 2025 esta cifra se sitúe en torno a veinte.

Estas plantas, dirigidas principalmente al autoconsumo, nos permitirán aprovechar la energía solar para el desarrollo de nuestra actividad industrial y contribuirá significativamente a reducir nuestra huella ambiental y nuestras emisiones de carbono. Además de los beneficios ambientales, esta inversión también tiene implicaciones financieras positivas a medio y largo plazo, ya que supondrá un ahorro de costes en nuestro consumo energético, reduciendo asimismo el impacto de una posible inflación energética.

Esta apuesta supone un claro refuerzo del compromiso del Grupo con la responsabilidad empresarial y el impulso de una industria más sostenible.

Importante apuesta del grupo por la energía fotovoltaica

Ebro se acerca al top 100 de MERCO

Compartimos con vosotros una fantástica noticia que refleja la positiva percepción que tienen nuestros stakeholders sobre el compromiso y el esfuerzo del Grupo Ebro en materia de Responsabilidad Social.

MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), el principal monitor corporativo en Iberoamérica, ha presentado recientemente los resultados del monitor MERCO Responsabilidad ESG España 2023, un ranking que reconoce a las empresas más responsables en las áreas medioambiental, social y de gobierno corporativo en España. En este contexto, dentro de su última edición, Ebro ha subido desde el puesto 174 en 2022, al 103 en 2023, ¡casi alcanzando el codiciado Top 100!

Este logro es un paso importante hacia el objetivo establecido en nuestro Plan RUMBO A 2030 de estar incluido en el Top 100; quién sabe, puede que lo logremos incluso antes de lo previsto. Dentro del ESG sectorial de alimentación, también hemos mejorado notablemente, pasando del puesto 14 en 2022 al 8 en 2023.

Por otro lado, también hemos obtenido muy buenos resultados en la 18ª edición de MERCO Talento, el monitor de referencia de Employer Branding. Este Informe no solo reconoce a las compañías más atractivas para atraer y retener talento en España, sino que también proporciona datos valiosos sobre satisfacción y recomendación de los empleados. Así, en el ranking general de MERCO Talento, hemos escalado del puesto 189 al 107, y en el sectorial de alimentación, del 13 al 8.

Queremos dar la gracias a todos los profesionales de Ebro España que han participado en las encuestas de MERCO Talento, ya que su feedback ha sido fundamental para mejorar el posicionamiento de nuestra Compañía.
Ambos reconocimientos son un reflejo del compromiso de todos nosotros con la excelencia y la mejora continua.

MERCO es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información. Es el primer monitor auditado del mundo, el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en su sitio web.

Ebro se acerca al top 100 de Merco

Riviana amplía significativamente su capacidad de producción de arroz RTS en Memphis

Riviana ha completado la primera de las dos fases previstas de su inversión de 80,6 millones de dólares en su planta de Memphis (Tennessee).

Para Riviana, el negocio de arroces listos para servir en Estados Unidos, que incluye los formatos de vasito y bolsa, ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento durante 2023, con un aumento de casi el 19% en volumen, una progresión que sigue durante este año, gracias, entre otras cosas, al aumento significativo de la inversión en publicidad y actividades promocionales. Para poder respaldar esta importante expansión comercial, un aspecto fundamental es la ampliación de su capacidad operativa.

Para Enrique Zaragoza, presidente y CEO de Riviana, “El aumento sustancial en la capacidad de la planta para producir vasitos ha colocado a Riviana en una posición más sólida para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes de opciones de comida de conveniencia, sabrosas y de alta calidad”. “En este mismo contexto, esperamos completar la segunda fase de nuestra inversión en la planta, que agregará nueva capacidad de producción para nuestros productos de bolsas de arroz listos para servir en los mercados de EE.UU. y Canadá”.

Los trabajos relativos a esta segunda fase de la inversión comenzaron a principios de este año y, una vez completados, supondrán ampliar aproximadamente 65.000 pies cuadrados la planta e introducir nueva capacidad de producción para la categoría de doy-packs de las marcas de arroz Tilda®, Carolina® y Mahatma®. Se espera que la expansión de la planta de Memphis se complete a principios del próximo año y el primer lote de doy-packs salga de las nuevas y modernas líneas de procesamiento y envasado de Memphis en el primer trimestre de 2025.

Garofalo organizó un evento gourmet para el lanzamiento del Spaghettone Gragnanese XXL

Para el lanzamiento en España de su corte Spaghettone Gragnanese XXL, Garofalo organizó en Madrid un evento en el restaurante italiano NOI (https://restaurantenoi.com/) repleto de glamour y exclusividad.

Para este exclusivo encuentro, al que acudieron un total de 23 invitados entre periodistas y reconocidos influencers, el chef italiano Gianni Pinto elaboró una receta única: Spaghettone Gragnanese XXL cremoso de carabineros, Nduja calabresa y pesto de albahaca, toda una combinación de ingredientes que no dejó indiferente a nadie. Una receta única para un corte único nunca visto en España (2.5mm de grosor), que podrá degustarse en el restaurante NOI durante todo el año 2024.

Os dejamos algunos links del post-lanzamiento

https://www.instagram.com/pastagarofaloes/reel/C3AZvW7NqnS/

https://www.instagram.com/p/C3DaH0ktdHO/

Cómo concienciar a los menores de la importancia del consumo responsable de agua

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua potable y, según datos de la ONU, se estima que en el año 2050 unas 5.700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua al menos un mes al año.

La degradación ambiental, el cambio climático y la rápida urbanización son algunos de los factores que suponen un desafío para la seguridad hídrica.

Aunque los datos no son positivos, el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos considera que los objetivos marcados todavía son alcanzables, siempre que exista una voluntad colectiva.

Compartimos algunos consejos para que los menores aprendan la importancia de aplicar un consumo responsable de este bien tan preciado.

 

Cerrar el grifo cuando el agua no sea imprescindible

Un minuto con el grifo abierto supone un gasto aproximado de 12 litros de agua. 

Para que los niños y niñas sean conscientes de la importancia de cerrarlo cuando estén enjabonándose las manos, podemos recoger toda el agua que se gasta durante ese tiempo y rellenar algún recipiente que les permita cuantificar la cantidad malgastada cada vez que no lo cierran. ¡Recuerda aprovechar el agua del experimento!

Es importante que se den cuenta que en el momento de cepillarse los dientes o al ducharse ocurre lo mismo para que cierren el grifo cuando el agua no sea necesaria.

Utilizar un vaso para enjuagarse la boca después del cepillado es otra forma de consumir agua de manera responsable.

Para conseguir que aprendan estos hábitos, es clave que los demás miembros de la familia prediquen con el ejemplo. Para ello, recuerda siempre cerrar el grifo al cepillarte los dientes, lavarte las manos o al enjabonar los platos.

Duchas mejor que baños

Cuando son bebés solo se pueden bañar y, a medida que van creciendo, los baños pueden llegar a ser un momento divertido y relajante que los prepara para el final de la jornada. Pero, el consumo de agua en los baños es muy superior al de las duchas. Cuando por edad ya sea posible, opta por las duchas, que además son mucho más rápidas y fáciles.

Si incluso así se prefiere el baño, es recomendable utilizar reductores de bañera -unos separadores que permiten reducir el consumo de agua- o, si es el caso, bañar a los hermanos a la vez.

Usar bien el inodoro

Normalmente, las cisternas tienen la posibilidad de media descarga o descarga entera. Utilizar la media descarga siempre que sea posible puede suponer un ahorro de unos 10 litros de agua.

Asimismo, los menores deben aprender que el inodoro no es lugar donde tirar la basura. Las toallitas, los discos y los bastoncillos arrojados en él causan un gran impacto medioambiental, además de suponer un consumo extra de agua al tirar la cadena.

Reutilizar el agua

Hasta que no sale caliente, el grifo puede dejar ir muchos litros de agua que se quedan sin utilizar. Una buena solución es recogerlos en un recipiente y aprovecharlos para otras acciones cotidianas.

Por ejemplo, este agua puede servir para lavar la fruta y las verduras, y después se puede utilizar otra vez para regar las plantas.

Utilizar la carga entera de los electrodomésticos

Con el paso de los años, los niños y niñas van adquiriendo responsabilidades domésticas. Cuando les llegue el momento, es importante que tengan en cuenta la importancia de llenar completamente la lavadora y el lavavajillas para aprovechar al máximo el agua.

Existen algunos electrodomésticos con programas económicos o de media carga para cuando rellenarlos del todo no sea posible.

Unos resultados que convalidan nuestra estrategia de valor

Los resultados consolidados del tercer trimestre confirman el extraordinario comportamiento de los negocios del Grupo durante el año 2023.

La entrada en funcionamiento de nuestras últimas inversiones, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta en todos los mercados, el incremento de la inversión publicitaria para continuar fidelizando a un consumidor que sigue apostando por la diferenciación de nuestras marcas, la diversificación geográfica y un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos son algunos de los factores que están impulsando el buen comportamiento del Grupo durante el ejercicio.

La estrategia de diversificación geográfica supone que más de un 94% del EBITDA-A procede de los mercados internacionales y únicamente un 5,4% de España.

Las previsiones para el cierre de ejercicio ratifican, una vez más, el acierto de la estrategia de inversiones, desinversiones, diversificación en orígenes y enfoque de negocio del Grupo Ebro. Apenas cuatro años después de decidir y acometer las desinversiones de los negocios de pasta seca de Francia y Norteamérica, el Grupo prevé alcanzar un EBITDA-A de entre €372-378 millones, muy por encima del obtenido en 2019 (€342,7 millones), cuando aún teníamos dichos negocios dentro del Grupo. Una cifra que cobra aun mayor relevancia si tenemos en cuenta que la deuda se ha reducido €452 millones respecto a los nueve primeros meses de 2019, tras un importante esfuerzo inversor en CAPEX y distribuir más de €737 millones de dividendos a nuestros accionistas.

Hoy podemos decir que somos un Grupo más sólido, más fuerte y con mayor valor y rentabilidad.

¡Conoce nuestros resultados en la siguiente infografía!

infografia

Ebro Foods consigue su primera “Estrella Lean&Green”

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) acaba de otorgar a Ebro la primera “Estrella Lean&Green” al haber alcanzado un ahorro del 20% en las emisiones de nuestros procesos logísticos en España. La entrega de premios se ha desarrollado durante el transcurso de la VII Jornada de Logística Sostenible promovida por AECOC.

La consecución de esta primera estrella supone un importante hito al haber conseguido alcanzar los objetivos de reducción con bastante antelación respecto del límite de tiempo establecido. En realidad, la reducción alcanzada está por encima del 35%, lo que nos permitirá estar en posesión de la tercera estrella el próximo año, una vez que los datos, certificados ya por una auditora externa, sean validados por AECOC.

Este compromiso se enmarca en uno de los pilares de actuación de nuestro Plan General de Sostenibilidad RUMBO A 2030, que tiene entre sus objetivos principales minimizar el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad empresarial.

Lean&Greenhttps://www.aecoc.es/servicios/leangreen-espana/ es la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de sus actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.

 

Ebro Foods consigue su primera “Estrella Lean&Green”