26.10.2016

EL BENEFICIO NETO SUBE HASTA €127,3 MILLONES

Ebro obtuvo un beneficio neto de €127,3 millones durante los nueve primeros meses de 2016, un 25,3% más que en el mismo período de 2015.

El importe neto de la cifra de negocio crece un 1,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los €1.820,3 millones.

El EBITDA, tras incrementar un 12,3% la inversión en publicidad, se sitúa en €250,3 millones, un 16,7% más que en el mismo período de 2015, y el EBIT, por su parte, alcanza los €193,9 millones, un 17,5% superior al de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

La deuda neta se reduce en €28 millones sobre el mismo período de 2015, situándose en €420,2 millones. A cierre de ejercicio, la deuda neta ascendería a €395 millones, un 7,3% menos que en 2015, una reducción relevante si tenemos en cuenta las numerosas inversiones realizadas durante 2016 para el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La división ha evolucionado durante los nueve primeros meses de manera muy satisfactoria apoyada por la estabilidad en los precios de la materia prima y el buen comportamiento de los negocios, que crecen a doble digito en las categorías de Ready to Serve (RTS), aromáticos e  instantáneos.

Destacar también el importante éxito de los lanzamientos en el segmento salud, con una amplia gama de quínoas y mezclas de legumbres y granos en las sociedades más relevantes del Grupo.

La cifra de ventas se sitúa en €958,5 millones y el EBITDA alcanza los €146 millones.

Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, los precios han experimentado un cierto repunte durante el mes de septiembre (de 200 €/tn. a 250 €/tn.), debido a una menor calidad de las cosechas tanto en Europa como en Norteamérica.

En Francia, el negocio marquista crece con fuerza impulsado por el éxito de la pasta seca que alcanza una cuota de mercado record en septiembre del 42,1%, el éxito de las principales innovaciones en el segmento de fresco que crecen a doble dígito y una importante actividad en el segmento orgánico.
Garofalo continúa cosechando importantes éxitos, destacando su evolución en España y Francia, países en los que se sitúa en una posición de preeminencia frente a sus principales competidores.

El negocio norteamericano, por su parte, comienza a vislumbrar una tendencia positiva en ventas gracias a la estabilización del mercado y el trabajo desarrollado en la categoría Health&Wellness.

La cifra de ventas se sitúa en  €907,3 millones y el EBITDA en €112 millones.

Previsiones para el cierre del ejercicio

Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.471 millones para el ejercicio 2016, apenas un 0,4% superior a la obtenida durante el ejercicio 2015, por la bajada de precios de la materia prima. El EBITDA, se situará en €340,7 millones, un 8,3% más que el año anterior. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los €167,6 millones, un 15,7% más que en el ejercicio 2015.

Un ejercicio muy completo

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre del ejercicio ponen de relieve, por una parte, la agilidad del Grupo para adaptar su modelo de negocio a los constantes cambios y retos de su entorno, y por otra, su acertada lectura de los mercados y de las necesidades de consumo. Así lo confirma el éxito que están teniendo los nuevos conceptos, formatos y productos que se están lanzando al mercado durante 2016 y el aumento del market share en los países más relevantes en que estamos presentes.

Pero además el Grupo ha desarrollado también una intensa actividad de crecimiento orgánico e inorgánico, con la adquisición de la compañía francesa Celnat, la compra de una planta en Berkley (Reino Unido) y la constitución de la sociedad EbroFrost UK, la adquisición del 52% de la empresa de harinas especiales Santa Rita, el aumento de su participación en el capital de Riso Scotti, el desembarco en Camboya con la constitución de la compañía Herba Cambodia Ltd.y la ampliación de los negocios en India, Tailandia y Francia (concretamente en Vitrolles).

Por todo ello podemos decir que la compañía está desarrollando durante 2016 un ejercicio empresarial muy completo.