24.10.2018

El importe neto de la cifra de negocio sube un 5%, hasta €1.922,2 millones

Los resultados consolidados obtenidos por el Grupo durante los nueve primeros meses se han visto muy afectados por la inflación de costes, (unos generales para todo el mercado y otros propios y extraordinarios), sufrida por el negocio arrocero norteamericano y las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del Grupo. En este contexto, el EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €211,5 millones, un 18,9% inferior respecto al mismo período de 2017 y el beneficio neto asciende a €99,7 millones, un 22,1% menos que en los nueve primeros meses de 2017.

En el plano positivo, el importe neto de la cifra de negocio, impulsado por el buen comportamiento de las marcas, sube un 5%, hasta €1.922,2 millones, pese a la bajada del tipo de cambio del dólar que supone un impacto negativo de €42 millones.  

La deuda neta alcanza los €719,4 millones, €265 millones más que en los nueve primeros meses de 2017, tras la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni por €145 millones, la inversión de €14 millones realizada en Francia para la instalación de la nueva sede social de Panzani, las fuertes inversiones en crecimiento orgánico en Tailandia, Italia, India, Reino Unido, USA y Francia, y el incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante la bajada de precios registrada en la reciente campaña.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un escenario previo de resultados históricos, la División se ve afectada, principalmente en el negocio norteamericano, por una serie de factores extraordinarios como:

1. El encarecimiento del precio de las materias primas auxiliares (envases y embalajes) y de las materias primas agrícolas, fundamentalmente el arroz jazmín de Tailandia, aunque también el basmati y el americano, que impactan de modo importante en Riviana al existir un decalaje en la traslación de esta subida de precios al producto final.
2. La extraordinaria subida de los costes logísticos en EEUU como consecuencia de la falta de transportistas y el aumento del precio de los carburantes.
3. La situación de pleno empleo en EEUU está provocando una falta de personal en todo el país y el aumento de costes salariales, lo que se agrava en nuestra planta de Freeport (Texas) por el fuerte crecimiento de la industria petroquímica en la zona.
4. Las obras de puesta en marcha de la ampliación de Bangkok que dificulta el normal aprovisionamiento.
5. Un inicio de ejercicio con alto riesgo de sequía en Europa, lo que provocó que tuviéramos que aprovisionarnos en un contexto de precios al alza.
6. Los altos costes industriales derivados de la puesta en marcha de nuevas líneas microondas, tanto en USA como en España.

No obstante, cabe destacar que las circunstancias anteriormente mencionadas no han afectado a nuestros volúmenes, que han continuado creciendo con aumentos significativos en microondas, aromáticos y orgánicos.

Asimismo, reseñar la positiva evolución del negocio europeo que repite el buen resultado del ejercicio anterior, manteniendo el EBITDA.

La cifra de ventas se sitúa en €1.038,5 millones y el EBITDA alcanza los €118,1 millones.

Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, la División tiene cubierto el aprovisionamiento, tanto en USA como en Europa, para el resto del ejercicio.

En Francia, Panzani que había completado un primer semestre de crecimiento en ventas, sufrió un descenso de estas durante los meses de julio y agosto, fruto de la bajada del consumo por las altas temperaturas registradas. Esta situación se ha visto ya normalizada a partir del mes de septiembre.

Garofalo, por su parte, continúa realizando un importante esfuerzo inversor para la implantación de la marca en Francia, donde alcanza ya una cuota del 35% en pasta premium, España, donde crece a doble dígito y USA.

En lo que respecta al negocio norteamericano, las medidas implementadas para reforzar los atributos de valor de sus marcas comienzan a dar sus frutos, mejorando sus cuotas de mercado, especialmente en las pastas core.

La cifra de ventas se sitúa en €929,9 millones y el EBITDA en €101,3 millones.

Previsiones para el cierre del ejercicio

Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.633,7 millones para el ejercicio 2018, un 5,1% superior a la obtenida durante el ejercicio 2017. El EBITDA, se situará en €304,8 millones, un 15,1% menos que el año anterior. Y el beneficio neto, por su parte, alcanzará €148,2 millones, un 32,8% inferior al de 2017. Cabe recordar que en el ejercicio precedente el beneficio neto registró un importante incremento como consecuencia de la reforma fiscal de Estados Unidos, que supuso un ingreso extraordinario de €56,5 millones.

Un año complejo, con la vista puesta en el futuro

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre de ejercicio muestran las difíciles circunstancias a las que ha tenido que hacer frente el Grupo, especialmente en la filial arrocera norteamericana. Pero al mismo tiempo confirman 1) la buena salud de los negocios del Grupo, 2) la solidez de nuestras principales marcas, que siguen afianzando su liderazgo y aumentando su participación de mercado, mostrando el reconocimiento del consumidor hacia nuestros productos, 3) la progresiva recuperación de nuestro negocio norteamericano de pasta, que tras unos años complicados ha vuelto a encontrar la senda del crecimiento y 4) la fortaleza de nuestro negocio arrocero europeo, que en un contexto más difícil repite el éxito del año anterior.

Todo ello, junto a un ambicioso plan de reestructuración de costes que hemos comenzado a implementar en Estados Unidos y la rentabilidad que prevemos obtener de las inversiones realizadas en CAPEX durante el último trienio, serán los pilares en que nos apoyaremos para acometer de un modo positivo el ejercicio 2019.