27.10.2010

El beneficio neto a septiembre crece un 157%, hasta los 346 millones de euros

· Los resultados consolidados de los nueve primeros meses reafirman el éxito de la estrategia llevada a cabo por la compañía, que refuerza sus posiciones de mercado y continua creciendo a doble dígito, impulsada por la solidez de sus marcas, la constante implementación de medidas de ahorro, la creciente inversión en publicidad e innovación, el éxito en el lanzamiento de nuevos productos y la extracción de sinergias entre los diferentes negocios del Grupo.

· El EBITDA alcanzó 197,5 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior.

· El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.254 millones de euros.

· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria hasta 65 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

· Tras ingresar en septiembre 555 millones de euros de los 630 previstos por la venta de la división láctea, la compañía presenta una situación de caja positiva de 84 millones de euros, previendo concluir el ejercicio con una deuda neta de 70 millones de euros, estando incluido en esa cifra el abono de los dividendos extraordinarios de abril y julio de 2011 (46 millones de euros) y el pago a cuenta de 120 millones de euros de impuestos por la plusvalía de la venta de Puleva.

· Para el ejercicio completo, Ebro prevé alcanzar un EBITDA de 271 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior. El Beneficio Neto se incrementará un 120%, superando los 387 millones de euros.

Madrid, 27 de octubre de 2010. Ebro obtuvo un beneficio neto de ¿346 millones durante los nueve primeros meses de 2010, lo que representa un 157% más que en el mismo período de 2009.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.254 millones de euros, un 6,6% inferior al del tercer trimestre del ejercicio anterior como consecuencia de la bajada del precio de las materias primas que se ha trasladado a unos precios de venta menores.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 5,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 65 millones de euros.

Los parámetros operativos también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 15%, hasta alcanzar los 197,5 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 157,5 millones de euros, un 19,6% más que el registrado en los nueve primeros meses de 2009.

Tras ingresar en septiembre 555 millones de euros de los 630 previstos por la venta de la división láctea, la compañía presenta una situación de caja positiva de 84 millones de euros, previendo concluir el ejercicio con una deuda neta de 70 millones de euros, estando incluido en esa cifra los dividendos extraordinarios a pagar en abril y julio de 2011 (46 millones de euros) y el pago a cuenta de 120 millones de euros por el impuesto por la plusvalía de la venta de Puleva.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La división ha completado una satisfactoria evolución durante los nueve primeros meses apoyada tanto en la excelente marcha de sus marcas, que registran un aumento del 6% de ventas en volumen en EEUU y un incremento de cuota de mercado en Francia hasta el 28%, como en la consolidación de los productos para microondas, que en apenas tres ejercicios han alcanzado en USA una participación del 20% en este segmento.

La cifra de ventas se sitúa en 602 millones de euros y el EBITDA se incrementa en un 2,5%, hasta los 88 millones de euros.

Área Pasta

La renovación constante de nuestro portafolio con productos de alto valor añadido, el extraordinario crecimiento de nuestras ventas y cuotas de mercado en Francia y la gran aceptación de los últimos lanzamientos tanto en Europa como en USA y Canadá, elevan el EBITDA de la división un 24%, hasta los 117,6 millones de euros. Cabe destacar el excelente comportamiento de la última innovación de Panzani: ¿Lunch Box¿, que representa ya un 6,4% de las toneladas de pasta fresca que vende nuestra filial francesa.

La bajada de los precios de la materia prima incide en la cifra de ventas, que se sitúa en 669 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Proyecciones para el año 2010

Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de 1.685 millones de euros para el ejercicio 2010. El EBITDA se situará en 271 millones de euros, un 11% superior al del año 2009 y el Beneficio Neto se incrementará en un 120%, superando los 387 millones de euros en 2010.

Una sólida estrategia en la gestión de nuestros negocios

Los resultados consolidados de los nueve primeros meses reafirman el éxito de la estrategia llevada a cabo por la compañía, que refuerza sus posiciones de mercado y continua creciendo a doble dígito, impulsada por la solidez de sus marcas, la constante implementación de medidas de ahorro, la creciente inversión en publicidad e innovación, el éxito en el lanzamiento de nuevos productos y la extracción de sinergias entre los diferentes negocios del Grupo.

Tras un último trienio de importantes inversiones y desinversiones, Ebro dispone de una saneada posición financiera y una óptima posición de caja para iniciar ejecutar su Plan Estratégico 2010-2012 en el que sus objetivos serán la apertura de nuevos mercados y la consolidación de su liderazgo internacional en los sectores de arroz y de pasta.

El primer paso ya se ha dado con el anuncio de la firma de un acuerdo de exclusividad con Ricegrowers Limited ¿ SunRice para la compra del 100% del capital de dicha compañía por USD600 millones (aprox. 425 millones de euros). Esta operación, cuyo cierre está previsto para marzo de 2011supondrá la entrada de Ebro en Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Hong Kong, Singapur, Nueva Guinea Papua y Oriente Medio.
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