26.02.2014

El importe neto de la cifra de negocio se sitúa en €1.957 millones

El importe neto de la cifra de negocio durante el ejercicio 2013 se situó en €1.957 millones, apenas un 1,2% menos que en el año 2012, como consecuencia de unos menores costes de aprovisionamiento y el cambio de perímetro por la venta de la marca Nomen.

El EBITDA, tras la salida de Nomen, el efecto del tipo de cambio y un incremento del 8,5% en la inversión publicitaria, que se elevó durante 2013 a €72 millones, alcanzó €282 millones, un 5,6% menos (€16 millones) que en el ejercicio anterior. De estos €16 millones, 5 se corresponden con la salida de Nomen, 6 con el incremento en publicidad y 5 con el efecto del cambio de divisa. Por tanto, a perímetro, divisa y publicidad constante, el EBITDA hubiera estado en línea con el registrado en 2012.

En este contexto y con unos menores extraordinarios positivos, ya que el año pasado se registraron tanto el beneficio de la venta de Nomen como importantes reversiones por el exceso de provisiones en los litigios pendientes de los negocios azucarero y lácteo, el beneficio neto en gestión continuada se sitúa en €141,5 millones, un 12% menos que en el ejercicio anterior.

El endeudamiento final de la compañía se incrementó en €93 millones, situándose en €338 millones, quedando englobadas ya en esta cifra las inversiones realizadas para la adquisición de una planta en India, la compra del 25% de la compañía italiana Riso Scotti y la de Olivieri, que han supuesto un total de €111 millones.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

Esta división ha afrontado un ejercicio agridulce. Por un lado, desde el punto de vista marquista, ha experimentado una satisfactoria evolución tanto en Europa como en Estados Unidos, con incremento de cuotas de mercado y un importante posicionamiento en los lineales mediante una amplia batería de nuevos lanzamientos. Por otro, ha habido varios factores externos a lo que es la propia evolución del negocio, que han hecho que la división haya afrontado un ejercicio complejo y no haya visto reflejada en sus cifras el satisfactorio comportamiento de sus marcas. Estos factores han sido principalmente el incumplimiento masivo de los contratos realizados en India para el suministro de Basmati, la dura sequía que ha continuado padeciendo Texas y el deterioro de la rentabilidad en el negocio de Marruecos como consecuencia de la importante entrada de arroz de contrabando.

En este contexto, la cifra de ventas de la división se sitúa en €1.090 millones y el EBITDA alcanza los €138 millones.

Área Pasta


En un entorno estable de precios del trigo duro, la división ha experimentado una positiva evolución, vislumbrando los primeros beneficios derivados del cambio de estrategia implementado en Estados Unidos durante el último semestre de 2012.

En Europa, en un escenario fuertemente influenciado por el incremento de la marca blanca y las constantes promociones realizadas por parte de nuestra competencia, las marcas de Panzani han sido capaces de mantener tanto sus cuotas de mercado como su rentabilidad, incrementando incluso su participación en el negocio de fresco. En Estados Unidos, fruto de la nueva estrategia, los márgenes han empezado a mejorar y los nuevos lanzamientos tanto en productos sin gluten como en salsas en Canadá, han tenido una positiva acogida por parte del consumidor. La futura integración de Olivieri reforzará considerablemente el potencial de esta división al otro lado del Atlántico.

La cifra de ventas se situó en €915 millones y el EBITDA en €153 millones.

Un ejercicio complicado pero con lectura positiva


Si bien los resultados consolidados de la compañía se han visto influidos por el cúmulo de factores externos que han afectado a la división arrocera, el balance del ejercicio 2013 y la evolución de Ebro durante el mismo ha sido muy positiva, ya que en un sector cada día más influido por la MDD, sus marcas han continuado ocupando posiciones de liderazgo gracias a un intenso trabajo de innovación, comercial y de marketing. Asimismo, la sociedad ha continuado manteniendo sus líneas de actuación estratégica con el objetivo de seguir creciendo con una clara, sostenible, sólida y definida proyección de futuro. En este sentido, la compañía ha realizado un importante trabajo en:

• Apoyar el desarrollo de las marcas a través de una elevada inversión publicitaria.
• Acercarse y fidelizar al consumidor mediante un constante lanzamiento de nuevos productos tanto en Europa como en Norteamérica.
• Ampliar el campo de acción vía crecimiento inorgánico, incorporando nuevos países y nuevas gamas de producto a través de la adquisición de una planta en la India, el negocio de pasta fresca y salsas frescas de Olivieri en Canadá y el 25% de la compañía italiana especialista en arroces de alta gama Riso Scotti.
• Desinvertir en aquellos negocios que no se adecúan a los criterios de rentabilidad del Grupo, como ha sido el caso del negocio alemán de pasta.
• Implantar medidas correctoras que permitan reducir el impacto de factores exógenos en la evolución del negocio.
• Optimizar la estructura industrial de la compañía.