15.04.2004

Ebro Puleva remodela su Consejo de Administración

Madrid, 15 de abril de 2004. Ebro Puleva ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, tras las reuniones celebradas hoy por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas, se ha producido una remodelación del Consejo de Administración de la Sociedad. En concreto, han dejado de ser miembros del mismo, Mercados Centrales de Abastecimientos, S.A., Caja Granada, D. Pedro Gómez de Baeza Tinture, D. Arturo Moreno Garcerán, D. Manuel Cervantes Baraza, D. Miguel Ángel Pérez Álvarez y D. Enrique Lahuerta Traver. Asimismo, se ha acordado el nombramiento como Consejero de D. Jaime Carbó Fernández.

D. Miguel Ángel Pérez Álvarez y D. Enrique Lahuerta Traver mantienen, respectivamente, sus cargos de Secretario y Vicesecretario del Consejo de Administración de Ebro Puleva, sin tener ahora la condición de Consejeros.

Ebro Puleva ha acometido estas modificaciones en línea con buena parte de las recomendaciones actualmente existentes en materia de buen gobierno corporativo. Su finalidad es adecuar el número efectivo de sus miembros al que suele ser habitual en las compañías cotizadas de acuerdo con las referidas recomendaciones de buen gobierno.

Tras estas modificaciones, son actualmente miembros del Consejo de Administración de Ebro Puleva las siguientes personas:

– D. José Manuel Fernández Norniella.
– D. Antonio Hernández Callejas.
– D. Guillermo Mesonero-Romanos Aguilar.
– D. Jaime Carbó Fernández.
– D. Eugenio Ruiz-Gálvez Priego.
– Caja España de Inversiones.
– Caja Salamanca y Soria (Caja Duero).
– Corporación Caixa Galicia.
– D. Elías Hernández Barrera.
– D. Bader Al-Rashoud.
– D. Laureano Roldán Aguilar.
– D. José Ignacio Comenge Sánchez-Real.
– D. Fernando Castelló Clemente.

Asimismo, la Junta General de Accionistas ha aprobado la modificación de los Estatutos Sociales para establecer la figura del Vicepresidente Consejero Delegado, cargo que será desempeñado por D. Antonio Hernández Callejas, a quien corresponderá el impulso y dirección de la gestión ordinaria de la sociedad y, en lo posible, la coordinación de la gestión ordinaria de las sociedades participadas, todo ello en el marco de la distribución de funciones ejecutivas entre Presidente y Vicepresidente Consejero Delegado, acordado por el Consejo de Administración en su reunión celebrada el pasado 23 de marzo.

Este nombramiento se formula en línea con la tendencia creciente a separar, por un lado, las funciones de control y supervisión de la gestión ordinaria, que entran en el ámbito competencial del Presidente del Consejo de Administración, y, por otro, la gestión propiamente dicha, que fundamentalmente recaería en el ámbito del Consejero Delegado.

Tal tendencia se está desarrollando en la mayoría de los países de nuestro entorno y suele ser bien recibida por los mercados por presentar, entre otras ventajas, la de evitar la acumulación de cargos y funciones de máxima responsabilidad en una sola persona.

El dividendo se incrementa en un 25% en 2004

Por otra parte, la Junta General de Accionistas aprobó la distribución de un dividendo de 46 millones de euros en 2004, cifra que supera en un 25% el dividendo repartido el ejercicio anterior. El dividendo por acción será de 0,30 euros y su distribución a los accionistas se realizará a través de pagos trimestrales a lo largo de 2004.

El Presidente de Ebro Puleva, D. José Manuel Fernández Norniella, destacó que el aumento del dividendo al accionista ha sido constante en los últimos tres ejercicios. Para 2004, “la cuantía total del dividendo ascenderá a unos 46 millones de euros, lo que significa un pay-out de casi el 44% sobre el resultado consolidado del Grupo, frente al 38% del ejercicio anterior”.

Fuerte desarrollo de Ebro Puleva en el futuro

El Presidente de Ebro Puleva destacó en su intervención que 2003 ha sido un ejercicio “intenso, complejo y muy satisfactorio en términos de resultados, de crecimiento y de rentabilidad”. Añadió que Ebro Puleva “se encuentra en una posición óptima para acometer un fuerte desarrollo en el futuro”.

Entre los objetivos prioritarios, el Presidente de Ebro Puleva señaló “acrecentar nuestro liderazgo en España y convertirnos en uno de los grandes grupos del sector de la alimentación en Europa”.

D. José Manuel Fernández Norniella destacó la fortaleza financiera de Ebro Puleva, que ha conseguido incrementar en un 8% los fondos propios y reducir su deuda en un 33,8% en 2003. “Ello nos permite una mayor capacidad de apalancamiento y de crecimiento, a la espera de que surja la oportunidad de compra o inversión más favorable desde los puntos de vista estratégico y de creación de valor para el Grupo y nuestros accionistas”.

En este sentido, se prevé que 2004 sea un año de inversión, en el que se espera ampliar el ámbito de actividades del Grupo.

Asimismo, el Presidente de Ebro Puleva resaltó “la aceptación por parte de los mercados de nuestra estrategia de negocio y nuestra política de dividendo”. En este contexto, destacó que las acciones de Ebro Puleva se revalorizaron un 26,2% con respecto al Ibex-35 en los últimos tres ejercicios. En 2003, el incremento del valor de las acciones de Ebro Puleva fue de un 15,85%, un 19% por encima del Índice Europeo de las empresas de alimentación.

Para D. José Manuel Fernández Norniella, “estos datos ponen de manifiesto que el mercado confía en la evolución y en las expectativas de nuestro Grupo, y que las acciones de Ebro Puleva figuran entre las más consistentes y de mayor atractivo del sector en Europa”.

Evolución positiva en los primeros meses de 2004

El Presidente de Ebro Puleva adelantó que la evolución de los tres primeros meses del año en curso permiten apreciar unos resultados positivos para 2004: “Nuestra facturación consolidada ha sido superior en un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior; y los parámetros de rentabilidad mejoran en cifras que se sitúan entre el 5% y el 10%”.