10.07.2002

Azucarera Ebro invierte 7 millones de euros en la nueva destilería de alcohol de La Rinconada

San José de la Rinconada (Sevilla), 10 de julio de 2002. Azucarera Ebro, empresa del Grupo Ebro Puleva líder en España en el sector del azúcar y en la producción de alcohol, ha invertido 7 millones de euros en la nueva destilería de San José de la Rinconada, en Sevilla. La nueva planta, considerada como la más moderna de las que la empresa dispone en España, tiene una capacidad de producción de 37 millones de litros de alcohol al año. La destilería está completamente automatizada, ha supuesto una mejora muy significativa en los rendimientos de producción (ha duplicado prácticamente su capacidad) y se ha desarrollado bajo criterios de respeto absoluto del Medio Ambiente.

El Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, D. José Antonio Viera, presidió la inauguración oficial de la nueva destilería. Acompañado por el alcalde de La Rinconada, D. Enrique Abad y por el Presidente de Ebro Puleva, D. José Manuel Fernández Norniella, el Consejero recorrió las instalaciones para conocer las mejoras tecnológicas acometidas.

Pionera en el concepto de desarrollo sostenible

La nueva destilería de La Rinconada está considerada como una planta pionera en el concepto de desarrollo sostenible. Los avances más representativos son:

· Automatización. Toda la planta se maneja de manera automática desde una Sala de Control: fermentación de melazas, destilación, rectificación de alcohol y concentración de vinazas.

· Reducción de residuos. Las vinazas concentradas son utilizadas para alimentación animal y fertilización de suelos.

· Reducción del consumo de agua. Al utilizarse los condensados de la concentración de vinaza para la refigeración de la propia planta.

· Aprovechamiento del vapor de la concentradora. Para la rectificación de alcohol, reduciendo con ello el consumo energético.

· Optimización energética y venta de excedentes a la red eléctrica, una vez esté terminada la planta de cogeneración eléctrica.

Destilería + cogeneración eléctrica, un proyecto muy ambicioso

La nueva destilería forma parte de un proceso de modernización tecnológica de Azucarera Ebro en La Rinconada, que incluye la construcción de una planta de cogeneración de energía de 16,5 MW de potencia, proyecto al que se destinarán cerca de 9 millones de euros. Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2002.

La planta de cogeneración utilizará combustible limpio (gas natural) para generar energía eléctrica y utilizar el vapor producido para valorizar un residuo con incidencia medioambiental como la vinaza, un subproducto que aparece en el proceso de fabricación de alcohol.

Breve historia de la destilería

La nueva destilería ha sido reconstruida en su totalidad sobre los terrenos de la antigua alcoholera. Sus orígenes datan de 1932, año que fue construida, con una capacidad de producción de 200 litros al día. Durante la primera campaña que entró en funcionamiento, se obtuvieron 435.000 litros de alcohol neutro, a partir del tratamiento de 1.600 toneladas de melaza.

En 1971 fue instalada una nueva alcoholera sistema Speichim para una producción de 65.000 litros al día, llegando a los 15,6 millones de litros de alcohol, tratando 62.000 toneladas de melaza. En el año 1987 se instaló una planta concentradora de vinazas capaz de tratar 4.500 kg./h, con el fin de adaptar la alcoholera a las exigencias medioambientales.

En diciembre de 2001 comenzó un gran reforma que introdujo los sistemas más avanzados en tecnología y seguimiento del proceso de producción bajo tres criterios: calidad, productividad y respeto al Medio Ambiente. Estos trabajos han dado como resultado la actual destilería.

La nueva destilería en cifras

   
Consumo de melaza tipo
357 Tm/día
Capacidad de producción de alcohol
110.000 lts/día
Duración prevista de la campaña
300 días
Capacidad de almacenamiento de alcohol
11.000 m3 en total
Capacidad de almacenamiento de melaza
41.000 Tm
Capacidad de almacenamiento de vinazas
22.000 Tm
   

Para más información:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 7245327
comunicacion@aeasa.com