30.10.2014

El beneficio neto sube hasta €105,6 millones

Ebro obtuvo un beneficio neto de €105,6 millones durante los nueve primeros meses de 2014, lo que representa un 6,1% más que en el mismo período de 2013. Por su parte, el beneficio neto en gestión continua se incrementó un 9,2% hasta €109,6 millones.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en €1.520,6 millones, un 4,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El EBITDA alcanzó los €197,2 millones, un 2% más que en los primeros nueve meses de 2013. Por su parte, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los €153,5 millones.

El endeudamiento final de la compañía se reduce desde el cierre del primer semestre en €66,3 millones, situándose a 30 de septiembre en €364,2 millones. Para el final del ejercicio, la deuda neta ascendería a €434 millones, cifra que incluye la compra del 52% de Garofalo más el valor del 48% restante, por si se ejercitara la opción de compra. Esta previsión supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,5 veces el EBITDA estimado para final de año.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito marquista, la división ha experimentado una satisfactoria evolución en todas las áreas geográficas en las que estamos presentes, destacando la buena progresión de los negocios en Estados Unidos, con crecimientos importantes en las variedades de mayor valor añadido, Reino Unido y Holanda, así como la recuperación del resultado de nuestra filial en Marruecos.

Desde un punto de vista industrial, la sequía que azota Texas desde 2011 no ha permitido tener una cosecha suficiente para este 2014/2015, lo que continúa afectando a los resultados del negocio en Norteamérica.

En este contexto, la cifra de ventas de esta división crece ligeramente hasta €830,5 millones y el EBITDA sube hasta los €104,4  millones.

Área Pasta

En un contexto fuertemente influido por los altos precios del trigo duro, que en Europa han aumentado más de un 86% durante el último año y, más concretamente, un 67% desde la llegada de la nueva cosecha en julio, nuestra sociedad Panzani ha registrado una positiva evolución, con incrementos importantes en volumen por los relanzamientos de las gamas clásicas, la satisfactoria marcha de los negocios estratégicos de salsas y productos frescos y la nueva estrategia de Comunicación.

Sin embargo, en Estados Unidos la rentabilidad de nuestra filial New World Pasta (NWP) continúa viéndose afectada no solo por la escalada de precios de la materia prima, sino también por:

1.    Los problemas logísticos derivados de la congestión que está padeciendo el sistema ferroviario de Norteamérica, que está repercutiendo en un aumento del precio del transporte y en un uso menos eficiente de nuestra capacidad industrial.

2.    Y la dificultad añadida de trasladar el incremento de estos costes al precio final del producto dado el alto nivel promocional que se está manteniendo a lo largo del año en la categoría.

En este contexto, la cifra de ventas del Área se elevó hasta los €726 millones y el EBITDA se situó en €99,2 millones.

Proyecciones para el cierre del año 2014

Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.126 millones para el ejercicio 2014, un 8,7% superior a la obtenida durante el ejercicio 2013. El EBITDA, se situará en el entorno de los €283 millones, una cifra en línea con la del año anterior. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los €148,4 millones, un 12% más que en el ejercicio 2013.

Solidez en la gestión y en el modelo de negocio

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre del ejercicio muestran, una vez más, la solidez tanto en la gestión como en el modelo de negocio de la compañía, que se adapta, rearma e innova de manera continua para combatir satisfactoriamente los envites de factores exógenos como la congestión del sistema de transporte en USA, las adversas condiciones climatológicas o la inflacionista curva del precio de las materias primas.

Las cuotas de mercado se mantienen e incluso en algunos segmentos de negocio se incrementan y la compañía continúa aumentando su campo de acción vía crecimiento inorgánico, como ha sido durante este ejercicio con la adquisición del 52% de la empresa italiana de pasta premium Garofalo, así como a través de la extensión de su matriz de producto y país, con múltiples lanzamientos como han sido en Francia la gama premium de Lustucru Frais® o en España, los nuevos Vasitos de Brillante® Integral con Quínoa y Cuatro Cereales.

Sobre Ebro Foods

Ebro (www.ebrofoods.es) es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro es líder mundial en el sector del arroz y  segundo grupo mundial en el sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, Skinner®, Healthy Harvest®, American Beauty®, San Giorgio®, Catelli®, Lancia®, No Yolks®, Wacky Mac®, Olivieri® y Garofalo®, Santa Lucia® y Russo de Cicciano® en pastas y salsas; y Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, Lustucru Selection®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, SOS®, Brillante®, La Cigala®, Sundari® y La Fallera® en el sector del arroz.