06.05.2021

Finaliza la primera edición de Ebro Talent

La startup biotecnológica Encapsulae ha sido la ganadora de la primera edición del programa de innovación abierta Ebro Talent: Caring For Innovation por su proyecto de nanoencapsulación para reducir los aditivos en los alimentos y alargar su vida útil. Se trata de una iniciativa empresarial creada en 2018 por investigadores del CSIC.

El programa Ebro Talent fue puesto en marcha por Ebro Foods y la Universidad de Loyola para promover ideas innovadoras e impulsar nuevas líneas de investigación que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en el sector alimentario. Inicialmente se presentaron 40 proyectos para resolver estos retos entre los que seleccionaron 11 para iniciar el programa de formación y mentorización.

El proceso culminó recientemente en el Ebro Day, un evento en el que los emprendedores finalistas presentaron sus proyectos y recibieron los premios a sus ideas innovadoras.  Otras iniciativas galardonadas fueron Cube Technology, por la creación de una plataforma para promover hábitos de vida saludable; y Entorno Agroindustrial, un proyecto que se alía con los insectos para producir materias primas de alto valor añadido.

Blanca Hernández, Presidenta de la Fundación Ebro Foods, agradeció a los emprendedores participantes su compromiso y participación: “Ebro Talent no es un programa de innovación más; es una iniciativa en la que confluyen la universidad, la empresa  y el universo emrprendedor, los tres actores necesarios para impulsar el emprendimiento y la innovación disruptiva en la sostenibilidad de la industria alimentaria. Quiero dar efusivamente las gracias a todos los participantes por la extraordinaria respuesta a nuestra convocatoria y por la calidad de todas las iniciativas presentadas”.

El programa proponía una serie de retos en cuatro áreas: “Producción responsable y eficiencia”, “Medioambiente y sostenibilidad”, “Alimentación saludable y calidad alimentaria” y “Nuevos modelos y consumo responsable en un escenario postcovid-19”.

Otras propuestas presentadas fueron Agrosingularity, una idea que pone en valor residuos de la industria vegetal para utilizarlos como materia prima; Aldous Bio, una joven compañía que busca consumidores respetuosos con el planeta para ofrecerles productos elaborados con ingredientes de máxima calidad  preservando el medio ambiente; Oscillum, una iniciativa biotecnológica que ha creado unas etiquetas plásticas que, en contacto con los alimentos frescos, indica el estado de descomposición de estos;  Spherag, una herramienta de gestión para el agricultor que une hardware y software e iCommunity, una plataforma que funciona bajo un modelo BaaS (Blockchain as a service) y que permite dotar de transparencia y seguridad a la cadena alimentaria.

Finaliza la primera edición de Ebro Talent
Finaliza la primera edición de Ebro Talent