Antonio
Hernández
Callejas

PRESIDENTE DE EBROFOODS

Estimadas y estimados accionistas, empleados, clientes, proveedores y demás interesados:
Como es sabido por todos, 2012 ha vuelto a ser un ejercicio difícil para la economía global. La actividad económica en Europa ha mostrado un comportamiento débil. La crisis del euro o de la deuda soberana ha estancado el crecimiento de las grandes economías del continente europeo y el año ha vuelto a estar marcado por la pérdida de confianza de los inversores y la falta de políticas claras para que los Estados miembros reequilibraran sus economías, estabilizaran estructuralmente su deuda pública y redujeran el déficit externo. Por su parte, la economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento lento y el mercado laboral y el consumo no lograron el impulso augurado a comienzos del ejercicio, ya que la persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles para la ansiada recuperación económica.

En este difícil contexto, propicio por otra parte, para el aumento de las marcas del distribuidor, Ebro ha librado una dura batalla y fruto de un intenso trabajo, ha completado un ejercicio muy satisfactorio, mostrando la cohesión de un modelo de negocio que vuelve a superar la cifra de €2.000 millones de ventas y genera un EBITDA en el entorno de los €300 millones, cifra similar a la obtenida cuando la compañía aún tenía los negocios azucarero y lácteo. Al mismo tiempo, la deuda neta al cierre del ejercicio se ha situado en un ratio inferior a una vez EBITDA: €244,8 millones, €145 millones menos que en el año anterior. Un hecho que cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que la retribución en dividendos que hemos destinado durante 2012 a nuestros accionistas ha ascendido €98 millones.

Uno de los pilares para la consecución de estos resultados ha sido el hecho de que la compañía haya seguido apostando por una potente política de marketing e innovación, que ha hecho posible seguir manteniendo un sólido posicionamiento de su cartera de marcas y convertir en todo un éxito algunos de sus últimos lanzamientos, tanto en los negocios tradicionales de arroz y pasta, como en los territorios conexos recientemente abiertos: la patata o los congelados.

Centrándonos ya en el comportamiento por divisiones, el área arrocera ha evolucionado de un modo muy positivo, apoyada en la buena progresión de las marcas tanto europeas como norteamericanas, la estabilización del precio de las materias primas y la incorporación de los negocios arroceros de SOS, que han contribuido con €27 millones al total del EBITDA de la división.

Más complicadas han sido las cosas para la división de pasta. Mientras que en Europa el comportamiento de Panzani ha sido satisfactorio, experimentando una importante progresión en todos sus ámbitos, el negocio estadounidense se ha visto afectado fundamentalmente por tres razones:

1. La contracción que ha sufrido el mercado de la pasta (en torno al 6%).

2. La guerra de precios llevada a cabo por una buena parte de la competencia.

3. Y el uso de stocks de la materia prima adquirida durante los momentos de precios más altos del trigo duro.

Ya en la última parte del año, en un contexto más estable de materias primas y tras un proceso de toma de decisiones que incluyó una nueva política de precios más competitiva y la renovación de parte del equipo gestor, la rentabilidad de la filial New World Pasta (NWP) ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación.

Desde el punto de vista bursátil, el comportamiento de la acción de EBRO ha sido bastante estable, con un incremento del 5,5% frente al retroceso del 6,4% que experimentó el Ibex 35 y el 26,1% del Ibex Small. Los dos únicos Índices que han tenido un comportamiento mejor han sido el Eurostoxx Food and Beverage, referencia de los valores de alimentación europeos, que subió un 18,2% y el Ibex Med que lo hizo en un 12,1%.

El resultado final es que, como les decía al inicio, puedo decir con satisfacción que hemos completado un buen ejercicio. Sin hacer mucho ruido, la compañía ha crecido, ha disfrutado de estabilidad (algo que no es sencillo en los tiempos que corren), ha mejorado sus parámetros de rentabilidad, ha conseguido mantener las cuotas de mercado en muchos de los países en los que opera, ha continuado innovando y por tanto, reforzando su liderazgo y diferenciación con la competencia y además, ha seguido afianzando su posición financiera.

Les invito a que por medio del presente USB consulten con detalle que cual ha sido el desempeño de la compañía, en todos sus ámbitos de actuación, durante el pasado ejercicio 2012.

De cara al futuro, tenemos todavía muchas opciones de crecer, no sólo vía adquisiciones sino también de un modo orgánico, extendiendo el know how de segmentos de negocio en los que somos líderes en algunos países, a otros en los que todavía no estamos explotando todavía esos nichos de mercado o abriendo incluso nuevos territorios, como hemos hecho este año en Estados Unidos y Francia. Hay áreas en las que podemos hacer grandes cosas, tenemos un excelente soporte de I+D+i, unas marcas fuertes y reconocidas por los consumidores, creatividad y un buen equipo comercial, es decir, unas bases muy sólidas para continuar avanzando en ser referentes en nuestras áreas de negocio.