29.10.2009

El beneficio neto a Septiembre crece un 45%, hasta los 134,7 millones de euros

· Los resultados consolidados de los nueve primeros meses, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, reafirman la extraordinaria trayectoria iniciada por la compañía en el cuarto trimestre de 2008, mostrando la fortaleza del modelo de negocio del Grupo Ebro Puleva.

· El EBITDA alcanzó 217 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior.

· El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.665 millones de euros.

· La deuda se redujo un 56%, hasta los 545 millones de euros.

· El lanzamiento de nuevos productos elevó la inversión publicitaria hasta 73,5 millones de euros, un 11% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

· Para el ejercicio completo, Ebro Puleva prevé alcanzar un EBITDA de 306 millones de euros, igualando cifra con la obtenida en el ejercicio 2007 cuando aun consolidaba la actividad azucarera. El Beneficio Neto tendrá un incremento superior al 36%, superando los 177 millones de euros.

Madrid, 29 de octubre de 2009. El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 134,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009, lo que representa un 45% más que en el mismo período de 2008.

Los parámetros de explotación también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 19%, hasta alcanzar los 217 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 166 millones de euros, un 28% más que el registrado en 2008.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.665 millones de euros, un 3% inferior al registrado en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

La generación operativa, la importante reducción del circulante y el cobro de la venta del negocio azucarero reducen el endeudamiento final de la compañía a 545 millones de euros, un 56% inferior al del mismo período de 2008.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 11% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 73,5 millones de euros.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un ejercicio caracterizado por la ausencia de operaciones de trading, la división completa una positiva evolución con base en la satisfactoria marcha de la actividad exclusivamente marquista. La salida de inventarios de producto adquiridos a precios más elevados que los actuales afecta ligeramente a los márgenes de la división. La cifra de ventas se sitúa en 655 millones de euros y el EBITDA alcanza los 85,6 millones de euros, tras aumentar en casi 4millones de euros la inversión publicitaria.

Área Pasta

La generación de sinergias, la reducción de costes de producción, los ahorros logísticos y el éxito de los productos de alto valor añadido elevan el EBITDA de la división un 41%, hasta los 95 millones de euros, tras haber invertido en publicidad un 8,4% más. La bajada de los precios de la materia prima incide mínimamente en la cifra de ventas, que se sitúa en 692 millones de euros, un 3% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Área Láctea

El constante lanzamiento de referencias y la continua segmentación de mercados que viene realizando Puleva está siendo premiada por el consumidor con su apuesta por nuestros productos de alto valor añadido, viéndose libre así de la tendencia de un mercado caracterizado por los bajos precios de la marca de distribución. Esto, unido a las medidas de ahorro y optimización de costes tomadas en años anteriores, hace que la división complete un extraordinario tercer trimestre con un EBITDA de 47 millones de euros, un 42% más que en el mismo período del ejercicio anterior y una cifra de negocio de 330 millones de euros.

Proyecciones para el año 2009

Ebro Puleva prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.207 millones de euros para el ejercicio 2009. El EBITDA se situará en 306 millones de euros, un 12% superior al del año 2008, igualando cifra con la obtenida en el ejercicio 2007 cuando aun consolidaba en la compañía la actividad azucarera. El Beneficio Neto se incrementará por encima del 36%, superando los 177 millones de euros en 2009.

Los beneficios de un acertado Plan Estratégico

Los resultados consolidados del tercer trimestre, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, reafirman la extraordinaria trayectoria de la compañía a lo largo del año 2009, mostrando la verdadera fortaleza del modelo de negocio del Grupo Ebro Puleva.

Para el año completo, prevemos un resultado igual al del 2007 a pesar de haber vendido el negocio azucarero, haber reducido la deuda a la mitad y entregado, desde entonces y hasta la fecha, 133,6 millones de euros a nuestros accionistas en forma de dividendos.

Asimismo, estos resultados reflejan lo acertado de las decisiones tomadas en el marco del Plan Estratégico que finaliza en el presente ejercicio, mostrando crecimientos en torno al 36% en EBITDA y 96% en Beneficio Neto en los períodos comparables de 2007 y 2009.