31.10.2012

El beneficio neto crece un 19%, hasta €110 millones

Ebro obtuvo un beneficio neto de €110 millones durante los nueve primeros meses de 2012, lo que representa un 19,1% más que en el mismo período de 2011. Por su parte, el beneficio antes de impuestos creció un 24%, hasta alcanzar los €178 millones.
El importe neto de la cifra de negocio, impulsado fundamentalmente por la incorporación de los nuevos negocios, se situó en €1.518 millones, un 16% más que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
Los parámetros operativos también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 12%, hasta alcanzar los €208 millones. El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los €165,6 millones, un 10,5% más que el registrado en el mismo período de 2011.
El endeudamiento final de la compañía al cierre del tercer trimestre se situó en  €297 millones, 30 millones menos que en el mismo período de 2011, un saneado balance que permite a la compañía continuar disfrutando de una cómoda posición financiera y estar en disposición de acometer nuevos proyectos de crecimiento inorgánico si surge la oportunidad y se adecúan a los objetivos estratégicos.
La compañía, en un contexto global de debilidad de consumo, muestra una satisfactoria evolución en sus resultados consolidados, fruto de su equilibrada diversificación geográfica, su escasa exposición a los países periféricos europeos, la continua puesta en marcha de programas de eficiencia operativa industrial, el sólido posicionamiento de su cartera de marcas, la exitosa integración de los negocios adquiridos en el ejercicio 2011 y la buena aceptación de los últimos lanzamientos, tanto en sus negocios tradicionales de arroz y pasta, como en territorios conexos, como el de la patata o los congelados.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

El negocio arrocero evoluciona de un modo muy positivo apoyado en el buen comportamiento de las marcas tanto europeas como norteamericanas, la estabilización del precio de las materias primas y la incorporación de los negocios arroceros de SOS, que contribuyen con €21 millones al total del EBITDA de la división.
Los últimos lanzamientos realizados tanto en Estados Unidos, con Minute Steamers, como en España y Francia, con Brillante Sabroz o Riz à Poêler, continúan dando extraordinarios resultados y ampliando su participación de mercado.
La cifra de ventas de la división se sitúa en €839,9 millones y el EBITDA alcanza los €117,7  millones.

Área Pasta

Como ya adelantamos en los resultados del primer semestre, esta división ha experimentado una evolución diferente en los distintos mercados geográficos en los que opera.
Así, en Europa, el comportamiento de nuestra filial Panzani ha sido muy positivo, experimentando una satisfactoria progresión en todos sus ámbitos de negocio, siendo especialmente destacables su crecimiento en el segmento de salsas y su exitosa introducción en el territorio de la patata con Noisette à Poêler.
En Estados Unidos, en un contexto más estable de materias primas y tras un proceso de toma de decisiones que han incluido un ajuste de precios y la renovación del equipo gestor, la rentabilidad de nuestra filial New World Pasta (NWP) comienza a mostrar síntomas de recuperación.
En este contexto, la cifra de ventas de la división alcanzó €714,6 millones y el EBITDA se situó en €97,8 millones.

Proyecciones para el cierre del año 2012

Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.066 millones para el ejercicio 2012, un 14,6% más que en el año 2011. El EBITDA crecerá en torno al 9% y se situará en €298 millones.
El beneficio neto alcanzará los €160 millones, lo que supone un incremento del 6% respecto del ejercicio 2011 y el beneficio antes de impuestos, crecerá un 14%, hasta los €253 millones.
La deuda a final a 31 de diciembre se reducirá hasta €278 millones, casi €100 millones por debajo de la deuda registrada a cierre del ejercicio 2011, situándose en un ratio inferior a una vez EBITDA. Un hecho que cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta el impacto negativo del cambio de dólar y que hemos elevado el dividendo con el que hemos retribuido a nuestros accionistas. En este sentido, durante el ejercicio se han repartido €69,2 millones en concepto de dividendo ordinario (tres pagos trimestrales a razón de €0,45 por acción) y el próximo 11 de diciembre se abonará el dividendo extraordinario de 1 acción por cada 99 así como un dividendo asociado en concepto de pago a cuenta para los accionistas sujetos a retención conforme a la normativa fiscal vigente, o su equivalente en metálico en los demás casos. Este dividendo en especie representa un 1% de la compañía.