24.04.2003

Resultados primer trimestre de 2003 Ebro Puleva

· Alcanzó los 23,4 millones de euros frente a los 18,3 millones de euros obtenidos en los primeros tres meses de 2002.

Madrid, 24 de abril de 2003. Los negocios centrales de Ebro Puleva (arroz, azúcar y lácteos) obtuvieron un resultado neto de 23,4 millones de euros en el primer trimestre de 2003, lo que representa un incremento de más de un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior (18,3 millones de euros). La cifra de ventas de estos tres negocios alcanzó los 389,6 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución del 2,5%. A pesar de esta leve caída de ventas, el crecimiento del beneficio indica que los ratios de rentabilidad de estas tres líneas de negocio en conjunto han mejorado de manera considerable.

Estas cifras son consistentes con la estrategia corporativa del Grupo, basada principalmente en concentrar los esfuerzos y los recursos en la optimización de las principales líneas de negocio (arroz, azúcar, lácteos y biotecnología) y mantener un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

Datos consolidados del Grupo: el endeudamiento se reduce en un 30%

El efecto Chile y la venta de Proterra son claves para interpretar los datos consolidados del Grupo, tanto de las ventas como de los beneficios. Como se recordará, la legislación obliga a Ebro Puleva a consolidar en su cuenta de resultados el 100% de Iansa cuando su participación no llega al 24%. Por otra parte, la venta de la empresa Proterra en Chile, dedicada a la venta de material agrícola y, por tanto, no estratégica para el Grupo, ha restado a las cuentas consolidadas un importante volumen de facturación, superior a los 17 millones de euros.

Como consecuencia de todo ello, la cifra de ventas consolidadas de Ebro Puleva se ha situado en los 476,4 millones de euros en el primer trimestre de 2003, lo que representa una disminución del 7,3%. El resultado neto consolidado de Ebro Puleva alcanzó los 24,3 millones de euros, lo que ha supuesto una cifra similar a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. En este contexto, el endeudamiento consolidado de Ebro Puleva se ha reducido considerablemente en este periodo; en concreto, en un 35%.